Spanish chorizo

El 11 de noviembre será a partir de ahora el día internacional del chorizó.

Esperanza Peláez

|

Primero fueron la paella y la sangría, luego la cocina de vanguardia, pero llegado el siglo XXI, el gran embajador de la gastronomía española en el mundo es el chorizo. No hay más que sentarse a ver algún programa de los más conspicuos chefs anglosajones para comprobar que han abrazado nuestro castizo embutido como un potenciador de sabor para todo uso. Si en su día hubo puristas que se indignaron viendo a Jamie Oliver usarlo en la paella, ahora que el Consorcio del Chorizo Español quiere instituir el Día Internacional del Chorizo (#SpanishChorizoDay), costara encontrar un mejor embajador que el celebérrimo y afable Oliver.

 

No es ninguna tontería que buena parte de las grandes empresas chacineras españolas se hayan aliado para constituir un organismo que defienda el origen y la imagen del chorizo español en el mundo, porque al fin y al cabo países como México también tienen tradición, y además es más fácil de copiar que el jamón ibérico. Una tentación para empresas ávidas de oportunidades de negocio.

 

Según datos del propio Consorcio, tras la caída de ventas experimentada en 2020 a causa de la pandemia, la exportación de chorizo en 2021 ha alcanzado el 6.5% de la producción nacional, y 3.594.118 kilos vendidos en el extranjero ya lucían el sello de ‘Spanish Chorizo’ creado por el sector. Por si tienen curiosidad, el principal país chorizo lover es el Reino Unido, seguido de Francia, Alemania y, fuera del viejo continente, Colombia y Canadá.

 

En todos estos países, y por supuesto en España, se invertirán los esfuerzos y recursos dispuestos para el Día Internacional del Chorizo. Inundando las redes sociales con fotos y recetas de platos y regalando ristras a influencers del universo foodie para que cuelguen recetas. Así que nada de echarse las manos a la cabeza si se ven recetas bizarras.

 

Bastante discretos fueron los italianos cuando nos vieron ponerle chorizo a los macarrones, aunque sin duda les molestara bastante más el hecho de que a estas alturas sigamos obstinados en pasarlos de punto en la cocción.

 

En fin, si quieren sumarse, vayan apuntando, porque el #SpanishChorizoDay ya tiene fecha, y muy meditada: será el 11 de noviembre, día de San Martin y antigua época de matanza del cerdo, aunque tal vez esta parte habría que obviarla, porque hoy no nos gusta pensar que para comer productos cárnicos tengan que morir animales. Lo bueno es que también están surgiendo versiones veganas como el ‘Calabizo’ gallego, un logrado chorizo de calabaza que igual algún día también lleva el sello. La estrategia de ventas del Consorcio incluye el mundo de la barbacoa. Se ha creado otro hashtag, #ChorizoBBQ, para que se sepa que también está de muerte asado al aire libre. Lo que no queda claro es que se pueda evitar la guasa de algunos compatriotas residentes en el extranjero al ver la etiqueta ‘Spanish chorizo’. ¿Tendrá traducción el doble sentido?

NOTICIAS RELACIONADAS