fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Un viernes disfrutón en Tast a la Rambla

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 1/10/2021Comentarios

Como comentábamos ayer, el segundo día de Tast a la Rambla ha comenzado con la celebración del acto inaugural a mediodía en el Aula de Tast, situado al final de la Rambla Santa Mónica. A él han asistido Roser Torras, directora de grup gsr; Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla; Jordi Rabassa, regidor del Distrito Ciutat Vella, y Ángel Vázquez, consejero de Promoción Económica y Turismo de Lanzarote. Por la tarde, empezó el programa de actividades gratuitas.

La mañana empezó con la tradicional fotografía de los cocineros y autoridades participantes en la nueva edición de Tast a la Rambla. A continuación, los parlamentos. El Aula de Tast acogió los discursos de Roser Torras, directora de grup gsr; Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla; Jordi Rabassa, regidor del Distrito Ciutat Vella, y y Ángel Vázquez, consejero de Promoción Económica y Turismo de Lanzarote.

Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla, fue el primero en tomar la palabra para agradecer, sobre todo, la participación del CETT y el Casal dels Infants. También explicó que la Rambla era la demostración palpable del interés de la población por los actos que se generaban en ella ya que cada vez que se organizaba un evento, la gente acudía. Otro de los aspectos que tocó fue el gastronómico, al afirmar que aunque la oferta no gozaba de gran fama, “hay varias perlas”, refiriéndose a que en torno a este emplazamiento existen varios establecimientos con una muy buena propuesta culinaria. Prueba de ello, son los presentes en el Tast a la Rambla.

A continuación, Roser Torras recordó los horarios del evento, repasó el nombre de instituciones y empresas que lo han hecho posible este año e insistió en la ilusión con la que se había organizado esta edición. “Serán un total de 44 horas de Tast. Cuarenta y cuatro horas en las que disfrutaremos de nuestra restauración en nuestra calle más querida, como siempre hemos hecho, como siempre haremos”, declaraba. Añadió que la acogida del primer día “superó la expectativa”, que todos los productos Makro presentes en este acto “contaban con ADN catalán” y que esta edición era “la más sostenible”.

En los discursos también intervino Ángel Vázquez, consejero de Promoción Económica y Turismo de Lanzarote, territorio invitado de este año, quien no solo agradeció la acogida de la ciudad catalana sino que desgranó las excelencias de Lanzarote donde se apuesta por el producto local. “Somos una isla 100% turística y tenemos la oferta muy bien definida. La gente que viene, lo hace para conocer nuestro producto. Y es fundamental darle al turista lo mejor y lo nuestro”. El consejero finalizó explicando que estaban en un proyecto de investigación para descubrir si los productos que se cultivan en la isla presentan diferencias genéticas -como ocurre con la vid- con los que se cultivan en la Península. 

Finalmente, Jordi Rabassa, regidor del Distrito de Ciutat Vella, cerró la ronda de parlamentos. El político reivindicó la multiculturalidad de la Rambla, el alto número de iniciativas que se generan en ella, la diversidad de idiomas que se hablan y habló de sostenibilidad. Hubo, por supuesto, lugar para lo gastronómico. “Tast a la Rambla es la demostración de que la calidad de la gastronomía es posible ya que existe un buen número de restaurantes en la Rambla con una buena relación calidad-precio”. El regidor se despidió invitando a todos a “disfrutar de las Ramblas, pasear por ellas y entrar al Gótico y al Raval porque están llenas de cultura, patrimonio y comercio local”.

Tras los parlamentos,  se celebró un brindis y, seguidamente, se invitó a los presentes a pasar a la terraza del Punt de Trobada del Tast para el aperitivo.

Tarde de actividades

Sobre las 17:00 comenzaron las actividades en el Aula Tast que fueron presentadas por el periodista David Salvador. El primero en abrir la tarde fue Carles Abellán, de Tapas 24, quien preparó ante los asistentes un guiso de tradición catalana tomando de base la gamba e inspirado en las recetas que los pescadores preparaban en sus barcas durante la pesca.

A continuación, Jason Galbau, de Enoteca, junto a Franklin Orella, chef de Chickoa (restaurante de Paco Pérez abierto en noviembre de 2020 especializado en pollo asado) subieron al escenario para hablar de tres de las recetas que se sirven en Chickoa. Estas fueron las alitas de pollo marinadas; mollete de pollo asado y pita de pollo con queso feta. A destacar que tanto el ave procede del Empordà y se cría al aire libre.

Tras los dos showcookings, se organizaron dos catas. La primera de Bodegas Juvé & Camps, a cargo del sumiller Óscar Roca y la segunda, de Bodegas El Grifo, a cargo del enólogo Jorge Rodríguez.

En la primera cata, Roca introduzco al público en la historia de la bodega, para, a continuación, degustar tres vinos: Singular, Milésimé y Blanc de Noir. Como nota curiosa el sumiller ofreció dos propuestas para cada uno de estos elaborados presentes este año entre la oferta gastronómica del Tast a la Rambla. Para el Singular sugirió el risotto de setas silvestres y trufa negra de Cecconi’s y la ensaladilla de marisco de La Bonaigua. El maridaje ideal para el Milésimé es el pastrami chino con brioche a la plancha de Kao Dim Sum by Josep Maria & Meilan & Nayan Kao y el Frasier de la pastelería Canal. Por último, para el Blanc de Noir, Roca apostó por el canelón de rustido con virutas de foie y esencia de trufa de Nectari y el kebab de cordero de Dos Pebrots.

Los vinos de Bodegas El Grifo cerraron la tarde noche con una ponencia titulada ‘El viñedo imposible’. Jorge Rodríguez, enólogo a cargo de la ponencia explicó como las características geográficas y orográficas de Lanzarote -isla donde se ubica el espacio vinícola- marcaban una vid que se ha ido adaptando. De hecho, se descubrió que la malvasía volcánica, variedad que ocupa el 70% del cultivo de uva de la isla, posee unas características genéticas que la hacen única y que solo se encuentra en esta isla. Lo que la convierte no solo en una uva muy especial sino en el sello distintivo de los vinos de estos lares. Una de las zonas vinícolas de Lanzarote es la Geria. Su paisaje de ceniza negra salpicado de hoyos (gerias), donde se planta la vid, es único en el mundo. Tal y como explicaba Rodríguez, para llegar a la parte vegetal del suelo, el agricultor ha de crear estas pequeñas ‘cavidades’ que se rodean de piedra. Una piedra que protege del viento pero que, a la vez, puede provocar que la planta se seque. Otro aspecto característico de la isla es el calor. Sus coordenadas favorecen una temperatura veraniega durante todo el año que, además, ha ido subiendo debido al cambio climático y que incide en la salud de las viñas. Todas estas características (ceniza volcánica que implica un cultivo específico, suelos volcánicos, temperaturas de estío y los pequeños muros de piedra que rodean la vid) son las razones por las que se ha designado a este tipo de cultivos ‘el viñedo imposible’.

El enólogo explicó, también, como desde 2018 El Grifo decidió empezar a trabajar con sus propias levaduras, seleccionadas en el propio viñedo, para dar mayor tipicidad a los vinos. Recogen entre un kg o kg y medio cuando la cosecha es buena y no llegan al kg cuando el año no es favorable.

Agradecimientos

Tal y como se recordó durante el acto inaugural, esta edición de Tast a la Rambla ha sido posible gracias a los patrocinadores y colaboradores. Este año han sido: Estrella Damm, Coca-Cola, Royal Bliss, Hostelgrup, Makro, El Periódico (medio colaborador), Cinzano, Aperol Spritz, Juvé & Camps, Freixenet, S.Pellegrino, Josper, Enrique Tomás, Ostras Sorlut, Cafés l’OR, ICC, Klimer, Saborea Lanzarote, Casal dels Infants y el CETT.

Además, el evento ha contado con el apoyo del Districte de Ciutat Vella del Ajuntament de Barcelona.

Fotos: Miquel Coll


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 19/10/2021

    Tomás Abellán inaugura proyecto con Savia, un local donde la propuesta g...

    Redacción | 19/10/2021

    La XVIII edición nacional y X internacional de los Premios Zarcillo se c...

    Redacción | 19/10/2021

    La Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda de Duero y la Ribera, ...



    BIBLIOCANIBAL


    Cócteles del mundo

    Los amantes de los combinados, ahora que la ausencia de las restricciones nos permiten la libre circulación y aforo, ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 18/10/2021

    Un clásico entre los clásicos,  ¿hay algo más de fin de semana que un ar...

    CETT-UB | 11/10/2021

    Esta semana el CETT nos invita a probar un mar y montaña en el que el ce...

    CETT-UB | 04/10/2021

    Ya queda menos para empezar a guisar, preparar platos de cuchara y decir...

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...