La escena internacional de la coctelería celebró este fin de semana en Toronto una de sus citas más esperadas: la final global de World Class 2025, donde Felice Capasso, representante de Noruega y alma del Nedre Løkka Cocktailbar de Oslo, fue nombrado World Class Global Bartender of the Year 2025.
Capasso conquistó al jurado con una serie de cócteles que combinaron técnica, narrativa y emoción, reflejando su pasión por la coctelería contemporánea. Desde reinterpretaciones de clásicos con Johnnie Walker Black Label, hasta creaciones inspiradas en arte generado por inteligencia artificial y experiencias multisensoriales con The Singleton, su propuesta destacó por creatividad, coherencia y elegancia.
Además del título, Capasso recibirá mentoría internacional, un calendario de colaboraciones con bares de referencia y un año de viajes por los principales mercados de Diageo. “Ganar World Class es un sueño hecho realidad”, declaró el bartender. “Este premio conlleva una gran responsabilidad: la de inspirar y educar a otros profesionales que sueñan con crecer en esta industria”.
España volvió a brillar en el escenario global gracias a Gabriele Armani, del icónico Paradiso de Barcelona, que alcanzó un histórico Top 3, mejorando el cuarto puesto logrado por Borja Insa en 2024. Armani se impuso en el desafío de Johnnie Walker y protagonizó una brillante actuación en la prueba final “THE 6IX”, en la que los competidores debían elaborar seis cócteles en seis minutos para seis jueces.
“Entrar en el Top 3 mundial es una de las mayores emociones de mi vida”, confesó Armani tras la ceremonia. “Este logro es de todo el equipo que me ha acompañado: mi maestro Giacomo Gianotti y los mentores David Ríos y Borja Insa”.
El jurado de esta edición reunió a algunas de las figuras más influyentes de la mixología mundial, entre ellas Mónica Berg (Tayēr + Elementary, Londres), Ago Perrone (The Connaught Bar, Londres) y Eric Van Beek (Handshake Speakeasy, Ciudad de México).
“World Class es el máximo homenaje a quienes hacen latir la hospitalidad”, destacó Kevin Delaney, Global Head de World Class. “Cada año celebramos el talento que impulsa la innovación y marca el futuro del cóctel”.
Con esta edición, Oslo se inscribe definitivamente en el mapa mundial de la coctelería, y España reafirma su liderazgo gracias a la fuerza creativa de Paradiso y su equipo. La comunidad global de bartenders suma así una nueva referencia en su horizonte: Felice Capasso, el mejor bartender del mundo 2025.