Lluc Crusellas gana el World Chocolate Masters

Lluc Crusellas se ha llevado este lunes el título en el mayor evento mundial dedicado a la pastelería del cacao, compitiendo con otros dieciocho profesionales llegados de todo el mundo. Es el primer español en conseguirlo.

David Salvador

|

Las apuestas le apuntaban como ganador y ha hecho buenos los pronósticos. El catalán Lluc Crusellas se ha llevado este lunes el título de World Chocolate Masters, certamen bianual que corona al mejor pastelero chocolatero del mundo. Es la primera vez que el galardón viaja hasta España pero no lo hace hacia ninguna gran capital, ya que Crusellas, que trabajó con Nandu Jubany (Can Jubany*, Calldetenes), vive y trabaja en Vic, un municipio de 50.000 habitantes a caballo entre Barcelona y Girona. “Y ahí me quedaré”.

Lluc Crusellas gana el World Chocolate Masters 0
Lluc Crusellas, ganador del World Chocolate Masters. Fuente: WCHM

¿Aun con el título? “Nunca se sabe pero es mi intención. Quiero devolver a la ciudad lo que me ha dado. No quiero crecer por crecer y tener que dejarla”. Así que, si no cambia de opinión o le llueven las ofertas, para conocer el trabajo del nuevo mejor chocolatero del mundo y comprobar que realmente lo es, se tendrá que viajar a Vic, concretamente a la pastelería El Carme, donde el chef ejecuta diariamente, además de dirigir la veintena de panaderías Pa Vic en la misma ciudad y propiedad del mismo grupo.

 

Crusellas se alzaba con el título de World Chocolate Masters después de batir en la final a otros nueve pasteleros, de los 18 que, procedentes de todo el mundo, habían llegado el sábado a la gran final de París. Se celebraba en el recinto del Salon Du Chocolat, por el que durante estos tres días han pasado miles de personas. Entre ellas, las docenas de incondicionales que Crusellas se había traído desde Catalunya. Entre ellos, su entrenador, Enric Monzonis, ex pastelero de Tickets, en Barcelona. “Son mi gente. Sin ellos no soy nada”. Tampoco sin las 18 personas, entre cocineros, artistas y técnicos, que han compuesto el equipo de trabajo que ha respaldado a Crusellas para alcanzar el éxito en Paris.

 

El jurado valoró a Cruellas como el representante de una nueva generación de pasteleros; técnicos e innovadores.

 

“He estado un año y medio dedicado casi en cuerpo y alma al concurso. Los últimos cuatro meses, sin el casi. Había replicado el segundo día de competición nueve veces. Sabía lo que tenía que hacer cada media hora para que fuera bien de tiempo”, explicaba antes de la final. Incluso contrató a un entrenador personal y a una psicóloga para la recta final. “Llego exhausto pero me llevo una experiencia increíble a nivel profesional y personal”, comentaba.

Lluc Crusellas gana el World Chocolate Masters 1
Elefante de 170 kg de chocolate, ganador del Best Shopping Window. Fuente: WCHM

Y se lleva un título conseguido tras sortear siete pruebas en tres días. Entre otras, crear una pieza de diseño de 5 kg de chocolate, usando seis técnicas diferentes, crear un pastel con tres ingredientes obligatorios (chocolate, fruta e ingrediente de proximidad), una elaboración en 3D, un snack de chocolate 100% de origen vegetal, un bombón basado en productos naturales o crear y decorar el escaparate real de una tienda imaginaria. En su caso, ha instalado un elefante de 170 kg de chocolate, que se ha llevado las fotografías de los visitantes y el título de Best Shopping Window del certamen. El jurado se mostró sorprendido, sobre todo, por el bizcocho sin azúcar, a base de enzima comestibles.

 

World Chocolate Masters

La World Chocolate Masters, organizada por Cacao Barry, es una competición de pastelería que se celebra bianualmente desde 2004. En esta ocasión, ha juntado en la final a chefs pasteleros -principalmente de pastelería- de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Hungría, Países Bajos, Marruecos o Suiza, representado por el español Abraham Balaguer, con negocio pastelero desde 2018 en un pueblo cerca de Lausana. Francia ocupó el segundo lugar.

 

En el jurado, algunos de los mayores talentos de la industria como Amaury Guichon (EEUU), Kirsten Tibballs (Australia), el dúo de chefs japoneses Yusuke Matsushita y Sachi Takagi o el español Miquel Guarro, actual director de pastelería de la Escuela Hofmann de Barcelona. Los ganadores anteriores: Pol Deschepper (Bélgica, 2005), Naomi Mizuno (Japón, 2007), Shigeo Hirai (Japón, 2009), Frank Haasnoot (Países Bajos, 2011), David Comaschi (Italia, 2013), Vincent Vallée (Francia, 2015) y Elias Läderach (Suiza, 2018).

NOTICIAS RELACIONADAS