fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La pandemia barre elBarri

Félix Rivadulla y Benjamín Lana
Félix Rivadulla y Benjamín Lana 8/4/2021Comentarios

Albert Adrià y los hermanos Iglesias disuelven la sociedad que revolucionó el turismo gastronómico. La Covid-19 se lleva por delante elBarri, el proyecto gastronómico de Albert Adrià con los hermanos Iglesias, Juan Carlos, Borja y Pedro, que desaparecerá como se ha conocido hasta ahora.

Tickets. Foto: Pepo Segura.

La decisión está tomada. Tras un año cerrado sus gestores han decidido la disolución. El modelo que ha revolucionado el turismo gastronómico en Barcelona en la última década no volverá a abrir como se conocía, con ese diálogo entre los cinco locales que lo configuraban: Tickets, Bodega 1900, Hoja Santa, Pakta y Enigma. La sociedad entre Albert Adrià y los Iglesias se disuelve para dar paso cada uno a sus proyectos personales. La aventura de elBarri termina. En el futuro profesional de los socios quedan ahora muchas incógnitas por despejar. ¿Qué va a pasar con los locales? En estos momentos la intención es que alguno, como Hoja Santa, dirigido por Paco Méndez, reabra con un formato continuista, y otros transformados, como el actual Tickets. Es el efecto de la Covid-19 sobre el modelo de negocio que inauguró una nueva forma de gestionar locales de hostelería. Antes de la pandemia era una empresa sin problemas financieros. Un caso de éxito que daba empleo a 230 personas. Doce meses después, se acabó.

Las decisiones administrativas han sido una losa para la sociedad. Primero, el cierre obligatorio por el confinamiento y luego la gestión de unos horarios imposibles para un modelo como el de elBarri, muy supeditado a los gastrónomos foráneos.

Hay que sumar los años de extrema dificultad que la hostelería ha sufrido en Barcelona por las circunstancias políticas y el desgaste de su modelo económico. Para toda la hostelería española la pandemia ha sido un infierno, pero más si cabe para el gremio en Cataluña porque las restricciones “han sido salvajes”, según los propios hosteleros. Todo esto ha llevado a una situación de inviabilidad económica a un proyecto de la envergadura del de Adrià y los Iglesias.

¿Por qué? Mientras otros restaurantes han podido abrir a mediodía y alargar la agonía, el modelo de alguno de los locales de elBarri era nocturno. En Tickets, por ejemplo, se hacía producción durante el día para dar el servicio de noche. Por lo que ese modelo ha quedado anulado por los tramos de apertura para los locales que la administración ha ido marcando.

Las asociaciones de hosteleros de toda España se quejan de que las medidas de la administración se están quedando muy cortas. Están hartos de comentar que es muy difícil aguantar un año sin facturación, pagando la amortización de los créditos, los alquileres de los locales, los impuestos y los gastos estructurales. Para muchos restaurantes, el servicio abierto solo para las comidas es una trampa, porque únicamente pueden abrir un 30% de un aforo que sería del 100% sumando mediodía y noche. Por lo que solo es el 30% de la mitad. Traducido, un 18% del aforo total. Si como decía Ferran Adrià para cubrir costes en un restaurante de alta cocina era necesario alcanzar el 70%, con los porcentajes de ocupación actuales modelos como los de elBarri son inviables.

A pesar de ser una noticia triste para el sector, ambas partes dejan abierta la posibilidad de hacer cosas en común en el futuro, aunque ahora inician proyectos por separado.

 


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 28/07/2021

    Bodega Otazu mantiene su apuesta por la sostenibilidad y continúa dando ...

    Redacción | 28/07/2021

    Este lunes, 26 de julio, ha dado comienzo la vendimia en las denominacio...

    Redacción | 27/07/2021

    Hoy la gastronomía se viste de luto para despedir a una cocinera que luc...



    BIBLIOCANIBAL


    Conectando conocimiento. Metodología Sapiens

    Desde el pasado 5 de julio el nuevo volumen de la Bullipedia, Conectando conocimiento. Metodología Sapiens, ya está a...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 26/07/2021

    Con este calor apetecen platos refrescantes con sabores potentes y es po...

    CETT-UB | 19/07/2021

    La palabra Ponzu nace de la unión de Pons (bebida a base de frutas) y de...

    Aula Restaurant CETT | 12/07/2021

    Con este calor apetecen platos sencillos, rápidos y refrescantes. Esta s...

    CETT-UB | 28/06/2021

    Para muchos, uno de los mejores momentos dentro de un menú es la parte f...