fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Un estudio avala que solo el 3,5% de los positivos procede de la restauración

Redacción
Redacción 21/10/2020Comentarios

Los bares y restaurantes son lugares seguros. Solo son responsables (entre clientes y empleados) de menos del 3,5% de los casos totales detectados en la pandemia desde mayo. El primer estudio en España que muestra de dónde parten los casos de Covid-19 en el país es concluyente. “Hasta ahora nos han ocultado los datos. Ya no pueden”. El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, atiende a 7canibales y es concluyente con los resultados del estudio “Conclusiones del impacto de la hostelería en la pandemia a partir de los datos del Ministerio de Sanidad”, elaborado por la consultora Foqus para Competur –de la que son miembros Hostelería de España y Cerveceros de España-. “Ahora esperamos que actúen en consecuencia. No somos los culpables”.

 

El estudio recoge datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 16 de octubre de 2020 y desglosa los brotes y casos desde el 25 de mayo de 2020, concluyendo que “los bares son establecimientos seguros”, ya que menos del 3,5% de los casos diagnosticados se pueden atribuir al sector hostelero. Si se pone en relación al volumen del sector, con aproximadamente 235.000 establecimientos abiertos, la afección es baja, con 1,1 casos por cada 100 establecimientos, y una incidencia 145 veces menor que en hospitales, 62 veces menor que en mataderos y entre 7 y 8 veces menos que en centros escolares.

 

Según el estudio, los establecimientos hosteleros se han adaptado a la nueva normalidad surgida de la pandemia, aplicando medidas sanitarias y de aforo que los erigen en espacios seguros. Por ello, desde mayo solo dos establecimientos por cada provincia han supuesto un brote. De hecho, los bares están teniendo una incidencia especialmente baja en los rebrotes: Si se toman los datos de los últimos días, se constata que los bares y restaurantes evolucionan favorablemente y no suponen una causa relevante de los rebrotes ya que apenas un 0,9% de los nuevos casos son en hostelería.

Por todo ello, el estudio asevera que la hostelería supone una alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales que, según el Ministerio de Sanidad, son claramente más peligrosas –caso de las reuniones familiares y de amigos, que tienen una incidencia mucho mayor (14,2%)-. La mitad de los nuevos casos son atribuidos a este tipo de reuniones en espacios privados donde además no existe reglamentación y control. “Se han equivocado de diagnóstico. Si quieren, que establezcan el toque de queda, pero no pueden culpabilizar a la restauración porque objetivamente no somos foco de contagio”, explica Gallego.

 

Además, las medidas contra el sector, continúa el estudio, no hacen más que “forzar a muchas personas a reunirse sin condiciones de seguridad ni supervisión en espacios más pequeños y sin límite de horarios, agravando la pandemia“. “Ahora está pasando en Barcelona -añade Gallego-. Los trabajadores hacen cola en los supermercados para comprar un bocadillo o un refresco”.

El estudio, que quiere servir para que el próximo Comité Interterritorial de Salud (que se ha retrasado al jueves) “tome decisiones con los datos en la mano“, demuestra que “se ha criminalizado injustamente al sector, mientras otros espacios como centros educativos, transporte público o centros sanitarios presentan peores cifras –tanto absolutas como relativas-.

 

El sector, finaliza, ha demostrado además “su compromiso con la sociedad abanderando medidas higiénicas y de control, lo que le ha convertido en uno de los espacios más seguros en esta nueva fase de la pandemia”. “Nos ha ocultado la verdad para actuar. En otros países había datos sobre la incidencia por sectores; en España no, e iban actuando. Ahora ya no pueden hacerlo con discrecionalidad. Pararemos al virus con l

 

Fuentes consultadas:

Cifras de contagios y brotes: Ministerio de Sanidad, a través de informes de Enfermedad COVID-19
Volumen e impacto en la economía: cuentas INE, informe “EY-Bain&Co: Impacto de COVID-19 en hostelería en España”
Número de bares y restaurantes en España: “EY-Bain&Co: Impacto de COVID-19 en hostelería en España”
Porcentaje de bares y restaurantes abiertos: Fedishoreca (86%)
Número de residencias de mayores: Inforesidencias.com
Número de centros educativos: Epdata
Número de locales de ocio nocturno: Estatista
Número de hospitales: Redacción Médica.
Número de residencias de estudiantes: Inmoley
Número de mataderos: El País


Comentarios