fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opiniones

Un arroz individual

Carlos Maribona
Carlos Maribona 15/3/2021Comentarios

En un país donde la población es tan aficionada al arroz y donde son tantos y tantos los sitios que lo preparan, me surge siempre una duda: ¿por qué en la mayor parte de los restaurantes el arroz sólo se sirve para un mínimo de dos personas? Hace años mi colega Pau Arenós empezó una campaña para lograr que se sirviera un arroz individual. No tuvo demasiado éxito. Pero es un tema en el que me gusta insistir. Por mi trabajo, son muchas las veces que como solo, así que me quedo sin probarlo aunque me apetezca.

Yendo acompañado, si alguno de los dos comensales no está por la labor, alguien tiene que ceder. O uno no lo prueba o el otro lo come a la fuerza. Incluso si los dos lo quieren, a lo mejor uno lo prefiere negro y su compañero de verduras. Hay otra opción: pagar dos raciones y comerse sólo la mitad (o menos, porque las cantidades suelen ser pantagruélicas), pero no parece buena solución. Por eso me gustan los escasos sitios donde se ofrece esa posibilidad del arroz individual.

Comiendo esta semana en Can Bonet, un restaurante de cocina catalana recién abierto frente al Retiro madrileño, vi que en el apartado correspondiente de la carta no aparecía la inevitable coletilla de «los arroces son para un mínimo de dos personas. Precio por persona».

Tuve que preguntar por si era un olvido en días de estreno. Pero no. La propietaria, amablemente, me indicó que tanto el arroz de conejo y caracoles como el de gambas alistadas o la fideuá de sepia y calamares, que son los que ofrecen a diario, se podían pedir para uno. Casi tuve que pellizcarme.

Una rara excepción que se une a otras reseñables como la del restaurante Azabache, de Huelva, donde tres personas pudimos disfrutar de tres arroces diferentes: uno negro, otro de langostinos y calamar y un tercero de presa de ibérico y gurumelos. Recuerdo también los arroces de Casa Cantó, en Benissa, Alicante, donde los sirven (o al menos los servían) en paellas individuales con lo que todo el mundo puede elegir el que desee entre la amplia propuesta de la carta. Arroces, por cierto, excelentes, en capa fina, que se toman con cuchara de madera.

Ejemplos que deberían generalizarse. Ya va siendo hora de reivindicar el arroz para uno.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 28/07/2021

    Bodega Otazu mantiene su apuesta por la sostenibilidad y continúa dando ...

    Redacción | 28/07/2021

    Este lunes, 26 de julio, ha dado comienzo la vendimia en las denominacio...

    Redacción | 27/07/2021

    Hoy la gastronomía se viste de luto para despedir a una cocinera que luc...



    BIBLIOCANIBAL


    Conectando conocimiento. Metodología Sapiens

    Desde el pasado 5 de julio el nuevo volumen de la Bullipedia, Conectando conocimiento. Metodología Sapiens, ya está a...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 26/07/2021

    Con este calor apetecen platos refrescantes con sabores potentes y es po...

    CETT-UB | 19/07/2021

    La palabra Ponzu nace de la unión de Pons (bebida a base de frutas) y de...

    Aula Restaurant CETT | 12/07/2021

    Con este calor apetecen platos sencillos, rápidos y refrescantes. Esta s...

    CETT-UB | 28/06/2021

    Para muchos, uno de los mejores momentos dentro de un menú es la parte f...