fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opiniones

Cuadernos madrileños

Xavier Agulló
Xavier Agulló 18/10/2012Comentarios

Millésime! golpea de nuevo & el flamante Álbora

Aunque la “grippe” atenaza mi cabeza, cojo el AVE a primera hora y, a base de guitarrazos de Rob Tognoni y sobredosis de kleenex, logro llegar a Madrid para una breve e intensa jornada en Millésime! justo antes de volar a Donosti para ponerme en capilla de San Sebastian Gastronomika.Lo primero, claro, es comulgar con Leticia, entrar y celebrar una cervecita con Emma. De nuevo en ruta…

Jamones, las trufas de Andrea, champagne, caviar, gin tonics… Y cocineros y cocineros ofreciendo tapitas deliciosas entre el fragor de los invitados, todo sonrisas, todo brillo. Miren corriendo de aquí para allá, Paco Patón controlando, Sandra y Manuel, Begoña y su arrebato… Paso al “fumódromo” –nuevo espacio inaugurado en esta edición- donde copas y tabaco recrean un mundo que creíamos perdido. Lorena Cantó, la chica gastronómica de la agencia EFE, se despide con champagne “rosé” de España rumbo a la jefatura de la delegación de la agencia en Bolivia (que disfrutes de los chuños, Lorena). Me presenta a su sustituta, ex delegación de México, Pilar Salas. Y más rosado. Aparece Estanis, protagonista estupefacto de una “historia universal del absurdo” personal que siempre compartimos entre lo agrio de lo impensado y lo dulce de las risas. Su nuevo Chifa, a pesar de las “espantosas redenciones”, ya es un tiro en la capital. Hoy le daban un premio a Estanis pero con la conversación lo ha olvidado…

Paco Roncero, Óscar Velasco y Christopher Naylor en Millésime!

Paso al restaurante: me toca la comida preparada por Jordi Cruz, Yayo Daporta y Marcos Morán. Buena onda. Y encima, Miren se sienta a mi lado. Me comenta el nuevo y estable Millésime! México que pronto se va a inaugurar, con un programa imbatible que incluye, cada semana, un chef invitado. El primero, claro, Joan Roca. Marcos se pasa por la mesa y me desvela nuevo fenómeno “Morán”: 1.000 metros cuadrados en el centro de Londres. ¡Coño! Pero ya no hay tiempo porque el menú arrecia… Mumm Rosé… Mojito (Jordi); snacks asturianos (Marcos); infusión helada de hojas de higuera con foie gras, higos y migas crujientes (Jordi); consomé de pescado al azafrán con raviolis rellenos de centollo (Yayo); merluza de Riveira al vapor con gelatina de moluscos, berberechos y tallarines de alga wakame (Yayo); la fabada de Prendes (ya sabes quién); coco, limón y manzana verde (Jordi); Mumm Rosé…

Tiempo de gin tonics en el “fumódromo”… Y vuelta al hotel con Begoña al calor del “Blues at sunrise” con Albert King y Stevie Ray Vaughan recordando a Jimi Hendrix…

Una noche en Álbora

El comedor del Álbora.

Nos movemos Alberto Luchini, Yayo Daporta y yo hacia el nuevo Álbora tras unas birras con Marcelo en el hotel. ¿Álbora? Sí, lo que antes fue el Sula, en Jorge Juan. El nuevo tridente directivo no tiene desperdicio: director-sumiller, Jorge Dávila (ex Piñera, verdadero crack); jefe de sala-sumiller, José María Marrón (ex Balzac); y jefe de Cocina, David García (ex Josean, Martin, Álvaro Garrido). La propiedad sigue siendo de José Gómez y de Cayo Martínez; pero la cocina nada que ver con Sula. Abajo, sí, Joselito y tapas divertidas. Arriba, propuesta “altoburguesa” con producto de altura, elaboraciones respetuosas y suculentas y un suave toque moderno en texturas y armonías. Muy “Jorge Juan” pero con elegancia y clase contemporáneas. Mira: chupito de queso azul con calabaza; huevo de corral a baja, caldo de garbanzos y patatas (goloso como la “mirada” de Audrey Hollander); arroz, pulpo, mejillones y tuétano, potente y meloso; untuosa purrusalda con taco de bacalao; kokotxas con pil pil de agua de tomate; merluza con garbanzos, tripa de bacalao y caldo de chipirones (grandioso caldo que pone, en palabras de Luchini, “las papilas cachondas”); manitas deshuesadas y rellenas de cebolleta trufada y brotes tiernos; limón, ron, melón…

Al lado la fiesta es parecida a la nuestra, con Senén González como cabeza de mesa… Pero ya la noche nos engulle en conversaciones esquinadas…

3 Comentarios

  1. Juan Robles dice:

    Leer el artículo de Agulló, este y todos, es acompañarle «personalmente» en sus largos y sugerentes recorridos. Es, a mi entender, un sabio de la gastronomía y de la cultura en general. No importa el tema que trate: Siempre es genial.

    Un abrazo.

    Juan Robles

  2. xavier agulló dice:

    Muchas gracias, Juan… Sólo quiero compartir las emociones que me regala mi trabajo, mi pasión…

  3. Montse Campins dice:

    Este tal Juan Robles en el asunto de fotos No paga a nadie .Cuidado Xabier ¡¡


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 07/12/2021

    La campaña de promoción internacional lanzada por el ICEX y el MAPA, Spa...

    Redacción | 07/12/2021

    Familia Torres ha sido premiada por su compromiso medioambiental en la 1...

    Redacción | 07/12/2021

    Hace unos días, se presentó, en la finca de Cas’s Orvais, Sant Jordi, la...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 07/12/2021

    Ahora que se acercan fiestas navideñas, buscamos recetas para poder luci...

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...