Tres versiones del Espresso Martini

Tres preparaciones del cóctel creado por Dick Bradsell en Soho a petición de una súper modelo.

Erin Rose

|

«Tiene azúcar y cafeína y alcohol. Básicamente, todas las drogas legales presentadas elegantemente”. Alex James, sobre el Espresso Martini. GQ UK.

 

El Espresso Martini nació en la época de supermodelos y neón, del new wave y el sintetizador, de Tom Cruise coqueteando y mezclando en Cocktail. Sucedió en un barrio londinense conocido por sus fiestas de moda, clubes de strip y drogas. La historia apócrifa de este cóctel cuenta que el bartender Dick Bradsell lo creó para una supermodelo no identificada quien le pidió «something that’ll wake me up & then fuck me up» (algo que me despertará y después me pondrá hasta la madre).

 

En ese entonces se llamaba Vodka Espresso y se volvió un furor en Soho Brasserie y los otros bares de moda donde trabajó Bradsell. Según Difford’s Guide, esta variación se sirve en las rocas. Cuando se empezó a servir en la copa V, la gente comenzó a llamarlo Espresso Martini, siguiendo la tendencia que ha empujado a bartenders de todo el mundo a llamar Martini a cualquier cóctel servido en esta copa, sin importar sus ingredientes.

 

Es un cóctel que se presta a variaciones y cambios. Bradsell siguió ajustando la receta y la presentación del cóctel en cada lugar y cada carta en la que lo incluyó. Cuando abrió el bar Pharmacy, en 1998, decorado con obras del artista Damien Hirst, lo presentó en la carta como Estimulante Farmacéutico. Sin embargo, Espresso Martini es el nombre y la presentación que han quedado para el cóctel.

 

Hoy presento tres versiones. La original de Bradsell y dos mías. Espero que te funcionen si buscas algo para despertarte y después ponerte hasta la madre, como la modelo perdida en el tiempo. Si me permites ofrecer un consejo de bartender, la noche que hagas eso, no tomes fotos. Y si buscas una experiencia más tranqui, un solo Espresso Martini es buena forma de cerrar una comida y acompañar al postre.

 

Un buen cóctel requiere buenos ingredientes. Con eso en mente, por favor usa un buen café. Olvídate del café instantáneo; recién molido es ideal. Si no tienes como hacer espresso, pruébalo con café hecho en prensa francesa, o un buen concentrado de cold brew. Y ten en cuenta que el amargor del espresso y el dulzor de los licores de café varían. Ajusta al gusto el sirope de azúcar en estos cócteles.

Tres versiones del Espresso Martini 0
Martini Espresso. Foto: Felipe Pizano @pizanofoto.

Vodka Espresso, el Espresso Martini de Dick Bradsell

-50 ml de vodka.

-45 ml de espresso.

-10 ml de Tía Maria.

-10 ml de Kahlua.

-5 ml de «rich» sirope simple (2 partes azúcar/1 parte agua)

 

Preparación

*Combinar los ingredientes en una coctelera o jarra con tapa.

*Agregar hielo y agitar.

*Doble colar (usando un colador fino conico en adición al colador coctelero) en una copa coupe, copa v o un vaso rocas lleno de hielo.

*Decorar con 3 granos de café.

 

Kingston Espresso

Esta versión reemplaza el vodka con ron jamaiquino, cuya complejidad y notas de roble y especias me parece un complementazo al sabor del café. Para decorarlo, recomiendo reemplazar los granos de café con una espolvoreada de polvo de cacao. Cacao, café y ron son mejores amigos aromáticamente y – seamos honestos, tragar un grano de café entero por accidente no es muy placentero.

 

-30 ml de ron Appleton Estate.

-30 ml de espresso.

-30 ml de Patrón XO Licor de Café.

-Polvo de cacao.

 

Prepareación

*Combinar los ingredientes en una coctelera o jarra con tapa.

*Agregar hielo y agitar.

*Doble colar (usando un colador de malla conico en adición al colador coctelero) en una copa coupe.

*Decorar con una espolvoreada de cacao.

 

Veccina’s Espresso Martini

Creé esta variación para Veccina, uno de mis restaurantes italianos favoritos en Bogotá. La combinación de amaretto con café siempre me ha fascinado. Este cóctel usa un licor de café colombiano que es menos dulce y no se encuentra muy fácilmente en otros países. Si usas Tía María, Kahlúa o otro licor de café bien dulce, prueba a bajar la cantidad de sirope o a quitárselo por completo.

 

-30 ml vodka.

-30 ml espresso.

30 ml Coloma Gran Reserva Licor de Café.

-7.5 ml amaretto.

-Nuez moscada.

-(opciónal) 10 ml de sirope de azúcar morena o demerara (1 parte azúcar por 1 parte agua).

 

Preparación

*Combinar los ingredientes en una coctelera o jarra con tapa.

*Agregar hielo y agitar.

*Doble colar (usando un colador de malla conico en adición al colador coctelero) en una copa coupe.

*Decorar con una ralladura de nuez moscada.

NOTICIAS RELACIONADAS