'Operación Hélène Darroze':  una chef francesa en Donostia

La cocinera, con estrellas Michelin en sus restaurantes de Londres y París, abre un ‘pop up’ en el hotel María Cristina. «Vengo con humildad, porque sé que San Sebastián es el top», dice

Hay una clienta nueva en el mercado donostiarra de La Bretxa. La chef francesa Hélène Darroze y sus jefes de cocina recorren los puestos y se interesan por cada detalle. Es una operación que repite estos días en proveedores de toda Gipuzkoa, por donde ha pasado la cocinera vascolandesa con mirada curiosa y el cuaderno de notas preparado.

©jmbielsa_00365 (1)
Hélène Darroze en el mercado de La Bretxa. Foto:  José Manuel Bielsa

Esta mujer rubia y sonriente es el nuevo rostro de la gastronomía guipuzcoana. Tiene una estrella Michelin en su restaurante de París, que lleva su nombre, y dos en el que regenta en Londres, Hélène Darroze at the Connaught, en el barrio de Mayfair. En 2015 fue elegida por Veuve Clicquot Mejor Chef Femenina del Mundo. Y ella es también el talento que ha fichado el hotel María Cristina para ofrecer una alternativa culinaria en la ciudad que muchos consideran capital mundial de la gastronomía. Incluida la propia Darroze.

«Tengo estrellas y años de trabajo, pero vengo con humildad porque Donostia es el top de la cocina», insiste la chef nacida en Mont de Marsan, con antecedentes familiares de Hendaya y estrechamente vinculada al País Vasco. «Mis padres viven en Biarritz, vengo a menudo a la ciudad y por supuesto a San Sebastián, donde trabajan algunos de los cocineros que más admiro». Hace «muchos años» incluso trabajó junto a Martín Berasategui en el Luis XV de Mónaco, y aún recuerda cuando de niña visitó Arzak por primera vez. «Aquella comida me abrió otra forma de ver las cosas», rememora ahora.

La propuesta de Hélène Darroze es un «pop up» que funcionará en el hotel María Cristina desde el 8 de junio hasta octubre, pero ha despertado ya una amplia expectación en el sector gastronómico de Gipuzkoa. El director del «cinco estrellas», Stijn Oyen, explica que «tras la gran reforma del hotel que realizamos hace unos años los clientes nos demandaban una propuesta gastronómica de calidad. Queríamos un chef que mantuviera una relación con la identidad del País Vasco pero aportara también una mirada novedosa a lo que ya hacen nuestros grandes cocineros. Y Hélène es perfecta para eso».

«Yo nunca había pensado en trabajar en una ciudad donde están los maestros, pero me vinieron a buscar los responsables del María Cristina y su propuesta me cautivó», explica la cocinera francesa. «Mi cocina da protagonismo al producto, pero intento sobre todo provocar emociones. Eso ha funcionado en mis locales de París y en Londres y confío en que funcionará en San Sebastián». Está acostumbrada a los retos: en 1995 heredó de su padre, en las Landas, el restaurante familiar, Chez Darroze. A los 32 años inauguró su establecimiento en la «rive gauche» de París, donde recibió su primera estrella Michelin, y en 2008 abrió en el hotel Connaught de Londres, donde tiene dos estrellas.

Hélène Darroze y sus colaboradores más directos han formado el equipo que oficiará en la cocina y en la sala de su propuesta donostiarra. La cocinera estará afincada en San Sebastián los diez primeros días desde la apertura, el 8 de junio, y luego visitará regularmente la ciudad. También estará en Donostia los días «clave», como el Festival de Cine o San Sebastian Gastronomika.

El local propondrá tres menú diferentes, entre los 98 y los 175 euros, con una «reinterpretación de los pintxos» a cargo de la cocinera, sus platos más conocidos y una oferta de postres en línea con la que ofrece en sus otros restaurantes «y que es una de mis señas de identidad».

En las últimas semanas Darroze y su equipo han protagonizado una inmersión en la gastronomía guipuzcoana con visitas a los mercados, proveedores como la casa Aroa de Getaria y almuerzos en locales como el restaurante Elkano, donde Aitor Arregi les mostró sus secretos.

Para más información del Pop up Restaurant by Hélène Darroze: aquí