fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Dani García te lleva su cocina a casa

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 18/9/2020Comentarios

El debate sobre si la alta cocina viaja bien con el delivery ha quedado superado hace meses por las circunstancias. El último en sumarse a este servicio ha sido Dani García quien, mediante una colaboración con Just Eat, te llevará a casa hasta 140 propuestas culinarias que preparará en varias Dark Kictchen estratégicamente situadas en Madrid, Barcelona y Marbella. O al menos, por ahora.

Dani García explicaba esta mañana a través de twitter su nuevo proyecto de delivery: La Gran Familia Mediterránea. “La idea surgió hace un par de años a raíz de un hecho que ocurría en mi familia, y en muchas otras: cuando pedíamos comida a domicilio, nuestros gustos diferían. Unos preferían sushi, otros, hamburguesa, otros, ensaladilla rusa… difícil contentar a todos. Esto nos llevó a pensar en la posibilidad de crear un formato de cocina para llevar que lo aglutinara todo bajo un mismo paraguas”, apuntaba el chef.

El nombre de ese paraguas, La Gran Familia Mediterránea, se inspira -especificaba Dani García- en “el tebeo de 13, Rue del Percebe -del dibujante Francisco Ibáñez- y de la película La Gran Familia -un clásico de los sesenta- “, ya que engloba a ocho personajes que representan, cada uno a un tipo de cocina. Así, por ejemplo, encontramos a Pancho Suey, para platos que fusionan cocina mexicana y asiática; Madame Wasabi para sushi o tartar de atún; Molta Mamma, para elaboraciones italianas; Bocatas García, que no necesita explicación; Tita Brava, para empanadillas; Shanna, para los que abogan por la cocina healthy; Sr Brasas, para propuestas barbacoa o Mixter, para cócteles. En total, la carta engloba 140 referencias (incluidas postres).

Desde que surgió el germen de la idea hasta ahora, un año y medio después, se ha estudiado la demanda del mercado, cómo y qué propuestas eran aptas para el servicio delivery, el packaging más adecuado y, sobre todo, con quién trabajar el tema del reparto. “Al final, el repartidor es como el camarero y se convierte en una figura fundamental. Elegimos a Just Eat porque nos inspiró confianza. No solo por su equipo humano sino porque controlan todos los procesos del reparto y es una garantía para que llegue bien el pedido”, explicaba García. Patrick Bergareche, director general de Just Eat, especificaba “nuestros repartidores están contratados, cotizan a la Seguridad Social, están dentro del régimen del Estatuto de Trabajadores y no son autónomos”.  A lo que Dani apuntaba “esa fue también una de las razones por la que apostamos por ellos”.

Dentro de las 140 referencias del delivery se hallan propuestas como el brioche de rabo de buey o la ensaladilla rusa con huevo, dos de sus platos más demandados. “Para escoger las propuestas del servicio a domicilio hemos aplicado el sentido común, ya que no todas viajan igual y existen algunas que deben degustarse en el propio restaurante”, apuntaba el chef.

En cuanto al lugar donde se prepararán las propuestas, García indica “No quería que en la cocina del restaurante se juntaran las del propio local y las del delivery, no hubiera sido justo para el comensal, así que decidimos utilizar una Dark Kitchen. Hay tres en Madrid, dos en Barcelona y una en Marbella. Están estratégicamente situadas para alcanzar el máximo número de personas posible, teniendo en cuenta que nos moveremos en un radio de 2,5 km. -distancia que han concluido que es la idónea para que los platos lleguen perfectos-. Abriremos poco a poco; primero en Madrid”.

Si hablamos de precio, Dani es claro “dejé el tres estrellas para hacer cosas más cercanas al público; así que hay propuestas a 8-10 euros. El sushi es más caro por razones obvias, pero se puede comer un completo por 20 euros. Y, por ejemplo, las croquetas o la ensaladilla cuestan lo mismo que en un restaurante”.

A destacar, que todos sus envases son reciclables y reutilizables y que un porcentaje de su facturación se destinará a causas sociales.

Para finalizar, Patrick Bergareche, pregunta al chef “¿Qué es lo que ambicionas en este proyecto?”.  A lo que Dani responde, “¿a cuántos países llega Just Eat? ¿22? Pues llegar a esos 22 países”.

El 21 de septiembre dará comienzo el primer servicio. Probaremos y seguiremos de cerca sus próximos proyectos de los que cuenta “tener varios”. Eso sí, los anunciará “cuando sea el momento”.


Comentarios