La 24ª edición del congreso gastronómico Madrid Fusión Alimentos de España ha vuelto a poner el cierre de oro perfecto con la entrega de los premios más esperados para el talento emergente de la industria, tanto en sala como en cocina, además del cada vez más relevante oficio de pastelería.
Patrocinado por Balfegó, el premio Cocinero Revelación ha recaído en Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena, la dupla de creativos chefs al frente de Masta Taberna en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa), “una pequeña taberna que sorprende por la calidad y poca apariencia de su alta cocina disfrazada de pobre”, en palabras de José Carlos Capel. El presidente de Madrid Fusión también ha destacado “la enorme pujanza del talento joven en España, y que ha aumentado este año de 6 a 9 el plantel de candidatos”. Con idéntica calma y sencillez que trabajan en Masta Taberna, los flamantes Cocineros Revelación Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena han animado a los jóvenes a “emprender con ganas, porque con amor y cariño todo se consigue”.
Han completado el podio Mauro Rivas, Armand Vidal y Clara Campoamor de Sol Post (Formentera) en segunda posición, y en tercera Kiko Rocher y Loli Sambal de Terra (Cullera, Valencia), y José María Borrás de Aquiara (Morvedra Nou, Menorca). El resto de los finalistas han sido Alejandro Ibáñez de Bodega Barahonda (Yecla, Murcia), Iñaki Gómez y Lola Palacio de Alenda (Villaviciosa, Asturias), Borja Piñeiro y Elia Pereira de Lado (Muiños, Orense), Rubén Suárez y Aarón Berenguer de Orma (Alicante) y Marc Pérez y Tània Doblas de La Sosenga (Barcelona).
Los dulces y la sala no defraudan
El otro gran momento del año ha sido la entrega de la octava edición del Premio Pastelero Revelación by Torrons Vicens, en la que se ha impuesto Miguel Yeste, de la pastelería Obrar de Madrid, considerado uno de los talentos más prometedores del universo dulce en nuestro país. Yeste se ha impuesto al resto de finalistas con “un postre inspirado en la Navidad, que lleva panettone, crema de vainilla y mandarina, con crujiente de almendra y una crema de almendra y yuzu”, explicaba el joven pastelero.
En segundo y tercer lugar se han reconocido a Valentina Montealegre y Gonzalo Alonso del restaurante Aromata (Palma de Mallorca) y a Jorge Ruiz del restaurante Vandelvira (Baeza,Jaén). La competida final ha exhibido el gran nivel de todos los aspirantes, entre los que también estaban Andrea Ibáñez del restaurante El Olivo (La Residencia A Belmond, Deià, Mallorca), Maite Otegui de 22.22 Cultura Dulce, (Barcelona), Aarón Melero de restaurante Barro (Ávila) y Mariona Corral del restaurante Cebo (Madrid),
En su tercera edición, el Premio Sala Revelación ha sido otorgado a Adrián Fernández del restaurante Lera (Castroverde de Campos, Zamora) en reconocimiento a su excelente capacidad para dirigir y dignificar el servicio de sala, algo que para el ganador solo es posible “conociendo al cliente, y entendiendo que es lo más importante”. Han completado el podio Mario Tofé del restaurante Èter (Madrid) y Giorgia Scaramella de Aromata (Palma de Mallorca), imponiéndose a otros grandes profesionales como Mariana Ortellado de Asador O’Pazo (Padrón, Galicia), Lola Palacio del restaurante Alenda (Villaviciosa, Asturias) y Marta Alfaro del restaurante Orma (Alicante).
Compromiso con la marca y el planeta
El VII Premio Sostenibilidad Revelación by Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España 2026 se ha entregado a Raúl Sánchez Aguirre de Tramo (Madrid), que ostenta un Estrella Verde, “por representar de manera ejemplar el auténtico espíritu de la sostenibilidad en el sector de la hostelería”. El jurado ha destacado su compromiso, superando a otras destacadas candidaturas como la de Màrius y Joan Jordà i Giró de Empòrium (Castelló d’Empúries, Girona) con Estrella Michelin y Estrella Verde) y Santi Benéitez Esteban de SeBE (Lanzarote).
Por último, se ha entregado el galardón al Mejor Estand de Madrid Fusión 2026 ha sido para 1001 sabores Región de Murcia, vestido con un mural de 1500 kg de hortalizas, elegido por votación del resto de expositores al ser considerado el espacio que más ha destacado por su originalidad, creatividad y puesta en valor del producto o concepto gastronómico dentro de la feria que acoge el congreso. Los otros finalistas han sido Balfegó, Juanito Baker y Fundación Turismo Responsable de Mallorca.

