La VI Ruta del Espeto busca los nuevos reyes en Málaga

La nueva edición se llevará a cabo del 2 al 18 de junio y contará con la participación de 42 establecimientos de toda la provincia.

El espeto de sardinas ya es un símbolo de Málaga. Este plato marinero, protagonista de las mesas malagueñas en los meses sin erre, ha trascendido incluso lo gastronómico convertido en un icono.

 

Su origen se remonta a hace casi 140 años cuando Miguel Martínez Soler, un pescador paleño conocido como Migué el de las sardinas, decidió ensartar estos pescados en un trozo de caña, clavarlos en la arena y asarlos al fuego junto a su bar, La gran parada. Esta forma improvisada de preparar las sardinas intensificaba el sabor y lo hacía tan delicioso que se han ido sumando otros productos del mar.

La VI Ruta del Espeto busca los nuevos reyes en Málaga 0

No es fácil lograr el espeto de sardinas perfecto. No solo por las altas temperaturas que deben soportar los maestros espeteros -cuyo conocimiento va pasando como un legado entre generaciones-, sino por el conocimiento del producto, tiempo y entrega, que requiere.

 

Un verdadero arte que conquista y reconquista a los comensales que lo prueban. Aunque cada maestrillo tiene su librillo, hay algunas características básicas que deben cumplir los espetos que jueguen en la liga de campeones. El primero pasa por elegir el mejor producto, con el tamaño adecuado para que no quede seco ni crudo, y si son Manolitas (o Manolillas; ni muy pequeñas ni demasiado grandes), mejor. La espina debe separarse con facilidad y la piel tostarse manteniendo el interior jugoso, controlando para ello un fuego intenso durante alrededor de tres minutos por cada lado.

 

La competencia

 

Para rendir al espeto el merecido homenaje que ¡merece, el Diario Sur organiza la sexta edición de la Ruta del Espeto, una cita esperada por los aficionados malagueños.

.

El evento tendrá lugar del 2 al 18 de junio y participan 42 establecimientos de la provincia. Cuenta con el patrocinio de Sabor a Málaga y la Diputación Provincial de Málaga, la colaboración de Cruzcampo y la Asociación de Chiringuitos de la Costa del Sol.

el mejor tiempo de los espetos.
Diario Sur busca el rey malagueño de los espetos.

Las personas que voten su espeto favorito optarán al sorteo de cinco vales por valor de 50€ para consumir en un establecimiento elegido por el organizador. Para participar solo hay que consultar los locales adscritos, disfrutar de sus propuestas y puntuar con una nota del 1 al 10 a través de la página oficial del concurso rutadelespeto.diariosur.es, que estará operativa desde el 2 de junio.

 

Un jurado de expertos, elegirán los cinco finalistas del Premio al Mejor Espeto, que deberán preparar dos espetos en un tiempo máximno de 15 minutos, y decidrán el nombre del ganador.

 

El año pasado, los principales reconocimientos recayeron en Marina Playa, un negocio familiar con más de tres décadas, que se llevó el premio del jurado, y Narval Marisquería, que se hizo con la mejor valoración del público.

NOTICIAS RELACIONADAS