fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

El Cenador de Amós cántabro, único nuevo 3 estrellas

Redacción
Redacción 20/11/2019Comentarios

España se mantiene con 11 restaurantes con tres estrellas Michelin gracias a la subida a la cúspide de la gastronomía peninsular según la guía francesa del cántabro El Cenador de Amós. En la gala Michelin 2020 celebrada hoy en Sevilla, el restaurante de Jesús Sánchez se ha unido al club de los triestrellados (club que ha dejado Dani García tras cerrar su restaurante recientemente), siendo el primero local cántabro en lucir este galardón. En la categoría de dos estrellas, Andalucía es la comunidad que más ha brillado con el ingreso de Noor (Córdoba), Skina (Marbella) y Bardal (Ronda). A ellos se suman el barcelonés Angle y el valenciano El Poblet, propiedad de Jordi Cruz y Quique Dacosta, respectivamente, por lo que ambos chefs suman ya 5 estrellas Michelin. En total, en esta edición han sido cinco las nuevas incorporaciones a la categoría de dos estrellas frente a las 3 de 2019 (Cocina Hermanos Torres, Ricard Camarena y El Molino de Urdániz) para presentar un total de 29.

Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós. Foto: www.cenadordeamos.com

Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós. Foto: www.cenadordeamos.com

Otro chef ya “estrellado”, el más estrellado, ha vuelto a sonreír este año. Martín Berasategui suma ya 12 estrellas Michelin tras conseguir este año un macaron en su restaurante de Lisboa (Fifty Seconds) y otro en el local abierto en Bilbao (Ola Martín Berasategui), que se suman a las que atesora en Martín Berasategui*** (Lasarte), Lasarte*** (Barcelona), M.B** (Abama, Tenerife), Oria* (Barcelona) y eMeBe Garrote* (San Sebastián). El vasco ha sumado dos más en la categoría de una estrella, que este año ha contado con 19 entradas frente a las 22 del anterior.

Además de los locales Berasategui han conseguido una estrella Begoña Rodrigo y su La Salita (Valencia); Iván Cerdeño, que cerró El Carmen de Montesión para abrir su propio restaurante, con su nombre, en el Cigarral del Ángel (Toledo); Aürt (Barcelona); Cinc Sentits (Barcelona), que la recupera tras perderla el año pasado por cambio de localización; Voro (Canyamel, Mallorca); Magoga (Cartagena); La Biblioteca (Pamplona); Dama Juana (Jaén); Mantúa (Jerez de la Frontera); 99 KO Sushi Bar y Gofio by Cícero Canary (Madrid); Los Guayres y La Aquarela (Arguineguín y Mogán, Gran Canaria); Taller (Quintanilla de Onésimo); Es Tragón (Sant Antoni de Portmany, Ibiza); Deliranto (Salou); Retama (Torrenueva, Ciudad Real), y Tula (Xàbia).

Sin embargo, no todo son oropeles y brillos. Este año, diez son los locales que se bajan del pódium de los estrellados. Además de Dani García, en la categoría de una pierden la estrella Gaig (Barcelona), Argos (Port de Pollença, Mallorca) y La Candela Restò (Madrid), además de El Carmen de Montesión (Toledo) por “cierre y/o traslado”, y, por decisión de Michelin, Kabuki Raw (Casares), Els Brancs (Roses), Villena (Segovia), Tierra (Torrico, Toledo), y La Barra de Carles Abellan (Barcelona) y Terra (S’Agaró, Girona), que solo han podido disfrutar un año de su corona puesto que fue el año pasado cuando la obtuvieron.

Como novedad, en esta edición Michelin ha entregado el Premio Sostenibilidad, que ha ido a parar a Ángel León (Aponiente).

Portugal sigue sin 3 estrellas

Nuestros vecinos lusos siguen sin disfrutar de restaurantes galardonados con tres estrellas. Sí, en cambio, consiguen sumar un restaurante dentro de la categoría de los dos macaron: Casa de Chá da Boa Nova (Leça da Palmeira, Douro), del chef Rui Paula. En la clasificación de una estrella han sumado Epur (Lisboa), Fifty Seconds by Martín Berasategui (Lisboa), Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros, Beira Alta) y Vistas (Vila Nova de Cacela, Algarve).

Nuevas estrellas Michelin 2020

Tres Estrellas

El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria)

Dos Estrellas

Angle (Barcelona)
Bardal (Ronda, Málaga)
El Poblet (Valencia)
Noor (Córdoba)
Skina (Marbella, Málaga)

Una estrella

99 KO Sushi Bar (Madrid)
Aürt (Barcelona)
Cinc Sentits (Barcelona)
Dama Juana (Jaén)
Deliranto (Salou, Tarragona)
Es Tragón (Sant Antoni de Portmany, Ibiza)
Gofio by Cícero Canary (Madrid)
Iván Cerdeño (Toledo)
La Aquarela (Arguineguín, Gran Canaria)
La Biblioteca (Pamplona)
La Salita (Valencia)
Los Guayres (Mogán, Gran Canaria)
Magoga (Cartagena, Murcia)
Mantúa (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Ola Martín Berasategui (Bilbao, País Vasco)
Retama (Torrenueva, Ciudad Real)
Taller (Quintanilla de Onésimo, Valladolid)
Tula (Xàbia, Alicante)
Voro (Canyamel, Mallorca)

Los que pierden estrella

Dani García (Marbella, Málaga)
La Barra de Carles Abellán (Barcelona)
Gaig (Barcelona)
Kabuki Raw (Casares, Málaga)
La Candela Restò (Madrid)
Argos (Port de Pollença, Mallorca)
Els Brancs (Roses, Girona)
Terra (S’Agaró, Girona)
Villena (Segovia)
El Carmen de Montesión (Toledo)
Tierra (Torrico, Toledo)


Comentarios