La Gastronomía de los Grandes Chefs del Mundo: Mauro Colagreco, Mirazur, Menton, Francia

Considerado hace unos días por The World 50 Best Restaurants como el Mejor Restaurante del Mundo, Mirazur, en Menton (Francia), de Mauro Colagreco, ofrece una cocina sensible, creativa y técnica.

La Gastronomía de los Grandes Chefs del Mundo: Mauro Colagreco, Mirazur, Menton, Francia 0

Nacido en Argentina, Mauro Colagreco vive y trabaja en Menton, donde crea una cocina emocionante en el encantador restaurante Mirazur, prácticamente situado en la frontera franco-italiana. Esta es una zona donde hay la oportunidad de disfrutar de los mejores ingredientes de ambos países. La obtención de estas materias primas ha sido desde siempre la obsesión del chef  y su principal inspiración. Esto unido a la gran sensibilidad, creatividad y dominio de la técnica, le llevó a conseguir el undécimo lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en ediciones anteriores de The World 50 Best Restaurant y, este año, en el número uno. Es el primer chef no francés en recibir este reconocimiento. Hay que destacar que también, fue designado Revelación del Año en la influyente guía Gault Millau.

Su carrera comenzó en Argentina a una temprana edad, pero sus lecciones más valiosas las obtuvo de Bernard Loiseau, de Alain Passard y de Alain Ducasse, después de mudarse a Francia. Más tarde, se hizo cargo del restaurante Mirazur y ganó la primera estrella Michelin en diez meses. La segunda llegó seis años después. Actualmente, disfruta de tres.

La Gastronomía de los Grandes Chefs del Mundo: Mauro Colagreco, Mirazur, Menton, Francia 1

Un trabajo meticuloso

Con el escrupuloso cuidado que Colagreco emplea al elegir sus productos y el refinamiento de cada plato, no es de extrañar que su restaurante haya sido seleccionado recientemente como el Mejor Restaurante del Mundo 2019. La distinción también marca un nuevo hito para la tradición culinaria francesa. De hecho, su gastronomía no es realmente francesa pero definitivamente es un «chef francés» en virtud de su excepcional formación en el Top Ten del mundo culinario galo.

Los platos que crea son la culminación de todas las diferentes culturas que ha experimentado a lo largo de su vida, desde su herencia italiano-argentina, hasta los chefs franceses en los que se formó, pasando por la cultura local y el entorno natural de la frontera franco-italiana donde se encuentra el restaurante. Su comida reúne todo ello pero no se define en ninguna de sus líneas porque los platos resultantes están muy cerca de la interpretación personal de todas estas influencias.

En el último año, Mirazur fue galardonado con la tercera estrella Michelin, abrió un restaurante emergente en Madrid, lanzó el primer libro del restaurante, titulado Mirazur, y tomó parte como estrella internacional en la Cumbre Mundial de Chef’s 2018 en Mónaco.