fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Italia reabre sus restaurantes, pero los vecinos europeos mantienen restricciones

Carla Vidal
Carla Vidal 3/2/2021Comentarios

A pesar de que las restricciones sobre la restauración imperan en toda Europa, Italia ha sido el primer país en aligerarlas durante esta tercera ola y desde este lunes, 1 de febrero, los restaurantes y bares italianos han vuelto a abrir sus puertas, aunque con limitaciones.

En 16 regiones de Italia se permite desde el lunes la reapertura de bares y restaurantes. Son aquellas zonas en las que se ha conseguido reducir el ritmo de contagios y se encuentran ya en fase amarilla de riesgo. A la práctica esto se traduce en permiso para reabrir los locales de restauración de 5:00 a 18:00, con servicio en barra y en mesa y con un máximo de cuatro comensales por mesa, a excepción de aquellos casos en los que se supere ese número pero se trate de una burbuja de convivencia.

Con estas medidas, Italia se convierte en uno de los primeros países en relajar las medidas restrictivas que había impuesto sobre su restauración en un intento de frenar el aumento de casos producido por la tercera ola de la Covid-19. Una decisión contracorriente si tenemos en cuenta el resto del panorama europeo, pues la mayoría de países mantienen cerrada la hostelería o siguen con las restricciones impuestas al inicio de la tercera ola o incluso las endurecen.

En Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido la restauración sigue con la persiana bajada -a excepción de las opciones de take away y delivery-. Concretamente en el país galo, el Gobierno no prevé la reapertura de la hostelería hasta, como muy pronto, mediados de febrero. Cabe recordar que el sector está parado desde el pasado 29 de octubre, muchos meses de desgaste que han llevado a los restauradores franceses al límite. Muestra de ello son las protestas que se multiplican por todo el país, la más llamativa de las cuales fue la que tuvo lugar el pasado 27 de enero en Niza cuando el dueño del restaurante Poppies abrió el local y sirvió un almuerzo para 100 comensales como señal de protesta por la dureza de las restricciones impuestas. La reacción de las autoridades no se hizo esperar y ayer mismo Bruno Le Maire, ministro de Economía francés, advertía a los restauradores que aquellos que no sigan las normas verán su acceso a las ayudas del fondo de solidaridad suspendido durante un mes, y de forma definitiva si hay reincidencia.

Alemania mantiene el sector de la hostelería cerrado desde el pasado noviembre y no hay fecha prevista de apertura. Lo mismo le ocurre a Austria -donde ayer el Gobierno anunciaba que alarga el confinamiento pero activa ciertas relajaciones, entre las que no se encuentra la vuelta a la actividad de bares y restaurantes- y Bélgica, donde el sector está inactivo desde octubre del año pasado.

Algunos países tienen fechas para el fin de estas restricciones pero, como tantas cosas durante esta pandemia, han de considerarse provisionales ya que las autoridades en diversas ocasiones han alargado las medias tomadas. Es el caso de Dinamarca, donde el cierre se produjo a principios de diciembre cuando se aplicó un confinamiento parcial a la población que, de momento -pues ya ha tenido varias extensiones-, finalizará el 28 de febrero. En el Reino Unido, diversas fechas según las zonas: Escocia pretende mantener el confinamiento, al menos, hasta mediados de febrero; Irlanda del Norte, ya lo ha extendido hasta el 5 de mayo; y en Inglaterra se prevé que el 22 de febrero se anuncie el plan de relajamiento de las medidas que imperan ahora.

Por otro lado, Portugal se sumó el pasado 14 de febrero a los países que han cerrado la hostelería a partir del decreto del segundo confinamiento de la población debido a la rápida escalada de la tasa de contagio entre sus ciudadanos.

Más allá del núcleo duro de Europa

Caso aparte merecen los países nórdicos, como ha venido siendo habitual desde el inicio de esta crisis sanitaria, ya que sus restricciones han tenido mucho menos impacto social y económico. En Noruega, después de la alarma que produjo la detección de varios casos de la variante británica en una localidad cercana a Oslo, se anunciaron varias medidas de semiconfinamiento en la región que fueron levantadas este pasado fin de semana permitiendo a los bares y restaurantes volver a abrir a partir de hoy mismo, 3 de febrero. Igualmente, en Suecia y Finlandia la restauración sigue abierta.

En Estados Unidos, ciudades como Chicago, Washington DC o Philadelphia han vuelto a permitir la consumición en el interior de los bares y restaurantes en las últimas semanas. En Nueva York, el gran referente de la restauración americana albergando unos 24.000 locales del sector, la actividad se retomará en el interior a partir del día de San Valentín, el próximo 14 de febrero. Eso sí, siempre que se mantengan o bajen las cifras actuales de Covid para la ciudad, según indicó el propio gobernador Andrew Cuomo. La apertura de los interiores en la ciudad de los rascacielos, además, se verá condicionada por un aforo de máximo el 25%.

Caso aparte entre los estados norteamericanos es California, donde recientemente se ha vuelto a permitir la apertura de terrazas después de que en noviembre se decretase el cierre de la hostelería, entre otras medidas de confinamiento.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/08/2021

    Damm, empresa líder en el sector de la alimentación y bebidas, con prese...

    Redacción | 30/07/2021

    La ciudad de Valladolid acogerá os próximos 14, 15, 16 y 17 de octubre l...

    Redacción | 30/07/2021

    Restauració Menorca y CAEB organizan, un año más, la Mostra de Cuina Men...



    BIBLIOCANIBAL


    Conectando conocimiento. Metodología Sapiens

    Desde el pasado 5 de julio el nuevo volumen de la Bullipedia, Conectando conocimiento. Metodología Sapiens, ya está a...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 02/08/2021

    ¿Qué tal un vaso fresquito de horchata para mitigar este calor? El CETT ...

    CETT-UB | 26/07/2021

    Con este calor apetecen platos refrescantes con sabores potentes y es po...

    CETT-UB | 19/07/2021

    La palabra Ponzu nace de la unión de Pons (bebida a base de frutas) y de...

    Aula Restaurant CETT | 12/07/2021

    Con este calor apetecen platos sencillos, rápidos y refrescantes. Esta s...