Anchoa Codesa Reserva de la familia serie limitada

Codesa es una empresa conservera familiar radicada en Laredo desde 1976. Los responsables actuales pertenecen a la tercera generación de la familia Ortiz, y son los responsables de la empresa que se caracteriza por la calidad y la excelencia en todas sus elaboraciones.

Rogelio Enríquez

|

La novedad de este año han sido las anchoas Reserva de Familia. Una edición limitada que se presenta en lata plana conteniendo 8 filetes de anchoa de tamaño extra grande procedentes de la costera de 2022. Un año en el que aparecieron en las costas cántabras unos especímenes de un tamaño excepcional que hacía años que no se veía. Una vez en fábrica se seleccionaron los ejemplares más extraordinarios que se pesaron uno a uno para garantizar que cada latón se elaboraba con bocarte de 20 granos (el número de peces por kilo con el que se clasifica el tamaño de los boquerones). Proceden de capturas de cerco al alba que se curan con la técnica de salazón denominada “alla vera carne”, esto es: con muy poca sal entre las capas de anchoas.

 

Así se curan durante un año entre camadas de sal marina en latón de 10 Kg. Tras este largo proceso, el maestro conservero Julián Fernández cuida especialmente el prensado en los primeros días de curación: la salazón se lava con agua purificada y es cuando las expertas fileteras proceden al sobado, la limpieza artesanal del bocarte o boquerón en que la pieza se limpia con sumo cuidado, con el método más tradicional: la red de pesca. Una vez limpio de sal y piel se procede al recorte, eliminando la cola y el borde de la ventresca. Los filetes se separan de la espina central, se pesan una a una y se colocan en cada lata bañándolas con aceite de oliva virgen extra suave para que no interfiera con el sabor del pescado. El resultado es un producto único.

 

Nada más abrir la lata se aprecia el aroma de aceite de oliva de calidad que, en ningún momento enmascara el sabor de la anchoa, sino que lo acompaña perfectamente. A la vista aparecen unos filetes grandes, de color rojizo teja, perfectamente sobados.  En boca presentan una mordida carnosa, resistente, que se mastica. De sabor largo, intenso y pronunciado, pero muy elegante y de final larguísimo. Puro umami.

 

Se recomienda sacar del frigorífico y dejar reposar 5 minutos a temperatura ambiente y consumir entre 16º y 18ºC

 

Anchoa Codesa Reserva de Familia, Serie Limitada

Producido por: Conservas Codesa SL. Polígono industrial La Pesquera. Laredo, Cantabria.

www.codesa.com

Ingredientes: Anchoas (Engraulis encrasilocus) procedentes del Atlántico Nordeste (Golfo de Vizcaya), aceite de oliva y sal.

Semiconserva: Mantener refrigerado entre 5º y 10º.

Envasado en: latas de 8 piezas.

Peso neto: 115gr

Precio: 192€

NOTICIAS RELACIONADAS