fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La despensa

Las seis claves del ron

Redacción
Redacción 5/9/2019Comentarios

Según Caribbean Export, España se sitúa como el principal importador europeo de ron, con unas importaciones que alcanzaron los 45.748.903 € en 2018. ¿Qué sabes sobre este destilado?

En unos días, del 26 al 28 de este mes, se celebrará el cuarto foro de negocios Cariforum-UE -organizado por Caribbean Export junto con la Unión Europea y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ)- en Frankfurt, donde el ron será el protagonista. Aprovechando la cita, nos descubren algunas curiosidades.

No todos los rones son dulces…

El ron en su estado natural no tiene azúcar: su toque dulce proviene del proceso de envejecimiento en barricas –normalmente de madera de roble americano-. Algunos productores de ron agregan azúcar al ron destilado para endulzar y suavizar el producto. Sin embargo, los auténticos países caribeños productores de ron, como Barbados, Jamaica o Martinica, por ejemplo, no añaden endulzantes ya que tienen regulaciones que prohíben agregar azúcar y otros conservantes.

El color…

Hay diferentes tipos de ron: dorado, oscuro, blanco, especiado, aromatizado… El ron envejecido tiende a ser oscuro y de hecho es la variedad más popular en España, pero también hay algunos rones añejos de color blanco. El ron blanco envejecido se logra colocando ron destilado en un barril de roble que se filtra con carbón, y esto elimina el color oscuro, pero mantiene su sabor.

Tendencias…

Los españoles preferimos el ron en combinados. Pero los expertos recomiendan consumir los rones premium solos, on the rocks o simplemente combinados con agua mineral. Solo así se pueden apreciar aromas y sabores complejos. Otro básico son los cocktails clásicos, como el Manhattan o el Old fashion. Además, según explican los expertos de Caribbean Export “una tendencia al alza es maridar el ron con distintos tipos de comida, como chocolate o nubes de azúcar”.

 

No es ron todo lo que se vende como tal…

Precisamente por la creciente popularidad del ron, han aumentado las falsificaciones. Por ejemplo, y como en Europa no se cultiva la caña de azúcar, obviamente no es posible que se elabore un auténtico ron caribeño. En lugar de la caña de azúcar, estas imitaciones utilizan remolacha o patata. Para saber si un ron es auténticamente caribeño hay que comprobar que lleve el sello Authentic Caribbean Rum.

 

Un destilado con historia…

Aunque el ron siempre se ha asociado con los piratas, tan presentes en el Caribe durante los siglos XVII y XVII, en realidad quienes más consumían esta bebida en sus inicios era la gente local. Nombres de piratas como el Capitán Morgan popularizaron el ron, pero los corsarios de la época también tenían entre sus bebidas favoritas el brandy, el oporto o el vino español.

Desde sus inicios, el ron ha tenido diferentes nombres -desde agua del demonio a agua de Barbados-, pero el origen de la palabra ron está ligada al vocablo inglés Rumbullion. Este describe una bebida de caña muy popular en el Barbados del S.XVII, y significa “gran tumulto”.

 

Su precio…

Como otras bebidas espirituosas, el ron tiene una amplia gama de precios. La mayoría oscila entre los 15 y los 50 euros, pero se han llegado a pagar cifras astronómicas. Por ejemplo, 24 botellas de ron de Barbados que databan de 1780 alcanzaron los 297.000€ en una subasta en Christie´s.


Comentarios