fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La Comunidad de Madrid estudia priorizar las vacunas para hostelería

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 2/2/2021Comentarios

Mientras que en varias comunidades autónomas se enduren las restricciones debido a las altas cifras registradas por el covid, en Madrid se opta por la flexibilización de las mismas y el anuncio de que se estudiará priorizar la vacuna a sectores altamente expuestos como el personal de hostelería. Una estrategia que ha marcado la política de Isabel Diaz Ayuso desde que el Gobierno Central delegó en las comunidades la gestión de la pandemia.

A un mes de cumplir un año desde que empezaron las primeras restricciones para frenar el avance de contagios por Covid, el escenario actual difiere de lo que muchos imaginaban entonces.

Si pensábamos que la situación mejoraría con el transcurso de los meses, la realidad no ha dudado en pisotear con sus datos nuestros mejores designios. No hay que negar que la aparición de la vacuna abrió una ventana a la esperanza, pero también lo es que por mucho que deseemos lo contrario, la sensación es la de que tendremos que vivir largo tiempo en este contexto.

Así que mientras sanitarios y centros de investigación combaten desde sus trincheras, los gobiernos hacen lo propio desde sus despachos. Y las cifras no lo ponen fácil. En esta tercera ola -o cuarta para algunos- no hay mañana que no desayunemos con nuevas restricciones y sus consecuentes movilizaciones y protestas desde varios puntos de España.

En este aspecto, comentábamos hace unos días, la iniciativa de algunos hosteleros, amparados bajo la plataforma lahosteleriadetodos.org, que han decidido demandar a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autonómas ante el Tribunal Supremo por los daños y perjuicios que ha sufrido el sector durante el año pasado. Como ya explicábamos la iniciativa la encabezan Begoña Fraire (Étimo), Pepa Muñoz (Qüenqo de Pepa), Alfonso García (Casa Alfonso), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Iñaki López de Viñaspre (Grupo Sagardi) y Alfonso Pastor (Grupo Caterdata) entre otros. Hasta el momento son más de mil demandantes.

 

Restricciones: suma y sigue

Desde el Ministerio de Sanidad y sus delegaciones regionales no han cesado de insistir en los pésimos datos registrados después del periodo navideño. Información que ha obligado a muchas comunidades autónomas a endurecer las restricciones y anunciar las nuevas estos últimos días.

Es así como en Valencia, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura (en poblaciones de más de 5.000 habitantes) o Islas Baleares (Mallorca e Ibiza) se ha optado por, entre otras medidas, cerrar bares y restaurantes. En otras, no se ha decretado la bajada de persiana pero sí unas limitaciones horarias que han sido las que han abocado a muchos a abandonar sus negocios. En Andalucía, el cierre es a las 18:00; en La Rioja a las 17:00; en Asturias a las 20:00; en Murcia a las 20:00 (excepto algunos municipios que es a las 18:00); en País Vasco a las 20:00 y en Catalunya, la hostelería abre de 7:30 a 9.30 y de 13:00 a 15.30. Para el Gremi de Restauració de Barcelona “Es imposible sobrevivir trabajando tan poco, no salen los números”.

 

Madrid is different

Sin embargo, no todas las comunidades autónomas hacen frente al covid con la misma estrategia. En el caso de la Comunidad de Madrid, en la que la hostelería ha permanecido abierta y los confinamientos han sido más flexibles -medidas por las que ha provocado cierto malestar en alguno de sus homólogos-, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció ayer, además del uso obligatorio de mascarilla en el interior de bares y restaurantes (solo se podrán retirar en el momento de comer y beber), que aumentará el número de personas por mesa de cuatro a seis y su intención de estudiar la posibilidad de priorizar las vacunas a sectores altamente expuestos, entre ellos, el personal de hostelería. Eso sí, la presidenta de la Comunidad especificó a través de sus redes sociales “Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros… Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables”.

El Ministerio de Salud tiene la última palabra. No obstante, la reacción en las redes no se ha hecho esperar ya que así como algunos lo han visto como una prueba más del apoyo de la presidenta a la hostelería, otros desaprueban que este sector pase por delante de otras profesiones como el personal de limpieza de hospitales.

El debate está servido. ¿Deberían ser los siguientes en vacunarse?

 


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/12/2021

    Rodeados de producto 100% lanzaroteño de los huertos de la Ecofinca Vega...

    Redacción | 03/12/2021

    Yves Lubert, Arminda Garcia y Salvador García-Arbos, cada uno en represe...

    Redacción | 03/12/2021

    En la Ecofinca Vegacosta de Tinajo, Worldcanic ha celebrado su comida fi...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...