Que la quinoa es un súper alimento ya nadie lo debería dudar. Que se ha introducido en nuestras vidas y dietas de una manera habitual a nadie tampoco le debería extrañar. Pero, ¿cuál es el origen y las razones de este boom gastronómico? Podríamos dirigir el foco sobre sus nutrientes, completos por la cantidad de aminoácidos que tiene, su alto contenido en fibra o su bajo índice glucémico, por ejemplo… Pero en esta receta la subrayaremos bajo una mezcla de especias para realzar su ya de natural singular sabor.
Cocción de quinoa
220g de quinoa ecológica
¼ u de canela en rama
4u de clavos de olor
1u de hojas de laurel
2g de cúrcuma molida
4g de sal
70g de aceite de girasol
250g de agua
En una olla, poner el aceite y la quinoa hasta que se anacare. Añadir el agua, las especias y aromáticos y cocer a fuego muy bajo. Dejar enfriar cuando haya absorbido todo el liquido en la misma olla.
Aceite especiado
1u de canela en rama
8u de cardamomo
4u de clavo de olor
2u de cayena
3g de comino en grano
250cl de aceite de oliva
Triturar todo junto en el robot de cocina. Dejar reposar hasta que se aromatice el aceite al gusto. Ir probando.
Verduras
80g de coliflor
100g de berenjena
50g de cebolla roja
40g de zanahoria
60g de calabacín
Limpiar, cortar y desinfectar las verduras a conciencia. Escaldar ligeramente y, rápidamente, cortar la cocción. Reservar.
Chifonada y verduritas
5g de cúrcuma fresca
10g de jengibre
4 hojas de lechuga
s/c micro vegetales
Picar en brunoise la cúrcuma y el jengibre. Las lechugas, en juliana fina. Mezclar estas últimas con los germinados para realizar un bouquet de hierbas para la ensalada.
Finalización
En una sartén, poner el aceite especiado previamente colado, los picadillos de jengibre y cúrcuma. Dorar ligeramente. Añadir las verduras y saltear con la quinoa. Rectificar de sal y pimienta. Emplastar y terminar decorando el plato con la chifonada y los brotes verdes.