fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Jubany cede el delantal a Gaig en Petit Comité para afrontar nuevos proyectos

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 13/5/2021Comentarios

La noticia llevaba dos semanas de boca en boca en el sector de la hostelería catalana: el restaurante El Petit Comité, de Barcelona, cambiaba de manos. Nandu Jubany, al frente de sus fogones desde que en 2014 le pasara el testigo Fermí Puig, le cedía el delantal a Carles Gaig, quien desde ahora liderará el local. Hablamos con Nandu Jubany y Carles Gaig de ello y de sus nuevos proyectos. Jubany, estrena dos nuevos locales en Formentera y Gaig, además, asesorará restaurante en Vilafranca del Penedés.

La noticia era un secreto a voces pero ninguno de los dos chefs, Nandu Jubany y Carles Gaig, se habían pronunciado al respecto hasta ayer. Twitter hacía sonar las alarmas por la mañana e instagram anunciaba la noticia por la tarde. “Ya estamos instalados delante de los fogones y la nueva temporada de Petit Comité. Os esperamos!” posteaba Carles Gaig junto a una fotografía de la carta del restaurante vía ig.

Tras un trasiego de fechas en agenda, conseguimos hablar con Nandu Jubany sobre los detalles de este traspaso que no obedece más que al aumento de su volumen de trabajo (recupera la organización de bodas y eventos y estrena dos nuevos proyectos en Formentera este verano) y a la necesidad de redistribuir sus equipos y concentrar esfuerzos. “Hasta hace 15 días, no sabíamos si podríamos celebrar bodas. Ahora sabemos que sí, así que la intención es organizar casi el centenar que tenemos pendiente. Además, este verano estreno dos proyectos en Formentera y necesitaba parte del equipo -Melanie y Ramón, jefa de sala y de cocina de Petit Comité- frente a estos proyectos. Ellos serán quienes también, cuando acabe la temporada de verano, se pongan al frente de la reapertura de Pur/Impur en octubre”, explica el cocinero. “Para llevar a cabo todo ello, necesitaba reorganizar equipos. Al final, son las personas las que hacen posible que podamos estrenar proyectos y tanto Melanie como Ramón son parte de ese motor que nos permite hacerlo”. Y añade “Ha sido un año de transición, de parar, de buscarse la vida, de salvar la empresa, de ver en qué dirección había que ir, qué cosas debíamos hacer y cuáles no”.

Para hacer frente a todo ello, necesitaba dejar Petit Comité en otras manos. Y esa persona no podía ser otra más que Carles Gaig, a quien considera su “hermano mayor”. A él le une una estrecha relación desde hace años (junto a su mujer son los padrinos de sus hijos). Pur/Impur y Petit Comité son vecinos y comparten muchos aspectos por lo que solo la confianza de una amistad de años hacía posible  este intercambio de delantal. Jubany, por tanto, no se desvincula totalmente de este proyecto. “Yo no podía dejar Petit Comité en unas manos que no fueran las del Gaig, que es como mi hermano mayor, quien me ha enseñado la cocina catalana y que es casi familia”, apunta Nandu.

Fundamental también ha sido para esa decisión, el tipo de cocina que ambos practican en el que coinciden en filosofía. Ya Fermí Puig abogaba por una carta inspirada en el recetario catalán, sello que continuó Jubany y que también hará Gaig. El comensal no encontrará grandes diferencias en la esencia de la propuesta gastronómica, tan solo las que marca la firma del cocinero.

Al otro lado de esta historia se encuentra Carles Gaig quien había estado buscando locales para recuperar el concepto de Fonda Gaig en Barcelona. Petit Comité era la solución perfecta. Una simbiosis en toda regla. “Hace algunos meses que buscábamos un espacio en Barcelona donde pudiéramos trasladar el Gaig Barcelona a una zona más céntrica sin dejar Gaig a Casa, que funciona muy bien pero se nos quedaba justo para la plantilla que teníamos”. La casualidad hizo que Fina y Ana (las respectivas de Carles y Nandu) hablando un día del tema profesional se dieran cuenta de que las necesidades laborales de unos y otros se complementaban. El acuerdo fue inmediato.

En cuanto a la propuesta gastronómica Gaig no duda “haremos la cocina del Nandu y la mía, la que se hace en el Petit Comité o la que se hace en Gaig a Casa. Estamos ambos en la misma línea: cocina catalana. Daremos algún toque pero continuará siendo cocina catalana que podrás comer los días que quieras. Es una cocina que puedes comer varios días a la semana porque es muy cercana y muy casera. Es la cocina que, además, creo que debe ofrecerse aquí”. Aparte de Gaig a Casa y Petit Comité, Carles compartirá su tiempo con su trabajo en la Torre del Remei, su restaurante de alta cocina en La Cerdanya. Un espacio que no ha estado exento de obstáculos desde que Gaig se hiciera cargo de su cocina. Empezó con unas obras que parecían interminables y cuando por fin, el tema empezaba a respirar, surgió el covid (estrenaban un 16 de marzo y el 12 se decretó el confinamiento). El resto de la historia es común a la situación que ha vivido la hostelería con un baile de cierres y aperturas que ha impedido coger el ritmo. Esperemos que la apertura de fronteras al turismo -sobre todo francés y andorrano, los más próximos- y la paulatina “normalización” de la situación haga posible que el vuelo de este espacio inscrito en el palacete de Bolvir se alce como toca. “Todo se hace con un buen equipo, con un trabajo muy mimado, es muy gratificante y la percepción del cliente ha sido muy buena. Mediodías y fines de semana hemos tenido lleno”, explica Gaig. Esos tres espacios se suman al restaurante de Gaig a Singapur, del que cuenta que está yendo muy bien y un nuevo proyecto en Vilafranca del Penedés.

Futuros proyectos

Jubany abrirá este verano dos nuevos proyectos: Aigua y Aire en el puerto de la Sabina, en Formentera, a 3 metros del mar. Incluirá una tienda que será en lugar de un Jubany a Casa un Jubany a l’Aigua. “Tendremos dos barcos y serviremos take away tanto en los del puerto de Formentera como los que están a Ses Illetes. Haremos un restaurante del agua, casual, que podrás ir a comer unas tapas, un arroz o una pasta. Y después en Aire haremos una robata japonesa donde haremos una cocina más asiática, algo de lo que yo he aprendido en Singapur, una cocina para picar, más pequeña. Arriba será una zona decorada con flores, con cócteles para maridar con tapas… La idea es hacer una cosa muy chula arriba. Abriremos en junio”.

En cuanto a Carles Gaig, además de imprimir su talento culinario en Petit Comité, como decíamos inaugurará proyecto en Vilafranca del Penedès (Barcelona), en el Hotel Casa Torner donde asesorará la propuesta gastronómica.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 16/09/2021

    El chef Dabiz Muñoz de DiverXo (Madrid) recibió ayer en una gala celebra...

    Mónica Ramírez | 15/09/2021

    La presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Planas; las co...

    Mónica Ramírez | 15/09/2021

    Esther Manzano inaugura la tercera y última jornada de FeminAS con una r...



    BIBLIOCANIBAL


    La Sala al Desnudo

    Abel Valverde, ex jefe de sala de Santceloni y considerado uno de los mejores maîtres de España, publica su segundo l...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...

    CETT-UB | 23/08/2021

    Originario de la gastronomía inglesa y presente alrededor del mundo, el ...

    CETT-UB | 16/08/2021

    ¿Hay algo más clásico que comer un arroz un domingo? Para aquellos que c...

    CETT-UB | 09/08/2021

    Esta semana el CETT propone un plato sencillo y fresco perfecto para cen...