fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opiniones

Disfrutar y la aldea gala

Carlos Maribona
Carlos Maribona 26/4/2021Comentarios

Son los últimos supervivientes de un estilo de cocina. El cierre de Tickets y los demás restaurantes del grupo El Barri de Albert Adrià y los hermanos Iglesias les ha dejado prácticamente solos en Barcelona. Pero resisten. Recuerdan a aquellos galos irreductibles con su aldea cercada por unas legiones romanas que serían la crisis económica, el cuestionamiento de un modelo de restaurante o el agotamiento de la creatividad. Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas siguen luchando contra todas las adversidades, con ganas de avanzar.

Un esfuerzo que se ve recompensado porque hoy por hoy Disfrutar es el mejor restaurante de Barcelona, uno de los grandes de España y con una notable proyección internacional como demuestra su noveno puesto en la lista de 50 Best. 2020 ha sido un año difícil para la hostelería, pero estos tres cocineros no se quedaron con los brazos cruzados. Siguieron investigando, creando técnicas. Ese inconformismo que estaba en el ADN de elBulli, donde Oriol, Eduard y Mateu fueron piezas fundamentales.

Por eso son capaces de mantener su capacidad de sorprender manteniendo una lógica en el plato. En mi comida allí la pasada semana aparecieron novedades como los snacks crujientes que se hacen directamente en el microondas, las grasas aireadas, la mesa panelada que contiene los postres…

Desde mi primera visita en enero de 2015, he sido testigo de que en esa casa se busca siempre la excelencia. Pero con los pies en la tierra y desde la máxima humildad, virtud poco habitual en el gremio. La de Disfrutar es una cocina sin límites, abierta a todo. Este año, esos snacks al microondas, una técnica aparentemente sencilla que puede revolucionar el mundo de los aperitivos, o ese espléndido ’empedrat’ a base de almendras tiernas y cocidas, con una textura que recuerda a la de las alubias, y merluza en lugar del tradicional bacalao. Una magnífica revisión de la cocina popular.

Y más: la versión del vitello tonnato con hígado de rape; las láminas de espárrago que envuelven un helado de la misma hortaliza; el entrecot a la pimienta verde, con la carne en tartar… En pocos sitios deseamos que no se acabe el menú, por largo que este sea. En Disfrutar ocurre. Dan ganas de quedarse en esa aldea gala que resiste frente a todas las amenazas que acechan a una filosofía de cocina tan especial.


Comentarios


    SNACKS

    Redacción | 07/05/2021

    La Guía Michelin Nueva York 2021 acaba de anunciar sus restaurantes gana...

    Redacción | 07/05/2021

    Davide Caranchini, chef del restaurante italiano Materia, reconocido con...

    Redacción | 07/05/2021

    Una botella de vino Pétrus de la añada 2000 -considerada una de las mejo...

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       

    BIBLIOCANIBAL


    Taberna Arzábal

    Iván Morales y Álvaro Castellanos, de Taberna Arzábal (Madrid), publican su primer libro con más de 100 recetas de la...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 03/05/2021

    Una de las mejores cosas que tiene la cocina es aprovechar la estacional...

    CETT-UB | 19/04/2021

    Los nísperos son frutas de primavera, parecidas a las ciruelas, muy bene...

    CETT-UB | 12/04/2021

    Existen muchas técnicas para espesar una elaboración o guiso: reduccione...

    CETT-UB | 06/04/2021

    Esta semana el CETT presenta un plato que mezcla la cocina oriental con ...