Benjamín Lana, embajador de la cebolla morada de Zalla

Zalla celebra Enkarterri Fest, un encuentro gastronómico que tiene como protagonista la cebolla morada de la localidad vizcaína

Elena Sierra

|

El Enkarterri Fest, la cita gastronómica de Zalla (Vizcaya) que se celebra del 31 de mayo al 1 de junio y apuesta por el buen comer, la diversidad de sabores y la fusión entre lo tradicional y las últimas tendencias, premia al director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, como embajador de la cebolla morada de Zalla. El director de Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika, nacido en la localidad encantada en 1968, recibe el nombramiento por su trabajo de difusión de la cultura culinaria y de defensa del valor del producto local y de temporada.

 

Esta nueva edición del festival gastronómico, que se desarrollará este fin de semana, llenará los jardines del Ayuntamiento de buen producto y de talleres, catas y showcookings abiertos a todo el mundo. Cada año, además, hay un territorio invitado que puede mostrar su producción en la zona de mercado y en algunas de las actividades, y esta vez es Sierra Mágina, en Jaén, una comarca que combina naturaleza, tradición y sabor y que es conocida sobre todo por el aceite de oliva virgen extra, que va a estar muy presente en Enkarterri Fest con marcas como AOVE Baby, Ildefonso Espinosa, Señorío de Camarasa, Esmeralda de Mágina y UnOlivo. Otros productos de la zona son los embutidos y jamones, las conservas y la repostería artesana.

 

En cuanto a los productores vascos, estarán Horno de Leña Saratxaga, Crosta, Ana Mari Llaguno, La Quesería Bilbao, las conservas vegetales Itsaslur, Herriko Eztia y Licores Lujo, Brewery Land, JamonOstruck y Kaitxo, hasta llegar casi a la veintena de expositores.

 

Se han programado actividades para los niños, cocina en directo con elaboración de recetas jiennenses o de Palestina y Líbano, catas comentadas (8 euros) para mostrar lo bien que se llevan los txakolis de Bodegas Txa Txabarri con quesos de la tierra, los de Virgen de Lorea con la repostería casera, los tacos mexicanos con las cervezas artesanas, los whiskies vascos con los chocolates… Y, como no podía ser de otra manera, la versatilidad de la protagonista de Enkarterri Fest, la cebolla Morada de Zalla. Para inscribirse, enkarterrifest.eus.

 

Para quienes son más de comer y beber en conversación con amigos, una docena de establecimientos hosteleros de Zalla se unen de nuevo en la ruta del pintxo. La propuesta gastronómica de bocado está elaborada expresamente para el festival y tiene un precio de tres euros.

NOTICIAS RELACIONADAS