La imagen de las setecientas personas que llenaban el magnífico teatro Sohrlin de Málaga puestas en pie para llenar de aplausos el camino de Albert Adrià hasta el escenario fue, sin duda, el momento más memorable de la gala Michelin España 2026. El protagonista se dejó abrochar la chaquetilla y mostró, serenamente, la resignación con la que había llegado a la gala: «Estoy nervioso», dijo. «Me he despertado de la siesta y, de repente, me veo aquí en el escenario. Ha sido una sorpresa para mí recibir las dos estrellas. No me lo esperaba. Muchas gracias». Siete años han pasado sin que el restaurante barcelonés Enigma cambiara la placa de una estrella por la de dos, pese al respeto y la admiración que despierta el trabajo de Adrià y su equipo en todo el mundo y en casa.
De la gala fue de agradecer el ambiente, la organización, el espacio y la brevedad. Málaga recibió a Michelin con una alfombra roja y con embajadores como Antonio Banderas, pero este año no se repitió la lluvia de estrellas sobre el organizador que se produjo hace un año en Jaén, para desilusión de la ciudad y la provincia anfitriona, que celebró la primera estrella de Palodú y se quedó con las ganas de festejar la tercera del marbellí Skina.
Pese a que la gala incluyó actuaciones del espectáculo que ofrece el espacio escénico Sohrlin Andalucía de Antonio Banderas, en menos de dos horas ya estaba despachado todo: discursos de las autoridades, premios especiales y la entrega de las cuatro categorías de chaquetillas. No hubo nuevas incorporaciones al olimpo de los triestrellados, y tampoco ningún descenso, lo cual es en sí una buena noticia. España se queda con los 16 tres estrellas que tenía. Hubo más generosidad en la categoría de dos estrellas, donde, aparte de la llegada de Adrià, se produjo el regreso de Ramón Freixa con su Atelier madrileño, y donde dominó Cataluña con las incorporaciones de Aleia (Barcelona), Mont Bar (Barcelona) y La Boscana (Bellvís, Lleida).
En el apartado de una estrella, se produjeron siete incorporaciones menos que en 2024 (25 frente a 32). La comunidad que más brillos cosechó fue Andalucía. En particular, Granada hizo historia al lograr romper el ostracismo de la guía y empezar a quitarse el sambenito de ser la ciudad de la tapa gratis con la caña. Lo hizo de la mano de dos mujeres jóvenes, Cristina Jiménez y Lidia Outeda, chef y jefa de sala de Faralá. Destacó la incorporación al firmamento cordobés de un veterano como Periko Ortega con su Recomiendo (Córdoba), y la emoción de Cristina Cánovas y Diego Aguilar (Palodú, Málaga), que llevaban varios años en todas las quinielas y al fin se llevaron la segunda gran ovación de la noche al ponerse la chaquetilla en casa.
Un rápido análisis de los restaurantes que cuelgan su primera estrella lleva a la conclusión de que la nueva revolución culinaria en España se cuece en el entorno rural. Empezando por Ochando, de Juan Carlos Ochando, en Los Rosales, pueblo de Sevilla, y pasando por poblaciones medianas como Yecla (Murcia), con Barahonda, de Alejandro Ibáñez y San Antonio de Benagéber, Valencia, tierra de Simposio, de Julián Martínez, para llegar al norte de España, donde las estrellas aterrizan ya en aldeas diminutas domo Tella (104 habitantes, Huesca), donde Rubén Coronas tiene su Casa Rubén; el Vértigo de Rafael Centeno en Sober (Lugo), Pico Velasco, segundo restaurante con estrella para Nacho Solana, ubicado en Carasa (Cantabria), o Tox, en Asturias, donde está el restaurante Regueiro de Diego Fernández.
Sin embargo, la punta de lanza de la cocina rural comprometida con el territorio es, en esta nueva edición de la guía Michelin, el País Vasco, donde hubo primeras estrellas para La Revelía de Fernando González (Amorebieta), y donde Alatz Bilbao hizo doblete con Bakea (Munguía, Vizcaya), logrando una primera estrella roja y una verde. En las verdes sí que dominaron los vascos. Excepto la de Terrae, de David Rivas, que voló a Port de Pollença (Mallorca), las demás fueron para AMA (Tolosa, Guipúzcoa) de Gorka Rico y Javier Rivero, Garena (Dima, Vizcaya) de Julen Baz e Hika, de Roberto Ruiz (Villabona, Guipúzcoa).
Una estrella Michelin (25 nuevos frente a 2024, 32 nuevos)
Andalucía:
-Faralá, Cristina Jiménez (Granada)
-Mare, Juan Viu (Cádiz)
-Ochando, Juan Carlos Ochando (Los Rosales, Sevilla)
-Palodú, Cristina Cánovas y Diego Aguilar (Málaga)
-Recomiendo, Periko Ortega (Córdoba)
Canarias:
-El Taller Seve Díaz, de Seve díaz, (Puerto de la Cruz, Tenerife)
-Haydée by Víctor Suárez (Adeje, Tenerife)
Cataluña:
-Kamikaze, Enric Buendía (Barcelona)
-Scapar, Koichi Kuwavara, (Barcelona)
Murcia:
-Barahonda Alejandro Ibáñez (Yecla, Murcia)
Comunidad Valenciana
-Llavor, de Jorge Lengua, (Oropesa del Mar Castellón)
-Rubén Miralles, restaurante Rubén Miralles, (Vinaròs, Castellón)
-Simposio, de Julián Martínez, (San Antonio de Benagéber, Valencia)
Zona centro y norte
Comunidad de Madrid
-Ancestral, de Víctor Infantes y Saúl González (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
-EMI, de Rubén Hernández (Madrid)
-ÈTER, de Sergio Tofé (Madrid)
Aragón
-Casa Rubén, Rubén Coronas (Tella, Huesca)
País Vasco
-Bakea, de Alatz Bilbao (Mungia, Vizcaya)+ Estrella Verde
-Islares, de Julen Bergantiños (Bilbao)
-Itzuli, Íñigo Lavado (Donostia/San Sebastián)
-La Revelía, de Fernando González (Amorebieta, Vizcaya)
Galicia
-Miguel González (Miguel González, Ourense)
-Vértigo, de Rafael Centeno, (Sober, Lugo)
Cantabria
-Pico Velasco, de Nacho Solana (Carasa)
Asturias
-Regueiro, de Diego Fernández (Tox, Asturias)

Dos estrellas (5 nuevos, en 2024, 3 nuevos)
-Enigma, de Albert Adrià
-Aleia, de Paulo Airaudo y Rafa de Bedoya (Barcelona)
-Mont Bar, de Francisco José Agudo (Barcelona)
-La Boscana, Joel Castañé (Bellvís, Lleida)
-Ramón Freixa Atelier, de Ramón Freixa (Madrid)

Estrella Verde y premios especiales
Estrella Verde (5 nuevos)
-AMA (Tolosa, Guipúzcoa) de Gorka Rico y Javier Rivero
-Bakea (Mungia, Vizcaya), de Alatz Bilbao
– Garena (Dima, Vizcaya) de Julen Baz
-Hika, de Roberto Ruiz (Villabona, Guipúzcoa)
-Terrae, de David Rivas (Port de Pollença, Mallorca)
Premio Young Chef Award para Juan Carlos García, de Vandelvira (Baeza, Jaén).
Mentor Chef Award, para maestros y mentores de chefs jóvenes para Quique Dacosta.
Premio especial Service Award: Abel Valverde, Desde 1911 (Madrid), un referente de la sala en España, durante 21 años director del restaurante Santceloni de Madrid
Sommelier Award para Luis Baselga, sumiller Smoked Room de Dani García (Madrid)
