Diego González Barbolla, director y copropietario de Tiempos Líquidos Wine Room, abierto hace un año y medio en Burgos, es el mejor sumiller de España 2025 al encabezar la lista Top 100 Sommeliers, configurada a partir de nominaciones de sumilleres y profesionales de la hostelería. Gemma Vela Humanes, primer sumiller del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, gana a su vez el reconocimiento a la mejor sumiller femenina.
González Barbolla y su pareja, la también sumiller Laura Rodríguez Álvarez (clasificada en el puesto 44 de la lista y destacada en los Top 5 Ones-to-Wacht, categoría que pone en el foco de talentos a seguir de cerca) decidieron emprender por su cuenta con Tiempos Líquidos tras trabajar en restaurantes de renombre como Ambivium*. Con más de 550 referencias, concibieron el negocio como un espacio donde disfrutar del vino «sintiéndote como en casa». Además de su carta de vinos, pinchos y raciones, ofrecen catas, venta y presentación de bodegas.
La trayectoria de ambos está jalona de premios; él, que ha trabajado en restaurantes de España y Reino Unido, tiene en su haber el título de nejor sumiller Internacional Wine Challenge 2024, mejor sumiller de España 2019 (por el representó a España en el mundial de París) o campeón Ruinart Challenge Spain 2022. Ella, master de sake y formadora de vinos y vinagres de Montilla Moriles, fue campeona de la Copa Jerez España 2023 y participó en la competición internacional para Netflix «Battle of Wines».
Tras el burgalés, se aúpan en los cinco primeros puestos de Top 100 Sommeliers Daniel Giganto (MU-NA), Jon Andoni Rementeria (Restaurante Remenetxe), Guilermo Llopis (Le Sol) y Raúl Igual (Yain). El listado completo puede consultarse aquí.
Premios especiales
Además, se han otorgado premios especiales a personajes que «destacan por su liderazgo y aportación al mundo de los sumilleres», según la organización. El Inspiration Award recae en José Antonio Navarrete (Restaurante Quique Dacosta) y el Legend en Mariano Rodríguez (Arzak).
El jurado también destaca el trabajo de profesionales del sector en tres categorías. Top 5 Mujeres Sumilleres: Audrey Doré (El Celler de Can Roca), Sandra Isabel Lozano (Sin mala uva wine bar), Sandra Raussel (Restaurante Carvón), Laura Tejero (Divinium) y Gemma Vela (Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid). Top 5 Ones-to-Wacht: Celia Álvarez-Ossorio (Berria Wine Bar), Nancy González (Ultramarinos Quintín), Maikel Rodríguez (Restaurante Iván Cerdeño), Laura Rodríguez (Tiempos Líquidos) y Pascual Tejada (Askua). Top 5 Young Sommeliers: Adrián Ferrón (Lera), Mario Martínez (Hotel La Zambra), Laura Moreira (Ajonegro), Wilson Texeiro (Lasarte) y Cyril Vermeulen (El Celler de Can Roca).
La organización del ranking apunta que los datos de este 2025 reflejan «un avance significativo en cuanto a representación e inclusión: un 23% de los sumilleres seleccionados son mujeres, frente al 18% del año anterior; asimismo el 75% de los profesionales galardonados desempeñan su labor fuera de Madrid frente al 54% registrado en 2024, lo que evidencia una mayor descentralización del talento enológico».
El listado se configura a partir de nominaciones de sumilleres y profesionales del sector hostelero de España, lo que garantiza un proceso «participativo, democrático y transparente». La evaluación considera criterios como la trayectoria profesional, la formación académica, las responsabilidades diarias, los logros obtenidos y la participación en certámenes nacionales e internacionales.