fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

¿Cómo serán las restricciones esta Navidad?

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 12/12/2020Comentarios

[Actualizado 14/12/2020] Como apuntábamos hace unos días, el pasado 2 de diciembre el Gobierno Central se reunió con los Autonómicos en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública para establecer la normativa que se aplicará durante el periodo navideño. En conclusión, todo pivotará en relación a tres premisas generales a todo el territorio español: reuniones de máximo 10 personas; ampliación del toque de queda hasta la 1:30 para los días 24 y 31 de diciembre y cierre de perímetros flexibles para reunirse con familiares y allegados. Mientras, las manifestaciones por la situación de la hostelería continúan en toda España. Veamos que hará cada comunidad.

Según lo acordado el pasado 2 de diciembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, durante el periodo navideño se aplicará una normativa general basada en tres premisas que cada comunidad modulará en función de sus cifras covid. Esta modulación deberá respetar una condición: las medidas podrán ser más restrictivas pero no más flexibles.

Como decíamos, las tres medidas que serán comunes a todo el territorio serán: reuniones de máximo 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero; toque de queda a la 1:30 para los días 24 y 31 y flexibilización de las movilizaciones entre comunidades para reunirse con la familia o allegados del 23 de diciembre al 6 de enero.

Tras el puente, son varias las comunidades que tras analizar los datos, perfilan la normativa que se aplicará durante el periodo navideño. Hasta el momento, lo que ha trascendido:

-En Canarias y Baleares se solicitará una prueba PCR negativa en puertos y aeropuertos antes de entrar en sus comunidades a partir del 20 de diciembre y hasta que acabe el Estado de Alarma. La recomendación es realizar estas pruebas en el lugar de origen -que en estos casos será gratuita-. Por su parte, el Gobierno balear anunció el 14 de diciembre que Mallorca mantendrá el toque de queda a las 22:00 y las reuniones familiares de un máximo seis personas, pertenecientes a dos burbujas, durante todo el periodo navideño sin excepciones. Además la hostelería, desde el jueves 17 de diciembre no podrá servir en interiores aunque sí en terrazas y deberá cerrar a las 18:00 los fines de semana y los días de vigilia.

-En Navarra del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se permitirá la movilidad a otras comunidades aunque después vendrán semanas de confinamiento perimetral. Reuniones de máximo 10 personas. Se ampliarán aforos para comercios, espectáculos y parques. Para moverse se necesitará un documento donde se especifiquen los detalles del viaje.

-En País Vasco, a partir del 12 de diciembre reabre la hostelería con un aforo del 100% en terrazas y el 50% en interior. Se podrá circular entre municipios de la misma provincia pero la movilidad interprovincial tendrá que esperar hasta el día 23 de diciembre. Tambien entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero se podrá salir de Euskadi para visitar familiares, siempre y cuando se disponga de un documento del Gobierno Vasco que acredite el parentesco. Reuniones familiares máximo diez personas en las fiestas navideñas. En el resto de reuniones en espacios públicos, tanto al aire libre como cerrados, seis. Cierre de bares y restaurantes a las 20:00.

-En Andalucía, la movilidad en todo el territorio será posible y la entrada y salida de la comunidad para la reagrupación familiar podrá realizarse del 18 de diciembre al 6 de enero. La hostelería mantendrá su hora de cierre a las 18:00 pero podrá reabrir de 20:00 a 22:30.

-En Asturias, si no hay cambios, el próximo 14 de diciembre la hostelería podrá abrir sin posibilidad de servir en barra. La distancia será de dos metros entre mesas y un máximo de cuatro personas. El toque de queda se retrasa de las 22:00 a las 23:00 horas.

-En Aragón, el toque de queda se mantiene entre 23:00 y 6:oo (excepción el 24 y 31 de diciembre que se amplía hasta la 1:30). Cierre de actividades no esenciales a las 22:00. Se permite la movilidad interprovincial a partir del 21 de diciembre aunque se mantiene el cierre perimetral de la comunidad. Solo está autorizada la entrada y salida de la comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 6 de enero para reuniones familiares. En cuanto a la hostelería, aforo del 30% en el interior (prohibido el consumo en barra) y el 100% en terrazas. Máximo 6 personas por mesa y cierre a las 22:00.

-Catalunya ya se pronunció al respecto tras la reunión del 2 de diciembre. La comunidad seguirá el proceso de desascalada que anunció el pasado noviembre. En este plan estaba previsto que la comunidad pasara de fase el 7 de diciembre, cosa que no ocurrió dadas las malas cifras covid, con lo que las medidas se prolongaron quince días más. Transcurrido ese periodo, a partir del 21 de diciembre, se abren los cierres perimetrales municipales y los comercios ubicados dentro de centros comerciales.

-En Valencia, se ha prorrogado hasta el 15 de enero la limitación en la entrada y salida de la comunidad excepto los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre, más el 6 de enero. Se mantiene el toque de queda a partir de las 00:00 excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre que se amplía hasta la 1:30. Reuniones de máximo 6 personas excepto en las reuniones navideñas que podrán llegar a 10. El ocio nocturno podrá reabrir para dar servicio de comidas y cenas, aunque se prohibe el baile.

-Recordemos que el pasado 2 de diciembre Madrid discrepó de la premisa del Gobierno Central sobre movilidad -aunque explicó que cumpliría la ley- ya que declaró que su intención era abrir perímetros durante la época navideña. También lamentó que el Gobierno dejara fuera del plan el día 6 de enero. No obstante, desde el pasado viernes 4 de diciembre, y hasta el próximo domingo 13 de diciembre incluido, no está permitida la entrada y salida de personas de la región salvo por causas justificadas. Por su lado, Hostelería de Madrid ha solicitado la ampliación del periodo de concesión de las terrazas COVID hasta el 31 de diciembre de 2021.

-La Rioja destacó su preferencia por mantener el cierre y limitar al máximo la movilidad. Es decir, por el momento ha decidido mantener las medidas de prevención sanitaria vigentes, incluyendo la limitación de aforos, el confinamiento perimetral de la comunidad y la restricción de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 5:00horas. La única novedad que ha trascendido en los últimos días es la de la apertura del cierre perimetral a Arnedo.

-Castilla La Mancha mantendrá las nivel 2 que se vienen aplicando desde el 6 de noviembre durante un mínimo de diez días más prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica. Los municipios de la Castilla-La Mancha que se encuentren en un nivel 3 en las medidas de control se mantendrán en este nivel hasta que no se observe una mejoría en sus indicadores epidemiológicos. En cuanto al cierre perimetral se baraja la idea de flexibilizarlos las fechas señaladas.

-Castilla y León reabrió hostelería el pasado día 11 de diciembre en toda la comunidad autónoma excepto en Burgos ciudad. También se anunció la propuesta al Consejo de Gobierno de no prorrogar las medidas extraordinarias que se establecieron mediante otro acuerdo del pasado 3 de noviembre y mantener las propias del nivel 4 de alerta sanitaria. En Burgos, la hostelería mantiene la suspensión de las actividades de restauración en el interior de los establecimientos y sólo se permitirán estas actividades en terrazas al aire libre.

El resto de comunidades, mientras estudian nuevas medidas para el periodo navideño, mantienen las vigentes.

A destacar, que estas restricciones podrían modificarse si las cifras covid no acompaña por lo que la normativa podría sufrir cambios en las siguientes semanas.

 

Movilizaciones del sector en contra del cierre de la hostelería

Las manifestaciones del sector continuan. Las últimas la de hosteleros asturianos, navarros y aragoneses, estos dos últimos este fin de semana. Por otro lado,  siete de los miembros de la Asociación de hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín iniciaron la marcha, a pie, hasta Madrid como forma de protesta a modo de protesta y para pedir un plan de rescate.

En los próximos días se sumarán las concentraciones de los hosteleros andaluces y valencianos.


Comentarios