fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Nuevas medidas del Gobierno para paliar las consecuencias Covid-19

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 19/3/2020Comentarios

Con el fin de paliar las consecuencias económicas de la situación generada por el Covid-19, el Gobierno llevará a cabo una serie de medidas dirigidas a  garantizar la liquidez de las empresas y autónomos afectados por el cese temporal de la actividad.

Según lo publicado en el BOE el miércoles 18 de marzo,  el Gobierno establecerá una serie de medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar los despidos. Entre ellas:

  •  -Las pérdidas de actividad consecuencia del COVID-19 tendrán la consideración de fuerza mayor a los efectos de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada y se agiliza la tramitación de los procedimientos de regulación de empleo, tanto por fuerza mayor, como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

 

  • -Se refuerza la cobertura a los trabajadores afectados por un ERTE, posibilitándoles que tengan acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y, adicionalmente, que el periodo de la suspensión del contrato o la reducción de la jornada durante el que estén percibiendo dicha prestación no les compute a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos.

 

  • -Exoneración a las empresas del pago del 75 % de la aportación empresarial a la Seguridad Social alcanzando dicha exoneración el 100 % de la cuota cuando se trate de empresas de menos de 50 trabajadores, siempre que éstas se comprometan a mantener el empleo.

 

  • -Junto con el aplazamiento bonificado de impuestos incorporado en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, se contribuye a reducir el coste de mantenimiento de las empresas gravemente afectadas por la paralización de la actividad económica con motivo del COVID-19.

 

  • -Se prevé la aprobación de una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos de hasta 100.000 millones de euros, que cubra tanto la renovación de préstamos como nueva financiación por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos, para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de COVID-19.

 

  • -Se permite ampliar la capacidad de endeudamiento neto del Instituto de Crédito Oficial en la Ley de Presupuestos del Estado en 10.000 millones de euros, para facilitar inmediatamente liquidez adicional a las empresas, especialmente a las pymes y a los autónomos, a través de las Líneas de ICO de financiación ya existentes.

 

  • Se agilizan los trámites aduaneros de importación en el sector industrial.

Faltarían detallar las condiciones de los autónomos por cuenta propia para tramitar la prestación por cese de actividad.

(El texto completo del Boletín del 18 de marzo, en este link)

Para resolver dudas acerca de la gestión, además de vuestra asesoría habitual, se recomienda acudir a la Agencia Tributaria.

Aquellos que opten por a tramitación del ERTO, han de tener en cuenta que la fuerza mayor ha de ser constatada por la autoridad laboral, que dispone de un plazo de cinco días. Mientras dure el ERTO, el Gobierno de España ha decidido exonerar a las empresas de las cuotas de la Seguridad Social. Ahora bien, esta “bonificiación” quedará condicionada a que la empresa mantenga los puestos de trabajo durante seis meses a partir del momento que se reemprenda la actividad.

(Esta información está marcada por la actualidad y puede sufrir modificaciones posteriores debido a la evolución de la situación derivada por el efecto Covid-19 y las medidas que el Gobierno va aprobando para ajustarse a los diferentes escenarios que se van presentando).


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/06/2020

    El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y...

    Redacción | 02/06/2020

    Alicante Gastronómica Solidaria hizo entrega el domingo pasado del menú ...

    Redacción | 02/06/2020

    Si hace días Michelin comunicaba el nombre de la nueva directora de comu...



    BIBLIOCANIBAL


    Rosetta, de Elena Reygadas: pulsión por la cocina mexicana

    El libro Rosetta es la primera publicación de la chef y pastelera mexicana Elena Reygadas, para quien la gastronomía ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 20/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    Redacción | 14/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    CETT-UB | 06/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    CETT-UB | 31/03/2020

    Para ayudar y hacer más llevadero el confinamiento, el CETT nos facilita...