Lecturas para saborear el Día del Libro

Acompañado de una rosa, como se festeja Sant Jordi, envuelto o no, la mejor manera de saborear el Día de Libro es regalar o regalarse una buena lectura y, afortunadamente, los gastrónomos cuentan con una amplia oferta para brindar por Cervantes con grandes libros. Seleccionamos algunos de los más interesantes para saborear este Día del Libro 2018.

Lecturas para saborear el Día del Libro 0

Templos del Producto (Planeta Gastro). Dos expertos en el buen comer, Borja Beneyto (alias @Matoses en redes sociales) y Carlos Mateos (@MisterEspeto) han recorrido más de 20.000 kilómetros durante 18 meses para regalarnos esta magnífica obra, una documentada guía de los restaurantes consagrados a la excelencia de la despensa española y un homenaje a los productores que los hacen posible. Con fotografías de Joan Pujol-Creus, prepárense para relamerse ante el legendario rodaballo de ElKano, el centollo de D’Berto, la gamba roja de El Faralló, el atún rojo de almadraba de El Campero, la liebre de Lera, la becada de Ca L’Enric, las angulas de Etxebarrio o la casquería marina de Los Marinos Jose.

Lecturas para saborear el Día del Libro 1

Dos Palillos (RBA) Albert Raurich celebra el décimo aniversario de su restaurante Dos Palillos (Barcelona) con la publicación de su primer libro, en el que recoge más de 170 recetas que se han servido en su barra asiática. Es el anticipo de un programa de actividades culturales y culinarias con el que Raurich y Tamae Imachi festejarán los diez años de un restaurante que luce una estrella Michelin y que es fruto de los viajes a Japón que hizo como miembro del equipo de elBulli. En esta obra despliega cómo hace dialogar las culturas asiática y europea en formato de tapa, con respeto máximo a la materia prima y sencillez dentro de la complejidad.

Lecturas para saborear el Día del Libro 2

Entre Brasas (Planeta Gastro). La forma de cocina más ancestral está hoy en boga. Para garantizar que la parrillada dominguera -cárnica, marina o vegetal- sea un éxito, el carbonero y gastrónomo Juan Manuel Benayas descubre todos los secretos de la cocción con brasas, desde la importancia del combustible hasta cómo lograr el ahumado perfecto. Barbacoa, kamado, robata y horno de leña se convertirán en aliados perfectos para organizar comidas que son sinónimo de fiesta.

Lecturas para saborear el Día del Libro 3

Comer es una historia (Planeta Gastro). Asimilar la historia nos hubiera resultado más fácil si hubiera escrito los libros de texto Óscar Caballero. Con su prosa audaz y humorística, el periodista argentino afincado en París hace un paseo gastronómico universal desde el primer bocado de de Lucy a la gran fusión culinaria que supuso la llegada a América de Cristóbal Colón, pasando por la revolución de al-Ándalus, el galeón de Manila, la creación del restaurante, el uso de cubiertos,  la aparición del frigorífico y el pan sin gluten. Para comer con conocimiento.

Lecturas para saborear el Día del Libro 4

Sake (Planeta Gastro). Este año se celebra el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Japón. Ya sabemos diferenciar entre gunkan y nigiri, pero la próxima revolución nipona viene en forma líquida y Antonio Campins nos prepara para ello con este análisis profundo sobre la bebida de arroz. Restaurantes como El Celler de Can Roca y Mugaritz ya incluyen el sake en sus maridajes, así que mejor ponerse al día con Campins sobre su tipología, su historia y cómo beberlo.

Lecturas para saborear el Día del Libro 5

Diseños y esbozos para elBulli (Planeta Gastro). El restaurante que lo cambió todo cerró en 2011 pero todavía sigue dando de qué hablar y publicar. Es el caso de este libro, indicado tanto para los amantes de la gastronomía como del diseño, ya que recoge las creaciones de Luki Huber, un diseñador industrial que Ferran Adrià incorporó el equipo de elBulli para que idease artefactos para cocinar, servir o desarrollar sus técnicas culinarias. Durante sus cinco años en el restaurante llenó alrededor de sesenta cuadernos con dibujos, un trabajo que se expuso en el Georges Pompidou de París y que se reúne por primera vez en este libro, imprescindible para entender el universo bulliniano desde la perspectiva de pipetas de plástico, pinzas o la cuchara colador. 

Lecturas para saborear el Día del Libro 6

La cocina sostenible (Cúpula). Cada vez estamos más concienciados con el desperdicio alimentario, pero quizá no sepamos todos los trucos para evitarlo. Ada Parellada, del restaurante Semproniana de Barcelona, ofrece en este libro ideas y recetas para no tirar nada en casa y practicar una cocina sostenible y saludable. Además de ahorrar en el presupuesto alimentario, contribuiremos a reducir una cifra espeluznante: en el mundo se tira a la basura una tercera parte de los alimentos producidos. 

Lecturas para saborear el Día del Libro 7

Guía definitiva para interpretar etiquetas alimentarias (Arcopress). Nos preocupa lo que nos llevamos a la boca, pero las etiquetas de los alimentos que encontramos en los supermercados pueden ser auténticos galimatías que nos ayuda a descifrar Juan J. Samper. Aditivos, colorantes, conservantes, antioxidantes, edulcorantes o potenciadores de sabor serán más reconocibles tras leer su trabajo, con el que también se aprende a interpretar de forma correcta la información nutricional de las etiquetas. 

Lecturas para saborear el Día del Libro 8

De la alta cocina a tu casa (Planeta). El jefe de cocina de ABaC, David Andrés, tres años consecutivos mejor chef joven de España y Portugal, y elegido por Forbes como cabeza de lista de los jóvenes más influyentes de Europa en el ámbito del arte, la creatividad y el espíritu emprendedor firma su primer libro, en el que traslada la filosofía del restaurante a la comida del hogar, usando ingredientes de proximidad para obtener platos suculentos y sanos ordenados en menús para cada estación. Sus propuestas de complementan con las diseñadas por sus maestros en esto de la cocina: Andoni Luis Aduriz, Xavier Pellicer, Jordi Cruz, Joan Roca y Jean Louis Neichel. Una apuesta segura para quienes disfrutan cocinando. 

Lecturas para saborear el Día del Libro 9

Desayuno para dos (Salamandra). En algún lugar del mundo es la hora del desayuno, la comida más importante del día según repiten los nutricionistas con ahínco. Y mejor desayunar en compañía y viajando por el planeta sin moverse de casa. Es la propuesta de Michael Zee, que explora las culturas culinarias de varios países europeos y americanos, Marruecos, Nigeria, Japón, Australia, China, Indonesia, Tailandia, India, Myanmar, Irak, Etiopía, Afganistán, Libia… De ellas extrae sabrosas propuestas, ideales para comenzar el día como si se estuviese dando la vuelta al mundo. Adiós al triste y solitario café con leche. 

Lecturas para saborear el Día del Libro 10

 Cocinar alimentos de temporada. Mil recetas para todo el año (Blume). ¿Naranjas en agosto y uvas en abril? Sólo en una canción de Danza Invisible. El sello “cocina de temporada” se aplica cada vez más en los restaurantes, lo que es sinónimo de respeto al medioambiente y disfrute palatal, ya que se consumen los alimentos en su máxima expresión organoléptica, además de fomentar el ahorro en el presupuesto de la compra. El recetario es tan amplio que es imposible aburrirse disfrutando al máximo de los ciclos de la naturaleza. 

Lecturas para saborear el Día del Libro 11

Poké (Lunwerg). Los restaurantes de poké, un plato tradicional hawaiano que combina pescado crudo marinado sobre una base de arroz o quinoa, con ingredientes frescos como algas, pepino o aguacate y distintos aliños, proliferan como setas en España después de triunfar en Estados Unidos. Sano, suficiente como plato único y fácil de preparar, los que quieran estar a la moda y sin complicaciones pueden experimentar con esta obra de Celia Farrar y Guy Jackson. Es el primer recetario en castellano dedicado al poké, así que ya pueden adelantarse a los que vendrán. 

Lecturas para saborear el Día del Libro 12