Zaragoza llega a Madrid Fusión Alimentos de España 2026 dispuesta a mostrar la propuesta que ha convencido a la UNESCO para proclamarla Ciudad Creativa de la Gastronomía; una selecta red de medio centenar de municipios en todo el mundo a la que, en España, pertenecen únicamente Denia y Burgos (ambas inscritas en el año 2015). Para ser declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, una ciudad debe demostrar una tradición culinaria consolidada, compromiso con la innovación y la creatividad, uso de ingredientes locales, y un firme compromiso de integrar la gastronomía en sus planes de desarrollo sostenible. La candidatura, impulsada por el ayuntamiento, debe pasar una serie de evaluaciones hasta su declaración.
La oferta gastronómica de la ciudad se podrá conocer tanto en el stand Saborea España (Pabellón 14, OE.036), como en el espacio de Aragón, que también es protagonista este año, ya que acude en calidad de Comunidad Autónoma Invitada (Pabellón 14, 0C016).

De la mano de Zaragoza Turismo, la ciudad pone el foco de su programación en dos de sus grandes hitos: el reconocimiento como Ciudad Creativa de la UNESCO de la Gastronomía y la reivindicación como Capital Mundial de la Garnacha, eje de su estrategia de turismo enogastronómico. En el caso de Zaragoza, además de la apuesta por el producto local, el talento culinario y la innovación, la propuesta pone el acento en el diálogo con el vino. La presentación oficial como Ciudad Creativa de la Gastronomía, a cargo de Sara Fernández, concejala de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, se celebrará el martes 27 (11h, escenario Polivalente), y estará acompañada de una degustación de bocados elaborados por restaurantes de la capital.
Garnacha, vino y territorio
El vino ocupa un lugar central en el programa, con catas dedicadas a las garnachas blancas y tintas de la D.O. Campo de Borja (Lunes, 11:00 h, Aula del Vino Saborea España, con inscripción previa) y a distintas expresiones de la Garnacha de la D.O. Cariñena (Martes, 13:00 h), reforzando la apuesta de Zaragoza por erigirse en Capital Mundial de la Garnacha.
Mientras, la cata dirigida por el Master of Wine y viticultor zaragozano Fernando Mora, celebrada en el marco de The Wine Edition, estará dedicada íntegramente a garnachas de Zaragoza. El remate será una cata maridada, organizada junto a Aragón Alimentos, con vinos de las tres denominaciones de origen de la provincia y la participación del chef Tonino Valiente, de Tatau Bistro.

La programación se completa con degustaciones de productos emblemáticos como la trenza de Almudévar y las Frutas de Aragón, y con acciones vinculadas a la cultura cervecera local, con especial protagonismo del 125 aniversario de Cervezas Ámbar.
Los restaurantes de Zaragoza, protagonistas
El talento culinario local vertebra la programación, y así, durante los tres días de feria, por el stand de Zaragoza pasarán distintos restaurantes que mostrarán con ponencias y degustaciones la diversidad y personalidad de la escena gastronómica zaragozana. Sophia Gastrobar, con Javier Pellejero, someterá al juicio del público su reconocida croqueta, y ofrecerá un taller centrado en la borraja. Dalai Valdespartera, de la mano de Ángel Marco y Virginia Roche, presentará un crujiente de lechona acompañado de cerveza Ámbar Export, mientras que Envero Gastrowine, con Yolanda Amores y Eva María Costas, ofrecerá una milhojas de Ternasco de Aragón IGP. La Doris completará este recorrido con una tapa de esturión a contracorriente.

La presencia zaragozana se amplía a otros espacios del congreso con la participación de El Burgolés, que formará parte del menú gastronómico conjunto de destinos Saborea España; La Clandestina y Pastelerías Manuel Segura, presentes en los pases gastronómicos de la Sala VIP; y La Vía Verde, que participará en la cena de gala celebrada en la Real Casa de Correos.
2026, un año estratégico
La presencia de Zaragoza en Madrid Fusión se enmarca en un año estratégico para la ciudad, impulsado por Zaragoza Turismo y marcado por hitos como el aniversario de la declaración del arte mudéjar como Patrimonio Mundial, la celebración del Foro Internacional de Turismo y Patrimonio Mundial o la Convención de Turespaña. A ello se suma el despliegue, a lo largo de 2026, del proyecto Zaragoza Ciudad Creativa de la Gastronomía, con acciones como el Festival Internacional de la Garnacha y la Gastronomía Sostenible, iniciativas de cooperación con otras ciudades de la red UNESCO, la creación de rutas gastronómicas creativas y programas de formación, inclusión e innovación que conectan gastronomía, patrimonio y otras disciplinas creativas. Un calendario que consolida a Zaragoza como una ciudad creativa, vibrante y contemporánea, donde gastronomía, patrimonio y cultura avanzan de la mano.
