Juvé & Camps celebra su primer centenario de trayectoria

Mónica Ramírez

|

La bodega Juvé & Camps celebra su primer centenario con una rueda de prensa en el restaurante, de dos estrellas Michelin, Cocina Hermanos Torres (Barcelona).

Juvé & Camps celebra su primer centenario de trayectoria 0

El restaurante de los Hermanos Torres, en Barcelona, acogió ayer a mediodía una comida-celebración por el primer centenario de la bodega Juvé & Camps. Joan Juvé, la generación del relevo -Meritxell Juvé- y el enólogo Toni Cantos acompañaron a los asistentes en una reunión donde se degustaron «los vinos de nuestra reserva personal de vinos y cavas más especiales», según apuntó Meritxell Juvé.

Los vinos que protagonizaron la jornada fueron: Singular 2016 (xarel·lo), Reserva de la Familia 2009 (xarel·lo, macabeo y parellada), Reserva de la Familia 2012 (xarel·lo, macabeo y parellada), el especial La Siberia 2012 (pinot noir), La Capella 2005 (xarel·lo), Blanc de Noirs Magnum 2013 (pinot noir), Milesimé Magnum 2009 (chardonnay) y Reserva de la Familia 2015 (xarel·lo, macabeo y parellada).

Procedente de familia relacionada con el vino, Joan Juvé hizo un rápido repaso a la trayectoria de la bodega desde su inauguración y rememoró los tiempos en los que cargado con botellas y maletín se recorrió España para dar a conocer sus cavas. Este arduo trabajo dio sus frutos y actualmente, la bodega no solo cuenta con una sólida reputación sino que sus vinos traspasan fronteras catalanas y se beben en toda la geografía peninsular. Un dato a destacar ya que no sucede con otras elaboradoras de cava cuya producción se concentra entre Catalunya y el extranjero.

No obstante, esto no significa que den la espalda al mercado internacional, al que dedican el 18% de su producción y quieren potenciar en los próximos años. Las nuevas generaciones -la cuarta ya- miran más allá de nuestros límites geográficos y exploran nuevas latitudes. De hecho, Meritxell Juvé afirmaba «nos ha sorprendido el éxito de algunos de nuestros cavas, como el Brut Nature Gran Reserva, en países como Perú o Japón» y añadía que han encontrado una muy buena acogida en Estados Unidos, Noruega o Canadá. Países a los que exporta desde hace décadas.

Padre e hija aseguraron, a lo largo de la jornada, que tras el pistoletazo de salida a la celebración de sus primeros 100 años de historia en Cocina Hermanos Torres, le seguirían varios eventos a lo largo del 2022. «Ya que no lo pudimos celebrar este año, lo haremos el que viene», apostillaba Meritxell. Para empezar, y aprovechando la época prenavideña, la bodega lanza al mercado una trilogía de cavas Reserva de la Familia Brut Nature Gran Reserva de las añadas 2009, 2012 y 2015.

En cuanto a cifras, a pesar de que la pandemia les afectó como a todo el sector, Joan Juvé manifestaba, «noviembre ha sido buenísimo. Estamos por encima de los números de 2019», a lo que Meritxell apuntaba «ahora queda diciembre que es un mes clave, mejor hablamos en enero».

Esperaremos a enero para confirmar y a 2022 para seguir brindando por este primer centenario.

 

Enoturismo y expansión

Otro de los aspectos recientes es la apertura de sus puertas al enoturismo. El pasado mayo las cavas históricas de Juvé & Camps se abrieron por primera vez al público. Una propuesta enoturística que se quiere incrementar el año que viene. A destacar, que Juvé & Camps suma 271 hectáreas de viña propia cultivada de forma 100% ecológica.

La bodega forma parte del grupo J&C Prime Brands, que agrupa también tres empresas vitivinícolas más: la bodega de vinos tranquilos del Penedès Propiedad de Mirillas, la bodega de Ribera del Duero Pagos de Anguix (con 90 hectáreas de viñas) y Primeras Marcas, que distribuye vinos y destilados de alta gama de diferentes denominaciones de origen. La alianza con su socio Scranton Enterprises ha permitido consolidar la profesionalización de la compañía y mirar el futuro con fuerzas renovadas.