fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Mesas para el sentimentalismo

Belén Parra
Belén Parra 13/2/2020Comentarios

Como hay quien necesita una fecha especial o incluso marquetiniana para salir a disfrutar de la gastronomía que nos rodea, allá va una lista de restaurantes que tocan y/o roban el corazón de cuantos los acogen. No están todos los que son, pero sí los que justo ahora me inspiran una idea del disfrute no exenta de romanticismo. Me gusta lo que elaboran, sirven y cómo lo sirven. Pero también lo que inspiran, evocan y motivan. Sin palabras vacuas ni discursos artificiosos. Sin parafernalia barata.

El renovado Uma de Iker Erauzkin

El renovado Uma de Iker Erauzkin. Barcelona. Foto: Uma

A mí, sin ir más lejos, me sugieren ir a visitarlos. Sola o acompañada. Este 14 de febrero, el jueves que viene o el próximo verano. Vayamos cuando podamos o id cuando podáis. También mañana.

Monte. Predisponerse a ir a San Feliz ya es toda una declaración de intenciones. Es la aldea asturiana donde el chef Xune Andrade tiene Monte, su restaurante más personal. El vínculo familiar, el orgullo rural, el kilometrocerismo radical, la cocina reconocible y reconocida –Andrade quedó segundo en el último premio al Cocinero Revelación-, todo parece apelar a la emoción.  Este viernes y sábado, Monte propone celebrar su “San (Valentín) Feliz” con plazas limitadas y la promesa de cuán “romántico” es aquello de “venir al pueblo”.
San Feliz s/n. San Feliz, Asturias. 985 59 30 89.

El chef Xune Andrade en su restaurante Monte

El chef Xune Andrade en su restaurante Monte. Foto: Monte

Pablo. Que una ciudad entregada al tapeo presente restaurantes con una propuesta tan reposada como la de Pablo es como para alegrarse. El chef Juanjo Losada y la maître Yolanda Rojo dan forma a una rareza como la que también supuso Cocinandos en su día. Ambos con estrella Michelin, brillan juntos en un León cuya oferta gastronómica va siempre en aumento.

Pablo celebra ahora su quinto aniversario, así que brindo por Yolanda y Juanjo con el Demasiado Corazón de la DO Bierzo, mientras espero y deseo que lleven aún más lejos sus ilusiones.
Av. los Cubos, 8. León. 987 21 65 62.

Yolanda Rojo y Juanjo Losada posan frente al acceso a su restaurante Pablo en León

Yolanda Rojo y Juanjo Losada posan frente al acceso a su restaurante Pablo en León. Foto: Pablo

Ca na Pilar. Recomendar un restaurante menorquín en pleno invierno es todo un reto. Pero ahí está también la ilusión por el más que probable acierto. Por eso apuesto por la cocina de Víctor Lidón, un valor seguro en Es Migjorn Gran formado años ha en el Racó de Can Fabes. A su mentor Santi Santamaria dedica precisamente Lidón un sentido homenaje el próximo 20 de marzo con una cena no sólo apta para los que admiramos la lucidez y la bonhomía del de Sant Celoni.

Av. de la Mar, 1. Es Migjorn Gran, Menorca.

Uma. He perdido la cuenta de las veces –admirables todas- que han llegado a reinventarse el chef Iker Erauzkin y su pareja, Anna Yébenes. Instalados en esos bajos casi imperceptibles del centro de Barcelona donde se encuentra su Uma, estrenan ahora interiorismo con una cocina aún más abocada a la sala. “Empecé hace mucho tiempo fregando platos en una taberna de Zamudio. 23 años después tengo la cocina y el restaurante de mis sueños; un espacio maravilloso donde seguir aprendiendo”, explica el propio Iker. Créanme que también aprenderán de él al sentarse a su mesa.
Mallorca 275, Bajos local 1ª. Barcelona. 656 99 09 30.

Interior de Uma, en Barcelona

Interior de Uma, en Barcelona. Foto: Uma

Fierro. Si no conociera a Carito Lourenço y Germán Carrizo desde hace tiempo no podría valorar en la justa medida su talento. Son inasequibles al desaliento, positivistas natos y los mejores anfitriones en cualquiera de sus casas. Destaco especialmente Fierro, en Valencia, por su singularidad y su intimismo. Por esa mesa comunal en la que ellos mismos sirven una cocina de tanta calidad como cálida. Con combinaciones que entusiasman en boca y potencia la sumiller Eva Pizarro en la copa.

Dr. Serrano, 4. Valencia. 963 30 52 44.

La sala y la mesa única de Fierro en Valencia

La sala y la mesa única de Fierro en Valencia. Foto: Fierro


Comentarios