fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Obsolescencia programada legislativa: ¿Qué se cuece en cada comunidad?

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 23/11/2020Comentarios

[Actualizado 1/12/2020]Desde que el Gobierno Central delegó en cada comunidad autónoma las competencias sobre los temas relacionados con el Covid-19, la multiplicidad de normativas se ha disparado. Toques de queda, cierres perimetrales -en ocasiones fragmentados en municipios o regiones-, limitación de espacios, actividades o aforos y “ayudas” conservan una fecha de caducidad que difiere de un territorio a otro. La programada “obsolescencia” legislativa en la que vivimos nos mantiene en vilo, sobre todo, a aquellos que reparten negocio y familia por toda la geografía española. Veamos qué se cuece en cada comunidad autónoma.

Como hablábamos al inicio, desde que las competencias sobre las restricciones de cada territorio se han cedido a cada comunidad autónoma, la legislación se ha modulado en función de las cifras covid de cada rincón del país, lo que ha dado lugar a una amplia amalgama de leyes. A la heterogeneidad de la situación normativa se añaden supuestos, planes, propuestas, previsiones, planteamientos y mensajes no oficiales que emborronan la realidad.

Eso sin contar que, a lo largo de la pandemia, se han generado una serie de flujos de información a tal velocidad que perdían su verosimilitud y novedad en los primeros caracteres de un tweet y la inmediatez en su segunda sílaba.

Por esa misma razón, hemos recopilado las piezas, reconstruido el puzzle y trazado el dibujo de lo que se cuece en cada comunidad. Veamos.

 

Andalucía

Mantiene el cierre perimetral de todos sus municipios y el toque de queda a las 22:00 (que se adelantó el pasado 10 de noviembre). Todas las actividades no esenciales cierran a las 18:00 (bares y restaurantes incluidos). Granada fue la excepción a esta norma ya que, a diferencia del resto de provincias, decretó el cierre de la hostelería que permaneció con la persiana bajada hasta el pasado 30 de noviembre cuando los bares y restaurantes pudieron reabrir. Eso sí, hasta las 18:00.

En cuanto a ayudas carece de específicas para hostelería. Algunas como créditos, exoneraciones, ayudas directas y bonificaciones fiscales están en estudio.

 

Aragón

Desde el pasado 16 de noviembre, todos los establecimientos hosteleros de Aragón deberán cerrar a las 23:00 y las reuniones sociales se reducen a 6 personas. Actualmente, están en el nivel 2 de alerta. Mantienen los aforos reducidos al 50%, solo se puede consumir en mesa; en el interior está permitido un máximo de 20 personas y en el exterior, 35. Continúan los cierres perimetrales (el 30 de noviembre acabó el confinamiento de las tres capitales aunque se mantiene el de las provincias y los límites de la comunidad autónoma -es decir permanecen las restricciones en cuanto a entradas y salidas de la comunidad). Las ayudas aprobadas suponen un total de 15 millones de euros con ayudas directas a la hostelería. En principio, la cuantía total a percibir por el beneficiario en ningún caso superará los 3.000 euros.

 

Asturias

El Gobierno del Principado prorrogó hasta el 3 de diciembre las medidas adoptadas. Esto es el cierre de la hostelería, el comercio y las actividades culturales y espectáculos. También el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés, vigente desde el pasado 24 de octubre, al que se añade el de los concejos de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, en la cuenca del Nalón. Otras medidas que continúan hasta principios de diciembre son el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, vigente desde el 28 de octubre, y el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas. Ayudas específicas por un total de 20 millones de euros y directas entre 1.500 y 4.000 en función del número de trabajadores.

Si no hay nueva orden, el próximo 14 de diciembre la hostelería podrá abrir sin posibilidad de servir en barra. La distancia será de dos metros entre mesas y un máximo de cuatro personas. El toque de queda se retrasa de las 22:00 a las 23:00 horas, y no a la medianoche como reclamaban bares y restaurantes.

 

Baleares

Continúa la reducción de aforos y horarios de aperturas en las actividades económicas no esenciales y el toque de queda desde las 00:00 hasta las 6:00.

 

Canarias

Los favorables datos de las islas, permite a esta comunidad medidas mucho más flexibles que en la península. Reuniones de no convivientes hasta un máximo de 10 personas. Cierre de los locales nocturnos a la 01:00. Bares y restaurantes están abiertos. No hay cierre perimetral entre las islas. Excepción Tenerife: un tercio de aforo en la hostelería (interior) y 50 % (exterior). Prohibidas las reuniones públicas o privadas de más de 6 personas.

 

Cantabria

Desde el pasado 21 de noviembre, el Gobierno de Cantabria prorrogó dos semanas el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración. Continúa la abertura de las terrazas. El toque de queda se adelanta a las 22:00 y se prolonga hasta las 6.00 horas. El número máximo de personas que pueden reunirse son seis. Continúa el cierre perimetral del conjunto de la comunidad autónoma. Ayudas específicas pendientes de aprobación.

 

Castilla y León

La hostelería vio prorrogado su cierre el pasado 20 de noviembre y perdurará hasta el 4 de diciembre, excepto en Segovia y Ávila donde bares y restaurantes ya están abiertos. Posiblemente, en estos días se sume Salamanca. El cierre perimetral de Castilla y León continúa hasta el próximo 3 de diciembre. Ayudas específicas de 48,2 millones de euros (casi 30 en préstamos y ayudas de hasta 50.000 para adecuar terrazas) pendientes de aprobación.

 

Castilla La Mancha

Se mantiene el cierre perimetral de la región, el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 y la reunión de seis personas máximo. Los negocios de hostelería que se encuentran en municipios con un nivel de alerta 3 (Toledo, Cuenca o Talavera de la Reina) tienen cerrado su servicio en interior, aunque pueden servir en terraza (aforo máximo del 50%). El cierre en estos casos está decretado a las 23:00.

Los bares y restaurantes que se encuentran en el nivel de alerta 2, podrán utilizar el interior de sus establecimientos con un aforo máximo del 50%. No está permitido el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. Las terrazas reducen su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente. Prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en el interior del local como en terraza, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas. Ayudas en estudio.

 

Catalunya

La hostelería reabrió sus puertas el 23 de noviembre tras más de un mes de cierre. Tal y como explicaba la semana pasada Carla Vidal en su artículo “La restauración catalana volverá a la actividad”. Desde este lunes, se permitirá al sector de la restauración abrir las terrazas sin límite de aforo, pero manteniendo una distancia mínima de 2 metros entre comensales de diferentes mesas. El número máximo de personas por mesa se limita a cuatro, excepto en el caso que se trate de personas convivientes. Estas mismas medidas se impondrán también en el interior de los establecimientos, aunque estos tendrán limitada su capacidad al 30% de su aforo y deberán contar con ventilación. En relación con el horario de apertura, bares y restaurantes servir desde las 6:00 hasta las 21:30, ya que el toque de queda nocturno (de 22:00 a 6:00) seguirá vigente durante los dos meses que durará la implementación de la reactivación de la actividad social y económica.

El plan elaborado por la Generalitat de Catalunya ha estructurado cuatro tramos de quince días cada uno de ellos para poder dar por concluida la desescalada en dos meses si las cifras covid lo permiten. El segundo tramo empezaría el 7 de diciembre y permitiría que la hostelería ampliara el aforo del interior del local a un 50% pero manteniendo el resto de restricciones. En esta segunda fase, también se levantaría el confinamiento municipal que rige durante el fin de semana para pasar a ser un confinamiento comarcal. El 21 de diciembre, entraría en vigor el tercer tramo del proceso de relajación de restricciones.  La restauración seguirá con el 50% del aforo en el interior y el 100% en terrazas. Y a causa de la cercanía de las fiestas navideñas se levanta el confinamiento comarcal durante el fin de semana y festivos y se permite la circulación por todo el territorio catalán, así como el confinamiento perimetral de la comunidad. En relación con el cuarto y último tramo, se aumentaría el número de comensales por mesa que pasaría de cuatro a seis personas. Ayudas de 40 millones de euros, con un máximo de 1.500 por establecimiento.

Se está estudiando la ampliación de 6 a 10 personas de reuniones familiares y el toque de queda hasta la 1:00 para los días 24 y 31 de diciembre.

 

Comunidad de Madrid

Madrid es una de las comunidades que mantiene abiertos sus bares y restaurantes. Hace unos días decretó el cierre perimetral entre los días 4 y 14 de diciembre. Se mantiene la restricción de aforos, la limitación a 6 personas de los grupos de comensales y la obligación de cerrar antes de las 00:00 horas. Por ahora, cuentan con el Plan Madrid Refuerza de 30 millones de euros pero nada específica para hostelería.

En cuanto a cierres perimetrales, ha levantado el confinamiento en 13 zonas pero las mantiene en 18.

 

Comunidad de Murcia

El Gobierno regional prorrogó hasta después del puente de diciembre el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad y de los municipios. Desde el 19 de noviembre, además, el Gobierno regional autorizó la reapertura de la hostelería en aquellos municipios que cumplieran con los criterios y umbrales establecidos por el Comité de Seguimiento Covid-19. Las localidades en las que se permite la reapertura de los bares y los restaurantes de la Región son: Cartagena, Abarán, Águilas, Beniel, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Pliego, Santomera y Ulea.

La autorización es solo para las terrazas de los locales y no se permite el servicio ni en el interior ni en la barra del establecimiento. Sin embargo, solo pueden hacerlo al 100% de su aforo en Águilas, Ulea y Ojós, mientras que el resto, Abarán, Beniel, Cartagena, Lorquí, Pliego, Santomera y Molina de Segura, tendrán que establecer un 75% de su capacidad. Ayudas de 37 millones de euros (créditos, cuota autónomos, pago de impuestos y gastos corrientes) con un máximo de 10.000 por establecimiento.

 

Comunidad Valenciana

Cierre de bares y restaurantes a las 00.00 horas, toque de queda de 00:00 a 6:00 y cierre perimetral de la comunidad autónoma. Reducciones en un 30% del aforo para el interior y un 50% en las terrazas. Esta limitación está prevista que se prolongue hasta principios de diciembre.  Por ahora, no cuenta con ayudas específicas para hostelería.

 

Extremadura

Extremadura es una de las pocas que no tiene decretado el cierre perimetral (salvo en tres municipios: Aliseda, Vegaviana y Los Santos de Maimona). Mantiene el toque de queda desde las 0:00 hasta las 6:00 horas y el límite a seis personas como máximo en reuniones tanto en espacios públicos como privados. En cuanto a los locales de hostelería, no está permitido el consumo en barra y dentro del local no se puede superar el 40% del aforo, con un límite en las mesas de 6 personas si no son convivientes. En las terrazas el porcentaje no puede superar el 50% del aforo. Actualmente, no cuenta con ayudas específicas para hostelería.

 

Galicia

El Gobierno regional anunció que las medidas adoptadas el día 6 de noviembre se prolongarían un mes. Esto significa que, actualmente, permanece cerrada la hostelería en las siete ciudades y en otros 53 municipios junto con el cierre perimetral de los mismos. Los negocios de hostelería solo podrán mantener abierto el servicio a domicilio de comida.

En toda la comunidad el toque de queda es entre 23:00 y 6:00; las reuniones se limitan a seis personas máximo, los aforos para restauración son del 50% para interior y las terrazas al 75%. Está prohibido el consumo en barra.

En cuanto a los concellos afectados, se decreta el cierre de hostelería -excepto si es comida para llevar- y están prohibidas las reuniones entre no conviventes. Cuenta con 30 millones de euros para hostelería con un máximo de 7.000 por negocio.

 

La Rioja

El cierre de la hostelería, aprobado a finales de octubre, en Logroño y Arnedo, llegó a su fin el pasado 29 de noviembre para Logroño. Arnedo mantiene bares y restaurantes cerrados. La restricción de la movilidad nocturna de la población es de 22:00 a 5:00. Se mantiene el cierre perimetral. Por el momento no cuentan con ayudas específicas para hostelería.

 

Navarra

Prórroga del cierre perimetral, el toque de queda (entre las 23:00 y las 6:00 horas) y las reuniones de más de 6 personas hasta el 18 de diciembre con matizaciones. Abiertas las terrazas en hostelería.

La excepción al cierre perimetral es para los municipios de Rifaborada y Muchante. Otra de las matizaciones implica al sector de la hostelería cuyo cierre no es válido para aquellos establecimientos cuya clientela habitual sean trabajadores y trabajadoras del sector del transporte, viajeros o de mercancías o estén ubicados en estaciones de servicio o de carretera.  Ayudas de 20 millones de euros con un máximo de 25.000 por establecimiento.

 

País Vasco

La comunidad decretó el cierre de la hostelería el pasado 27 de octubre y permanecerá cerrada hasta el 10 de diciembre. El toque de queda, actualmente, es de 22:00 a 6:00 y se mantiene el cierre perimetral. Ayudas de 30 millones de euros (directas entre 3.000 y 4.000).

Al igual que Catalunya, el Gobierno autonómico está estudiando la posibilidad de ampliar de 6 a 10 personas las reuniones familiares y el toque de queda hasta la 1:00 para los días 24 y 31 de diciembre.

 

 

Melilla

Prorrogado el toque de queda (22:00 a 6:00) y el cierre perimetral. Permitida la abertura de hostelería hasta las 20:00 (aunque solo terrazas con restricciones de aforo; se amplía la venta a domicilio hasta las 23:00). Reuniones de máximo cuatro personas.

 

Ceuta

Prorrogadas las medidas restrictivas hasta el 10 de diciembre. Toque de queda entre las 22:00 y las 7:00. Autorizado el reparto a domicilio hasta las 00:00. Reunión de no convivientes de máximo 4 personas.

*Cuando se habla de ayudas, nos referimos a las específicas para hostelería. Salvo en siete comunidades autónomas (Asturias, Aragón, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco) las ayudas en el resto de territorios o bien están pendientes de aprobación (Castilla León y Cantabria) o se están estudiando o están acogidas a un plan general de apoyo.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 23/09/2021

    The World's 50 Best Restaurants, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Pa...

    Redacción | 23/09/2021

    Si hace unos días hablábamos de viticultura regenerativa con motivo de l...

    Redacción | 23/09/2021

    La edición XVIII nacional y X internacional de los Premios Zarcillo, org...



    BIBLIOCANIBAL


    Los 100 grandes platos de la Cocina Española

    El 15 de septiembre, la editorial Planeta Gastro puso a la venta el libro Los 100 grandes platos de la Cocina Español...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...

    CETT-UB | 23/08/2021

    Originario de la gastronomía inglesa y presente alrededor del mundo, el ...

    CETT-UB | 16/08/2021

    ¿Hay algo más clásico que comer un arroz un domingo? Para aquellos que c...

    CETT-UB | 09/08/2021

    Esta semana el CETT propone un plato sencillo y fresco perfecto para cen...