fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Roberto Sihuay abre La Cantina Canalla en Ibiza

Carme Gasull
Carme Gasull 26/6/2019Comentarios

Tras un reconocido trabajo en los restaurantes barceloneses Ceviche 103, Nikkei 103 y La Turuleca —junto a su compatriota Gary Llempén—, el cocinero peruano Roberto Sihuay se pone al mando de La Cantina Canalla, nuevo establecimiento de Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

“Hacía tiempo que Juan Pantaleoni, dueño inversor y a quién conozco de Ceviche 103, me comentaba la posibilidad de abrir un restaurante peruano en la isla balear”, explica Roberto. Y llegó el momento y el lugar donde montarlo, “justo al lado de La Cantina Portmany, también de su propiedad, con 25 años de historia y especializada en cocinas del mundo”, añade.

Tras reformar el local desde cero, este mes de junio abrían “una propuesta peruana con aires nikkei, bien fresca, bien ambientada, con terraza exterior y una capacidad para un centenar de personas que ha generado bastante expectativa entre la gente local”, detalla Sihuay.  Ceviches básicos, tiraditos nikkeis, uramakis, sushis peruanos, lomo saltado o anticuchos son algunas de las preparaciones con bases criollas limeñas y acentos japoneses que conforman la carta y las propuestas semanales del negocio.

“Pensando que estamos en primera línea de playa, también ofrecemos mariscos y pescados al Josper”, añade el cocinero. “Igualmente, estamos trabajando de forma especial las bebidas: pisco sours, chilcanos, cerveza cuzqueña… Intentamos utilizar productos llegados directamente de Perú, tenemos distintos proveedores que nos mandan desde allá ingredientes como el olluco (un tubérculo), el zapallo loche (un tipo de cabalaza) y chicha de Jora (una bebida fermentada de maíz)”, subraya.

En el equipo del nuevo establecimiento, “unas 14 personas, entre ellas, Pablo Andrade, formado en el Grupo Carles Abellan y responsable de la sala”, apunta Sihuay quién estará allí todo el verano mientras empieza a dar forma a otro proyecto en el centro de esta ciudad ibicenca. “De cara a la temporada que viene, la pretensión es abrir todo el año”, como la cantina hermana. Entonces ya lucirán plenamente las reformas que están llevando a cabe en la parte superior, en el que fue el primer hotel de Sant Antoni, abierto en 1933 y cerrado en 1977, y del que mantendrán su estructura antigua.

“La Cantina Canalla no es el único restaurante peruano de la isla, pero quizás sí con este enfoque”, concluye el cocinero. Véase la oferta nikkei de Coricancha, del grupo Blue Marlin Ibiza, o de La Gaia, en el Ibiza Gran Hotel, liderada por el catalán Óscar Molina, que presenta cambios esta temporada (del concepto ‘japeruvian cuisine’, cocina nikkei de autor, a ‘mediterraean haiseki’, el entorno más próximo con influencias de la tradición japonesa).

Si Ibiza no está en tus planes estivales, pero Barcelona sí, quizás te gustará saber que Sihuay es propietario de Santa Clara Restaurante en L’Hospitalet de Llobregat, junto a su mujer. La fórmula aquí es de menú diario (lo cambian cada semana) con platos de la cocina popular peruana: ceviche clásico, causa de atún, anticuchos con huancaína, sopas, ensaladas, arroz chufa, tallarines salteados, legumbres guisadas, pollo a la brasa con patata natural, pie de limón peruano y helados. Un restaurante sencillo, económico y amigo de los niños, de recetas sabrosas y raciones abundantes.


Comentarios