fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opiniones

El grupo Nove y Ribadeo

Carlos Maribona
Carlos Maribona 9/8/2021Comentarios

En el año 2002 nueve cocineros gallegos creaban el grupo Nove para defender la innovación en la cocina de su tierra. Una asociación que apostaba por una gastronomía diferente, más creativa y sencilla, sin renunciar nunca al producto de calidad de la región.

Eran tiempos aquellos en que la cocina española empezaba a dar su gran salto de la mano de Ferran Adrià y Galicia no debía quedarse atrás. Dos décadas después, el grupo sigue muy vivo, ahora con 21 miembros, entre los que se encuentran casi todos los cocineros gallegos más destacados del momento como Pepe Solla, Javier Olleros, Iván Domínguez, Lucía Freitas, Yayo Daporta o Pepe Vieira.

Entre las ausencias, la más destacada es la de Marcelo Tejedor, que fue uno de los principales impulsores del grupo y al que sus colegas no han tratado demasiado bien como ya pudimos comprobar en el documental ‘Cocinando en el fin del mundo’, dedicado a Nove y que se exhibió en el Culinary Cinema del Festival de Cine de San Sebastián hace seis años. Ni una sola mención en él al gran cocinero compostelano, verdadero artífice de esta asociación.

Aunque menos mediático que muchos de sus colegas, otro de los fundadores del grupo Nove es Antonio Botana, que durante trece años fue cocinero y propietario de Pandemonium (Cambados), donde dio buena muestra de su sólida técnica y de su capacidad para realzar el buen producto gallego a través de platos sencillo y ricos.

Como tantos otros, el restaurante cerró sus puertas. Y Botana ha dado un salto desde las Rías Baixas hasta la Mariña lucense para reaparecer al frente de las cocinas de un encantador hotel en el centro de Ribadeo. Buena noticia para esa zona del nororiente gallego, limitando con Asturias. En Araucaria recuperamos a un cocinero de categoría que merece más notoriedad de la que ha recibido. Platos como el lomo de jurel con cebolla roja encurtida, el huevo mollé con patata y chorizo, el bonito de Burela al curry de verduras o el lomo de bacalao con sidra están en un nivel muy alto.

El trabajo del grupo Nove ha sido fundamental en estos casi veinte años para poner en valor la gastronomía de la región y darle visibilidad. Con Antonio Botana, uno de sus artífices, el grupo llega también a Ribadeo, extendiendo su presencia y su influencia por la geografía gallega.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 20/09/2021

    We're Smart® World presenta su Green Guide anual y entrega los premios W...

    Redacción | 20/09/2021

    La hostelería muestra su lado más solidario junto Acción contra el Hambr...

    Redacción | 20/09/2021

    La Unión de Asociaciones  de Sumilleres de España (UAES) aprobó, en su ú...



    BIBLIOCANIBAL


    La Sala al Desnudo

    Abel Valverde, ex jefe de sala de Santceloni y considerado uno de los mejores maîtres de España, publica su segundo l...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...

    CETT-UB | 23/08/2021

    Originario de la gastronomía inglesa y presente alrededor del mundo, el ...

    CETT-UB | 16/08/2021

    ¿Hay algo más clásico que comer un arroz un domingo? Para aquellos que c...

    CETT-UB | 09/08/2021

    Esta semana el CETT propone un plato sencillo y fresco perfecto para cen...