fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

¿Qué medidas están tomando los restauradores frente al Covid-19?

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 16/3/2020Comentarios

Aunque muchos establecimientos bajaron persiana hace días como medida de prevención del Covid-19, el estado de alarma decretado por el gobierno español el pasado sábado obliga, entre otros negocios, a cerrar restaurantes, cafeterías y bares, a priori, durante quince días. Se permitirá, eso sí, el reparto a domicilio. ¿Es ésta una solución para continuar la actividad? ¿qué otras medidas están tomando los restauradores?

De acuerdo con el artículo 10.4 de las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales publicado en el BOE, con respecto al coronavirus “se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio” (14 de marzo, 2020).

El pago por internet, desinfectantes y pedidos dejados en las puertas de los domicilios para evitar todo tipo de contacto son algunas de las iniciativas que los establecimientos -o que ya incluían el reparto a domicilio o que han adoptado este servicio- han tomado para continuar su actividad. Aún así, a medida que se suceden las horas, muchos anuncian que también cesan este servicio “para proteger a empleados y clientes”.  El resto de restauradores, la mayoría, han optado o bien, por dar vacaciones a sus empleados, o bien por realizar un ERTE.

La resolución tomada por el gobierno español tiene reconocida la causa de fuerza mayor con lo que “habilita a las empresas a suspender el contrato de trabajo de la plantilla durante el tiempo que dure el cese obligatorio de la actividad”, afirma el Gremi de Restauració de Barcelona. Esta suspensión implica que “ni los trabajadores tienen que ir a trabajar ni la empresa tiene que abonar salarios. También suspende la obligación de cotizar por parte del empresario, lo que coloca al trabajador en una situación de paro”, añade el Gremi. Según esta asociación, esta medida “es indispensable y proporcionada, todo y que conlleva consecuencias a los afectados, evita el despido colectivo y conserva la plantilla hasta que las autoridades permitan que se restaure la actividad ordinaria.”

Por su parte, Hostelería de Madrid declara que “la aprobación de un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente al coronavirus, entre las que se encuentra la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) se acoge como una medida necesaria para salvaguardar la continuidad de las empresas y negocios hosteleros una vez finalice la crisis”. No obstante, a la espera del anuncio de nuevas iniciativas para proteger el negocio hostelero -la mayoría autónomos-, Hostelería de Madrid solicita “medidas de tipo fiscal y administrativo”. Entre ellas: “la suspensión de obligaciones de pagos a las administraciones, de impuestos, cotizaciones sociales y tasas; la paralización de obligaciones económicas con los arrendadores; la supresión de todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía; así como la paralización de las obligaciones con los bancos de préstamos, hipotecas y créditos son medidas absolutamente necesarias para salvaguardar la subsistencia del sector”.

Veremos qué sucede. La actualidad va minuto a minuto.

Texto completo del Real Decreto de medidas contra el coronavirus


Comentarios