fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El sector de la hostelería mueve ficha de nuevo

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 27/5/2020Comentarios

Si ayer les hablábamos de la lectura de un manifiesto del sector hostelero ante la puerta del Congreso de Diputados, coordinado por Facyre y Acyre, hoy son cocineros como Ferrán Adrià, Martín Berasategui, Ángel León, Susi Díaz, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz quienes han reivindicado diferentes aspectos de la gastronomía en una rueda de prensa convocada por Hostelería de España esta mañana. El sector se mueve.

Ayer fue a las 9:30, presencial, en Madrid, ante el Congreso de los Diputados, coordinada por Facyre y Acyre; hoy ha sido a las 11:oo vía telemática, liderada por Hostelería de España. El sector se revuelve y reivindica su papel -y el de sus sectores asociados- en la economía del país y exige que su voz sea escuchada.

En la de esta mañana, miércoles, han participado los cocineros Ferrán Adrià, Martín Berasategui, Ángel León, Susi Díaz, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz y se ha hablado sobre la proyección de la gastronomía española en el escenario post covid-19, del impacto directo en el turismo, del peso de la hostelería en el turismo, de las medidas de reactivación que necesita el sector y el trabajo de los sindicatos en relación a los ERTE’s, entre otros temas. El encuentro virtual ha contado con el apoyo de 50 asociaciones de hostelería y la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Entre las intervenciones de los cocineros Martín Berasategui afirmaba “Nos hemos dejado la piel en este sector y las instituciones han de situar la gastronomía en el mapa internacional. Quienes trabajamos en hostelería continuamos teniendo la ilusión del principiante y seguimos siendo conscientes de la importancia del esfuerzo diario para llevarnos a estar entre los líderes mundiales del turismo gastronómico”.

Por su lado, la valenciana Susi Díaz ha destacado el trabajo de todas aquellas personas que también pertenecen al sector hostelero pero que no gozan de tanta visibilidad como los cocineros. “El personal de la sala y toda una cadena de valor de productores, agricultores, etc. trabajan duramente para sacar adelante la hostelería española. Me siento muy orgullosa de la gastronomía española y me preocupa mucho cómo vamos a volver y en qué condiciones. Ahora mismo está en juego la vida de muchas personas”.

El sector unido también ha querido reclamar “mayor claridad y transparencia en la planificación de la reapertura de los establecimientos” y la necesidad de formación. “Existen varias universidades españolas que han apostado por la inclusión de las ciencias culinarias en su oferta formativa, lo que demuestra que hemos logrado avances, pero aún falta mucho por recorrer. Por ello, es necesario definir un plan de formación que incluya la formación profesional dual, entre otros aspectos”, destacaba Joan Roca quien a su vez señalaba que el sector estaba dispuesto a ayudar al Gobierno a diseñar nuestras estrategias que permitan “afrontar los retos de futuro” y que el profesional de sala era imprescindible “no solo somos los cocineros. La próxima revolución será emocional y para ello serán fundamental el personal de sala”.

Otro de los cocineros que han participado en la rueda de prensa, Ángel León, ha hablado de “la necesidad de un turismo que alimenta nuestros pueblos y nuestra gente, gracias al cual los turistas vienen a pasar un rato con nosotros y eso tiene una repercusión enorme”.

Mientras, Andoni Luis Aduriz, presente también -como decíamos- esta mañana señalaba “Hay dos aspectos que constituyen la esencia de la cultura española: la gastronomía y las relaciones sociales, algo característico y único de nuestro país”. Para apoyar el significativo impacto económico y la importancia del turismo en el sector ha mencionado los resultados de un estudio de KPMG sobre este tema, en el que se explica que el 15% de los turistas que vienen a España, unos 12 millones de personas, llegan a nuestro país atraídos por la gastronomía, y que ese turista gasta el 20% más que un turista medio.

En este sentido, Ferran Adrià apuntaba “Sin duda alguna, uno de los elementos más importantes en la recuperación del turismo de calidad será hacer una estrategia donde todos los actores –hostelería, restauración, hotelería, distribuidores, productores, industria alimentaria, etc.- estén unidos para mantener el estatus que la gastronomía española tenía antes del Covid-19. Esto es lo que permitirá atraer gran parte del turismo gastronómico del país”. De acuerdo con las palabras del chef catalán “la estrategia ha de tener en cuenta todos los actores, dejando de lado los egos”. Finalmente, ha subrayado que la evolución de la hostelería española en los últimos treinta años se ha desarrollado “poco a poco, sin ninguna estrategia, solo con la estrategia de la amistad” y ha afirmado que, para impulsar esta evolución, “la gastronomía necesita ahora de una estrategia consolidada que además contemple la inversión en la formación de los profesionales”. El chef también ha retado a Hostelería de España y a los convocados a que las palabras se conviertan en hechos, a empezar a organizar grupos de trabajo y a actuar. Además, ha subrayado la labor de Gastronomika Live a lo largo de estas semanas ya que según ha afirmado ha revolucionado el mundo de los congresos. “Es el primer congreso, que yo conozca, de una actividad económica on line que se ha hecho en la historia. España creó los primeros congresos de gastronomía, ahora es online. No hagamos más congresos, vamos a poner recursos en Gastronomika, en Madrid Fusión… no inventemos la pólvora, la pólvora ya existe, ahora solo hay que darle un poco de fuego. Tenemos los dos congresos más importantes del mundo. Esto es inmejorable, fue la génesis… en Gastronomika Live están los webinars con los mejores cocineros de este país y algunos del mundo”, insistió Adrià.

La felicitación unánime por su papel en la hostelería ha sido para Euro-Toques, de la que se destaca “el papel de la entidad en la dignificación de la profesión de cocinero, la defensa del patrimonio gastronómico europeo y la protección, información y defensa del consumidor” (ayer les hablábamos de una aplicación gratuita para crear cartas digitales de libre acceso para cualquier persona ligada a la restauración, sea socio o no de Euro-Toques, por ejemplo).

Entre los directivos de entidades y asociaciones, ha intervenido Antonio Garamendi, presidente de la CEOE “No podemos olvidar la importancia de la hostelería dentro de nuestro tejido productivo y más en estos momentos de crisis. La hostelería ocupa a 1,7 millones de personas y representa un 6,2% del PIB nacional, un sector fuerte que está pasando momentos muy duros con esta crisis”, afirmaba.

En su participación, Hostelería de España junto a Hostelería de Guipúzcoa, el Gremi de Restauració de Barcelona y OTEA-Asturias han querido recordar las medidas que reclaman al Gobierno y que ya apuntábamos en anteriores artículos: distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos; la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTE; el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión; nuevas líneas de financiación adaptadas a las micropymes; la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma; la prórroga en el pago de las hipotecas; las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad ó el IVA súper reducido.

¿Conseguirán ser escuchados? Lo cierto es que el sector se mueve y cada día, se muestra más fuerte y unido para reivindicar propuestas.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 10/07/2020

    Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 3...

    Redacción | 10/07/2020

    Jose Manuel Miguel, primer español que consigue estrella Michelin en Esp...

    Redacción | 10/07/2020

    Como ya les comentábamos hace unos días, en breve -del 13 al 15 de julio...



    BIBLIOCANIBAL


    Sale a la venta el libro de Ana Roš, Sun and Rain

    Aprovechando que este año, la Guía Michelin tendrá su primera edición en Eslovenia, la editorial Phaidon lanza el lib...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 06/07/2020

    Esta semana, el CETT nos recomienda una receta de lo más fresquita y ver...

    CETT-UB | 29/06/2020

    A lo largo de estas semanas la "nueva normalidad" se va instaurando en l...

    CETT-UB | 22/06/2020

    Mientras unos se reincorporan a sus puestos de trabajo, otros siguen tel...

    CETT-UB | 15/06/2020

    El Cett nos ha facilitado una serie de recetas fáciles para hacer en cas...