Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

On the Rocks

Best 50 bars: Algo se está moviendo… o no

Mar Calpena
Mar Calpena 11/10/2017Comentarios

Se sabía que era un año de transición en la lista de lista de los 50 Best Bars, porque su organización y gestión había dejado de estar en manos de la editora Agile News para ser adquirida por William Reed Business, la misma empresa que organiza la lista de los World’s 50 Best Restaurants. Esto prometía cambios sobre todo de cara a evitar algunos desequilibrios geográficos que no tenían mucho sentido, aunque también se dijo desde el principio que el alcance de estos cambios no se acabaría de ver hasta dentro de algunos años.

Sea como fuere, después de los años de hegemonía del Artesian –que, por cierto, esta misma semana anunció que Rémy Savage y Anna Sebastian, ex Little Red Door y ex Beaufort, serían el nuevo Head Bartender y la nueva Bar manager del bar del hotel Langham– el año pasado los primeros lugares de la lista, tal y como comentábamos en su momento, estaban copados casi en exclusiva por los bares de hotel. Esto es un artículo de opinión, y la mía sobre el número 1 para el American Bar del Savoy es que es… agridulce. Por un lado, tiene algo de boutade que el mundo de la coctelería –entiéndase que los 50 Best Bars se dedican a los bares de cócteles, punto- considere que el mejor entre los suyos es un institución de 125 años. De órdago de los grandes. Como si la lista de los 50 Best Restaurants la encabezara la Tour d’Argent, casi. Pero el American Bar del Savoy no es la Tour d’Argent, sino un bar ultraclásico que ha sabido ir añadiendo los toques justos de modernidad en su propuesta para llegar al número uno. Dicho de otro modo: uno puede dudar de que el American Bar del Savoy sea el mejor bar del mundo (¿qué demonios significa “el mejor”, igualmente?) pero no de que es el más querido por el sector. Pero me queda cierta sensación de desazón frente a una preferencia tan clásica, tan clásica que casi es reaccionaria.

También es justo señalar que detrás de él está un bar de hotel que en muchos sentidos es todo lo opuesto al del Savoy. Se trata del Dandelyan de Ryan Chetiyawardana, quien ha llevado con gran éxito (mejor bar en Tales of the Cocktail 2017, por ejemplo) su concepto de sostenibilidad radical a los salones del hotel Morgan de Londres. Completan el top 5 dos bares de hotel más, el NoMad y el del Connaught, y el bar número uno del año pasado, el Dead Rabbit, que en su número cinco es el primer bar como tal en aparecer. Los bares de hotel son, cada vez más, una forma de atraer público joven a los mismos, con unos costes operativos menores que un restaurante de un categoría equivalente, y con mayor posibilidad de rotación de la clientela.

En cuanto a los españoles, por una vez no diremos aquello de “jugamos como nunca y perdimos como siempre”. La verdad es que fue un buen año, con el incombustible Dry Martini disfrutando de un plácido nº 63, Paradiso en el 67 y premio “One to watch” de la lista (complementando así la semana triunfal de los bares de Lito Baldovinos y Enric Rebordosa, quien este lunes recibieron el premio al Mejor Nuevo Bar de Europa, otorgado a Dr. Stravinsky, en los Mixology Bar Awards en Berlín) y Salmón guru en el 82. ¿Podía haber sido mejor? Desde luego: hubiéramos querido ver a Solange en la lista otra vez y, puestos a premiar clasicismo y tradición, ¿por qué no celebrar el legado de Boadas, como se había rumoreado, ahora que estamos a las puertas de su 85 aniversario?

Aparte de esos, las clásicas subidas y bajadas un poco locas que tiene toda lista de estas características, hegemonía para Nueva York y Londres, más latinoamérica y menos Australia, y la ración de clásicos y sospechosos habituales que nunca restan, pero que tampoco suman. Las bajadas parecen a menudo tener la causa en motivos externos, aperturas de otro bar, o cambios de ubicación o equipo, por lo que no es descartable que muchos de ellos (Artesian o Nightjar, por poner dos ejemplos) vuelvan a dar guerra en futuras ediciones. Ahí estaremos, bebiendo a la salud de todos.


Comentarios