fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opiniones

El restaurante Coque, camino de la tercera estrella michelin

Carlos Maribona
Carlos Maribona 26/7/2021Comentarios

Desaparecido definitivamente Santceloni, creo que el único candidato para obtener la tercera estrella Michelin que queda en Madrid es Coque, el restaurante de los hermanos Sandoval. Alrededor de Mario, el menor, el cocinero, cerraron filas desde el primer momento todos los hermanos, peleando para hacer grande el asador que heredaron de sus padres. Primero lo convirtieron en una referencia en la zona suroeste de Madrid, en un pueblo alejado como es Humanes, y finalmente en un imprescindible de la capital.

Han pasado tiempos duros pero al final han tenido su recompensa. Para quienes hemos seguido de cerca y hemos apoyado el trabajo de Mario y sus hermanos, incluso en momentos de escaso reconocimiento, es una alegría ver hasta dónde ha llegado esta familia que siempre ha permanecido unida.

Mario Sandoval empezó muy joven, casi un niño prodigio. Los reconocimientos le llegaron demasiado pronto, empezando por la estrella. Por eso tuvo una época de indefinición en la que, mal asesorado, cometió errores, desde el desembarco en la capital con unos establecimientos de comida rápida que nunca cuajaron hasta aventuras mediáticas como la participación en el Bocuse d’Or, de donde salió bastante trasquilado, o aquel desafortunado concurso televisivo que se llamó La Cocina del Infierno.

Pero estos fracasos le vinieron muy bien. Entendió que tenía que dedicarse de pleno a su cocina, marcando una línea propia. Y ha ido evolucionando, sin pausas pero sin prisas, hasta conseguir una cocina más próxima ya a la tercera estrella que a aquella primera que le concedieron con cierta precipitación los mismos que ahora retrasan su reconocimiento.

La espectacular bodega que maneja Rafael, y el comedor donde Diego ejerce de perfecto anfitrión, son los apoyos imprescindibles para la cocina madura y de peso de Mario. Una cocina en la que siguen brillando las verduras, los escabeches aprendidos de su madre y el cochinillo al horno que ha sido santo y seña de Coque desde sus comienzos como mesón.

Pero hay mucho más. El cangrejo real con americana de nécora, el humus de garbanzos verdes con suero de queso curado, la emulsión de lechuga con berenjena asada, el helado acidulado de anguila ahumada o el crujiente de salmonete con erizo son platos de un menú, el actual, que alcanza cotas muy altas. En diciembre, en Valencia, se presenta una nueva edición de la Guía Michelin. Apuesto por la tercera.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...

    Redacción | 03/01/2022

    Recuperamos la receta del Roscón de Reyes que Jordi Roca, del triestrell...