fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

21 estrellas verdes Michelin para la gastronomía española

Redacción
Redacción 14/12/2020Comentarios

En sintonía con el movimiento -cada vez más extendido en gastronomía- por la sostenibilidad y la de reducción del impacto medioambiental, la Guía Michelin reconoce a los restaurantes y chefs comprometidos en esta lucha con la Estrella Verde Michelin.

Pictograma del trébol verde de cinco hojas que identifica a la Estrella Verde Michelin

La edición de la Guía Michelin España & Portugal 2021 reconoce las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad de 21 restaurantes y chefs españoles. Los restaurantes merecedores de esta distinción están repartidos a lo largo de todo el territorio nacional y en muchos casos acumulan una larga experiencia en la defensa del medio ambiente y la búsqueda del menor impacto ambiental con sus actividades diarias. Es el caso de Azurmendi, de Eneko Atxa, con su edificio bioclimático perfectamente integrado en el espacio natural en el que se ubica; de Les Cols, con Fina Puigdevall y su reivindicación del producto de proximidad y de calidad a través de su huerto ecológico; o de Aponiente, comandado por Ángel León y a la vanguardia del aprovechamiento marino y la pesca sostenible.

Precisamente, Azurmendi y Aponiente son los dos únicos tres estrellas españoles en esta lista, que ha sido presentada por el director internacional de las guías Michelin, Gwendall Poullunnec, quien ha destacado que el trabajo de estos chefs en el terreno de la sostenibilidad “es fuente de inspiración para sus colegas y los usuarios de las guías Michelin”. Una lista en la que en la categoría de biestrellados acompañan a Fina Puigdevall el recién incorporado Culler de Pau (O Grove, A Coruña), la Cocina Hermanos Torres, de Barcelona; y Ricard Camarena desde Valencia.

La representación de restaurantes con una estrella Michelin que también han sido distinguidos con la Estrella Verde Michelin -el pictograma de la cual es un trébol verde de cinco hojas- es amplia y representativa de los esfuerzos que los chefs están realizando por hacer de la sostenibilidad parte integrante de su filosofía gastronómica. Es el caso de Andreu Genestra (Cadpera, Mallorca); El Invernadero (Madrid); Els Casals (Sagàs, Barcelona); Eneko (Larrabetzu, Bizcaia); La Bicicleta (Hoznayo, Cantabria); La Botica (Matapozuelos, Valladolid); L’Antic Molí (Ulldecona, Tarragona); Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona); Pepe Vieira (Raxó / Serpe, Pontevedra); Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid) y Sollo (Fuengirola, Málaga)

Pero no solo los restaurantes estrellas Michelin han visto premiada su dedicación a la defensa del medio ambiente, sino que entre los galardonados encontramos varios restaurantes distinguidos con la mención Bib Gourmand: Casa Albets (Lladurs, Lleida), El Llar de Viri (San Román de Candamo, Asturias), O Balado (Boqueixón/Codeso, A Coruña) y Somiatruites (Igualada, Barcelona). Muestra que la sostenibilidad es un movimiento transversal que está llegando a todos los niveles de la gastronomía española.

Fue ante la mayor concienciación ambiental que el mundo gastronómico internacional está experimentando que la Guía Michelin decidió en su edición francesa de 2020 dar a conocer este nuevo sello para identificar a los restaurantes sostenibles. Una manera, no solo de identificar a los restaurantes que siguen prácticas medioambientales recomendables, sino también un modo de reconocer el trabajo que estos chefs y sus equipos están llevando a cabo para cuidar del planeta. Este reconocimiento ya se ha implementado en trece países y ahora llega a la edición de España y Portugal.


Comentarios