La parrilla porteña Don Julio ha alcanzado, por segunda vez (la primera fue en 2020) el número uno de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants (lista completa aquí). La gala de proclamación de vencedores, celebrada por segundo año consecutivo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, ha reunido a buena parte de la élite de la gastronomía de América Latina. El podio lo han completado Maido (Lima) anterior número uno, y El Chato (Bogotá). Ambos han cedido un puesto en beneficio del vencedor, mientras que el también peruano Kjolle alcanza el puesto número cuatro.
La lista de los diez primeros la completan Boragó, que sube desde la novena posición y es el único restaurante de Chile entre los 50 mejores; Celele (Cartagena, Colombia), que ha escalado 11 puestos para llegar hasta el sexto; Lasai (Rio, Brasil), Mérito (Lima), Quintonil (CDMX, México) y Leo (Bogotá, Colombia).
El restaurante más querido
Emocionado y sorprendido, Pablo Rivero subió al escenario acompañado de su chef, Guido Tassi. “No nos esperábamos este premio», dijo, y añadió: «Trabajamos como cada día, como cada noche, y estoy muy feliz por el equipo, que damos todo. Muy feliz por mi país, por mi cultura. Creo que esta vez no ganó el mejor restaurante, sino el más querido”, dijo, arrancando una ovación del público.
Buenos Aires se consagra en esta gala como una de las capitales más gastronómicas de Latinoamérica, con ocho restaurantes en la lista. Solo la iguala Lima. La capital de Perú, eso sí, tiene tres de los ocho restaurantes que la representan en Latin America’s 50 Best, en el top 10 de los más valorados. También Colombia, con cinco restaurantes en total en la lista, ha colado a tres entre los mejores.
Aunque la capital mexicana ha quedado en cuarta posición en el ranking de los 50 Best con cinco restaurantes frente a los siete que ha colocado la ciudad de Sao Paulo, en el cómputo global, México es el país con más restaurantes premiados en esta lista: un total de 10, que, a diferencia de otros casos, se reparten bastante por el territorio.
Nuevas incorporaciones
La lista de 2024 presenta tres nuevas incorporaciones: Trescha (nº 33) en Buenos Aires, Lo de Tere (nª41) en Punta del Este, Uruguay, y Manuel (Barranquilla, Colombia). También hay una reentrada, la de Aramburu (nº46), en Barranquilla, Colombia. Este año se han registrado algunos posicionamientos muy contundentes. El que se lleva la palma es el de Alcalde (Guadalajara, México), que sube desde el puesto 37 al número 12: nada menos que 25 puestos.
Como es costumbre en la ceremonia de los 50 Best, además de desvelar los componentes de la lista más conocida y ambicionada en América Latina, se han otorgado premios a la trayectoria y a la proyección de distintos profesionales de la cocina. Así, el restaurante quiteño Clara, que quedó en el lugar 88, recibió un premio especial por la forma como viene ascendiendo rápidamente en la escena gastronómica latinoamericana.
El premio por su hospitalidad ecológica se lo adjudicó el mexicano Lunario, que ofrece menús con alimentos orgánicos en el Valle de Guadalupe (58), y el de la mayor novedad del año lo ganó el argentino Trescha (33), que atiende a diez personas por noche en Buenos Aires.
Mejor chef femenina
La boliviana Marsia Taha Mohamed recibió el premio a la mejor chef femenina, que ya había sido anunciado anticipadamente, y el chef colombiano Harry Sasson ganó el premio icono del año.
Los premios son organizados desde hace 12 años por la organización The Latin America’s 50 Best Restaurants. Los 50 mejores restaurantes de América Latina los eligen los votos de 300 jurados anónimos entre chefs, periodistas gastronómicos y gourmets, cada uno de los cuales selecciona diez establecimientos en los que haya estado en el último año.
En su duodécima edición, la gala se celebró por segundo año consecutivo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.