La vigesimocuarta edición de Madrid Fusión Alimentos de España ha dado respuesta a estas y muchas otras preguntas con la celebración de los 16 concursos y varios premios que se han tenido lugar este 2026. Y es que el congreso de referencia en el sector gastronómico no solo se preocupa de las tendencias y el futuro de la cocina, sino que también busca poner en valor productos, recetas y el trabajo de cocineros y pasteleros de todo el país a través de la celebración de varios concursos y campeonatos.
De entre todos ellos, destaca especialmente el Campeonato de la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico que, con patrocinio de Sánchez Romero Carvajal, ha celebrado su XII edición coronando a Alejandro Cano, chef del restaurante madrileño Salino, como ganador del 2026. Cano apostó por una croqueta tradicional, muy cuidada desde el punto de vista técnico, y que con mucha cremosidad ha sido todo un homenaje a la reina de las tapas. El secreto es que “la leche que utilizamos es fresca y se infusiona el día anterior durante una hora a baja temperatura con el hueso del jamón”, confesó.
Otro de los torneos veteranos de Madrid Fusión fue el VII Concurso Nacional de Escabeches (de la mano del sello Raíz Culinaria-Castilla La Mancha) que en su vocación de poner en valor esta receta tradicional premió al joven chef Diego Sanz. Sanz, que está al frente de las cocinas del restaurante avilés Caleña, que reinterpretó la técnica clásica del escabeche con una codorniz escabechada con zanahoria.
Y si lo que se busca es la mejor tapa de toda España este año habrá que viajar hasta Asturias a probar la “Anda Rica”, una tapa que rinde homenaje a la andarica o nécora – marisco típico del norte- y que ha sido la propuesta ganadora en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos promovido por Hostelería de España. El restaurante Alalunga, ubicado en el centro de Gijón, es el lugar de peregrinación gastronómica al que hay que ir para probarla.
Cocina y sala se daban la mano en el Campeonato Nacional de Steak Tartar en Sala, que en su segunda edición -y con el patrocinio de La Finca Jiménez Barbero- ha premiado el trabajo de Jorge Velasco y Joaquín Serrano (Varra, Madrid). La receta ganadora consistía en una tosta de pan hojaldrado, encima un paté de higaditos de pichón y el tartar coronado con yema de huevo curada. “La misma que se presenta en el restaurante”, aseguraron Velasco y Serrano.

La carne fue también protagonista en la sexta edición del Concurso Alimentos de Madrid que este 2026 buscaba premiar la mejor receta a nivel nacional elaborada con carne de la IGP “Carne de la Sierra de Guadarrama”. Un logro que consiguió el chef del Corral de la Morería* (Madrid), Carlos López Navarro, con un bocado de la reina con tocinillo de pimiento asado y jugo escabechado. Plato que se acompañó con un vino también de la comunidad, el tinto El Hombre Bala 2023 (Bodegas Comando G).
Como contrapeso, el pescado tuvo su espacio en el V Concurso Nacional ‘Cocinando el Mar’ con el que Mercamadrid este año apostaba por la vieja, uno de los pescados más apreciados en Canarias, como protagonista. La receta ganadora fue ‘Vieja al mojo verde en sopa yódica cítrica’, una elaboración de Luis Callealta (Cooking Almadraba, Conil de la Frontera, Cádiz), que combinó tradición, innovación y respeto por el producto.
El concurso más viajado fue, un año más, el de Cocina Creativa con ingredientes italianos, promovido por Negrini. Alberto Palomino, del restaurante Smoked Room (Madrid), fue el ganador de esta XVI edición con el plato ‘Dashi de cerdo, gnocchi relleno de guanciale ahumado a baja temperatura y pesto de albahaca’, maridado con Barbaresco Riserva Ovello DOCG 2019 de Produttori del Barbaresco.
Paralelamente, se llevó a cabo la tradicional Subasta de la Trufa Negra de Teruel en la que las dos trufas subastadas alcanzaron un valor de 6.000 y 9.000 euros respectivamente. Un total de 15.000 euros que serán donados íntegramente a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba).

Los premios más dulces
El escenario de Madrid Fusión Pastry también acogió varios de los concursos de esta edición con algunas destacadas novedades. Se estrenaba este año el Campeonato a la Mejor Torrija del Mundo (con el patrocinio de Calidad Pascual), un postre que tiene este año a Martín Martínez, del obrador madrileño Villaroy’s, a su mejor embajador. Pero la torrija no fue el único postre que debutaba con un concurso propio, también lo hizo el flan con el Campeonato al Mejor Flan del Mundo, que bajo el paraguas de Huevos Redondo, premió a Arantxa Fuentes, del restaurante La Leña del Cobo (Madrid). Completaba el trío de novedades el Concurso de Mejor Cruasán Gourmand con Salmón Ahumado (de la mano Ahumados Domínguez) que tuvo en el pastelero catalán Eric Ortuño (L’Atelier, Barcelona) a su primer ganador con una propuesta de cruasán en forma de cono, relleno de crème fraîche, huevo a baja temperatura, shiso y furikake de shiso, coronado con una holandesa de mantequilla ahumada y, como no, salmón ahumado.
También en el escenario del Pastry se realizó la primera edición un concurso reversionado, el de Bocados con Queso, que en este año se presentaba como Concurso de Bocados con Queso de Gran Canaria. Bajo la tutela de Saborea Gran Canaria, el concurso premió a Diana Díaz, jefa de cocina de El Invernadero* (Madrid) por su crujiente de queso Flor de Guía con calabaza asada y flores del campo.
Cierran el palmarés de los concursos y premios de Madrid Fusión Pastry, el Premio Ciudad de Madrid con la Pastelería Mallorca como ganadora de esta edición; y los premios al Mejor de Desayuno de Hotel que reconoció al Hotel Balarés (A Coruña) en la categoría de Hotel Boutique, y al Hotel Castilla Termal Castillo de Valbuena (San Bernardo, Valladolid) en la de Gran Hotel.

Talentos de presente y futuro
Un año más, Madrid Fusión Alimentos de España ha seguido apostando por las jóvenes promesas y en esta edición han vuelto los premios Revelación. Los Cocineros Revelación by Balfegó de este 2026 son los chefs Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena, de Masta Taberna (Zarautz); mientras que Miguel Yeste (Obrar, Madrid) fue reconocido como el Pastelero Revelación by Torrons Vicens. En el apartado de Sala, el premio revelación recayó en Adrián Fernández (Lera*, Castroverde de Campos, Zamora) y el de Sostenibilidad by Aquanaria lo consiguió Raúl Sanchz Aguirre, del restaurante madrileño Tramo.
Los jóvenes talentos de vino también tuvieron su reconocimiento en The Wine Edition Wines from Spain con el Premio Juli Soler. Los galardonados de esta categoría en esta edición han sido: Lluís Subirós, sumiller de Almadraba (Girona); Mario Ayllón, sumiller de Berria (Madrid); Gabriela Palacios, directora técnica de Marqués de Vargas; María del Mar Ruiz, sumiller de La Lobita (Soria); y Michael Candelario, viticultor y bodeguero en La Palma.
