fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

¿Peligran Michelin y 50 Best?

David Salvador
David Salvador 24/3/2020Comentarios

Recientemente, la Guía Michelin entregó en formato online sus nuevas estrellas en Alemania, pero asegura que la versión española 2021 “no corre peligro”, cuya gala está agendada el 30 de noviembre. The World’s 50 Best Restaurant, por su parte, ha anunciado que celebrará este próximo martes, 24 de marzo, la gala asiática en formato virtual, aunque no se ha pronunciado sobre cómo afectará la situación a la gala mundial que debe tener lugar el 2 de junio. No será importante en estos momentos, pero echamos un vistazo rápido a cómo están las dos listas más influyentes de la gastronomía.

Foto de familia de la gala Michelin España´Portugal 2020 celebrada en noviembre en Sevilla

Foto de familia de la gala Michelin España´Portugal 2020 celebrada en noviembre en Sevilla

Finalizaremos más tarde, pero saldrá la Guía Michelin España 2021”

Tanto Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, como Ángel Pardo, director de Comunicación de Michelin España, han hecho una proclama de unidad y fuerza al sector asegurando que “nos enfrentamos a un problema jamás visto del que saldremos adelante todos juntos. La guía tiene un prestigio y una reputación, y ahora debemos apoyar más que nunca a nuestro sector”.

Michelin España empezó las visitas a restaurantes en septiembre, “y se ha trabajado mucho desde entonces y hasta la primera semana de marzo, cuando muchos restaurantes se avanzaron al Decreto del Gobierno y cerraron, en un detalle increíble de responsabilidad del sector”, explica Pardo. Ahora, el equipo de inspectores ha suspendido su actividad. “Tendremos que replantearnos el planning de visitas, pero el equipo volverá con más fuerza cuando vuelvan a abrir los restaurantes. Normalmente, la guía se cierra a finales de julio. Este año quizá cerremos a finales de agosto o en septiembre. Hay muchas opciones, pero la guía saldrá adelante”.

Son circunstancias anormales, y “nos adaptaremos para evaluar de una manera justa y equitativa una vez que las cosas vuelvan a la normalidad”, comenta Poullennec. Pardo completa: “Esta situación pasará factura a los restaurantes, somos conscientes, pero el equipo de inspectores, con José Vallés a la cabeza, son personas con gran experiencia y amor al sector -muchos de ellos con más de 25 años de experiencia-, por lo que seguro que aportarán su granito, siendo conscientes que cuando los locales abran tendrán que calentar motores, y de que -esperemos que no- algunos de ellos habrán podido perder a parte del equipo”.

Por todo ello, el director de Comunicación asegura que, “a no ser que haya una hecatombe”, la edición de este año de la guía en España no peligra. Además, “el grupo de 60 inspectores de la Guía Michelin Europa está muy coordinado y unido y si en un momento dado hay que echar una mano a otro país se hará”. Michelin no para, y lanza un último mensaje directamente a los restauradores en palabras del director internacional: “Nuestros inspectores serán vuestros primeros clientes y yo, personalmente, trabajaré para defender la gastronomía con todo lo que esté a mi alcance”.

Michelin tuvo que cancelar la presentación de la Guía Michelin 2020 en Alemania el pasado 3 de marzo debido al coronavirus, aunque las estrellas se entregaron igualmente en un evento digital. En éste se comunicó que el Restaurante Rutz del chef Marco Müller en Berlín se suma a la lista de triestrellados germanos, que llega a los 10 (España cuenta con 11).

Foto de familia de la última edición de los Asia's 50 Best Restaurant

Foto de familia de la última edición de los Asia’s 50 Best Restaurant

La gala de Asia’s 50 Best Restaurant 2020 será online

William Drew, editor de The World’s 50 Best Restaurants, compartió ayer “un mensaje de unidad a la comunidad gastronómica global” con una consigna clara: “Unámonos, mantengámonos conectados y ayudémonos”. Mediante un comunicado en la página web de los premios, Drew destacó las iniciativas que muchos de los mejores chefs del mundo están practicando “para mostrar el poder de nuestra industria”, como José Andrés, Rasmus Munk o Eric Korn, cocinando en sus restaurantes solo para “comunidades en riesgo”, o Will Guidara, Alice Waters, o David Chang, utilizando su predicamento para presionar a los Gobiernos a “que provean de material necesario la industria hospitalaria”. El también periodista aprovechó para pedir a la comunidad foodie que participe apoyando y difundiendo estas actividades.

Como otras muchas empresas, el comunicado de Drew relata que 50 Best Restaurants ha cerrado su sede pero que “los trabajadores seguimos en activo de forma remota y con espíritu colectivo positivo”. La voluntad de seguir se ejemplifica en la vigencia de la celebración de la gala de Asia’s 50 Best Restaurants 2020, que tendrá lugar el martes 24 de marzo. “Ha sido la misma comunidad gastronómica de Asia la que nos ha pedido específicamente que procedamos con la edición aunque de una forma muy diferente a la habitual (la gala será virtual), en un intento por arrojar algo de luz positiva en la oscuridad”, explica el editor.

Lo que el comunicado no especifica es si la gala de presentación del ranking mundial para este año sigue en pie. Estaba, está, programada para el 2 de junio en Amberes (Bélgica).


Comentarios