La gastronomía de los grandes chefs de Europa: Andreas Caminada, Fürstenau (Suiza)

Con 26 años, el chef suizo Andreas Caminada asumió el cargo de chef de cocina en el histórico restaurante del castillo Schloss Schauenstein en Fürstenau, en el cantón de Grison (Suiza), logrando un impecable éxito entre fogones. Y no solo eso, con tan sólo 33 años de edad, ya había ganado  algunos de los premios más importantes del sector: tres estrellas Michelin y 19 puntos en la GaultMillau. Desde entonces, ha mantenido este excelso  nivel.

La gastronomía de los grandes chefs de Europa: Andreas Caminada, Fürstenau (Suiza) 0

Andreas Caminada nació en Graubünden y trabajó en varios de los mejores restaurantes de Europa, como Wirtschaft Zum Wiesengrund en Suiza y Bareiss Restaurant en Alemania. Fundó su propio negocio gourmet en el  año 2003. Hoy en día, es responsable de uno de los mejores templos gastronómicos del mundo. Sus increíbles habilidades culinarias, su carisma y su personalidad, le han otorgado el estatus de héroe nacional.

Una pasión por la cocina nacía en su interior desde muy temprana edad. A la mínima oportunidad que tuvo se puso a trabajar en el Hotel Walserhof en Klosters. Desde allí, se apresuró a buscar un aprendizaje de catering y se aventuró a viajar a Alemania para aprender el oficio bajo la batuta del famoso chef alemán de tres estrellas, Claus-Peter Lumpp, en el restaurante Bareiss en Baiersbronn (la Selva Negra), antes de trasladarse a Wiesengrund Inn en Uetikon-on -El lago.

 

Reservar con meses de anticipación

En el restaurante de Andreas, los comensales que quieran tener una experiencia con su creativa culinaria deben reservar mesa con varios meses de anticipación. Su éxito se basa en una cocina brillante e ingeniosa, que siempre se apoya en la combinación de dos a tres productos en un mismo plato, procurando mantener el sabor natural de cada uno: «Mi preocupación es la tensión que pongo en la elaboración de cada una de las creaciones y los detalles que imprimo a ellas”. Gracias a su actitud compasiva y su ingenio, no solo es muy apreciado por sus clientes, sino que también es considerado un modelo por sus colegas profesionales.

La gastronomía de los grandes chefs de Europa: Andreas Caminada, Fürstenau (Suiza) 1

Los platos de Andreas Caminada son muy pensados y muy equilibrados a la vez que eminentemente gourmets, basados en los mejores productos que ofrece la región suiza. El chef tiene por costumbre entregar unas tarjetas coleccionables a los invitados, explicando los platos y la selección de vinos. El menú degustación consiste en una selección de entre cuatro y siete platos, pero éste se completa con un desfile de aperitivos y “mignardises” aparentemente interminable. Su entusiasmo es contagioso; todo el equipo de Schloss Schauenstein tiene su misma motivación y emoción lo que garantiza que el ambiente del restaurante sea parte de la experiencia tanto como la propia gastronomía.

Mercado gourmet

En Fürstenau, la ciudad más pequeña del mundo, cada mes de septiembre se lleva a cabo el mercado gourmet «Fall in Love» de Andreas Caminada. El evento goza de una gran popularidad, y el número de visitantes está creciendo cada edición. Productores de todo Graubünden presentan sus productos en más de 30 puestos del mercado de Schloss Schauenstein. Varios chefs estrella muestran sus habilidades culinarias por un precio máximo de cinco francos suizos.