Los Caníbales cumplen 5 años

Estrenamos una sección especial con los artículos más destacados de esta etapa

 

Los Caníbales cumplen 5 años 0
La foto de los 7Caníbales en su reunión fundacional. FRANCESC GUILLAMET

Todo comenzó un día de primavera en la terraza del hotel Casa Fuster de Barcelona, el mismo donde se alojó y tocó Woody Allen cuando rodaba Vicky Cristina Barcelona. Era el día 6 de junio de 2007 y Ferran Adrià y Juli Soler acababan de presentar el libro Un día en El Bulli, el excelente seguimiento fotográfico de Maribel Ruiz de Erentxun del mítico templo de la cala Montjoi. Estaba todo el mundo y, aunque todos teníamos prisa, acabamos almorzando en el bar del Hotel Omm. Allí les conté algo que hacía días que me rondaba por la cabeza: un nuevo proyecto relacionado con la información en la red, lo que entonces llamábamos blog.

Les animé a dedicar el verano a pensar ideas. Tras el trasiego de ferias, congresos y las múltiples tareas de GSR, nos reunimos en una comida en Casa Pepe, de Barcelona, el viernes 9 de noviembre. Fue una reunión maravillosa, donde se lanzaron un montón de ideas. El brainstorming, fue muy intenso, pues todos deseábamos arrancar cuanto antes. Queríamos un nombre poco corriente para el blog, pero relacionado con la comida, que expresara una idea de opinión y que fuera fácil de recordar. Poco tardó en aparecer 7 Caníbales, a partir de la fusión de varias ideas lanzadas por los que allí estuvieron: Xavier Agulló, Pau Arenós, Tana Collados, Salvador Garcia-Arbós, Cristina Jolonch, Toni Massanés, Jordi Parra, y Pau Albornà, mi querido Pauet, que sería el administrador.

Los Caníbales cumplen 5 años 1
Jordi Parra y Pau Albornà.

Este fue el nacimiento de 7 Caníbales y aquellos sus fundadores. En la reunión estuvo también el fotógrafo Francesc Guillamet, quien nos retrató. Durante la reunión cada uno de los caníbales escogió un nombre de guerra para su sección, que más tarde se decidió eliminar:

Xavier Agulló: “Cuidado con el perro

Pau Arenós: “Como de todo

Tana Collados: “Come y calla

Salvador Garcia-Arbós: “No contiene sulfitos

Cristina Jolonch: “Contra etiqueta

Toni Massanés: “O!

Roser Torras: “La Mamma

Pauet, de la mano de todos, comenzó a aprender y a controlar muchas cosas del difícil oficio del periodismo. Mientras les daba prisa para que mandasen sus artículos, mientras charlaba con ellos, él fue cogiendo oficio.

Veréis, los 7 Caníbales son nueve, sí, 9. Los siete del primer día, Pau y Rosa Rivas. Además de los Caníbales, pronto llegaron nuevas secciones y se incorporaron nuevos compañeros: Jordi Parra inauguró la Receta express, y nuestro equipo de sumilleres De narices, se hizo cargo de la sección, Ferran Centelles, Lluís Ariza, Cristina Alcalá y Jordi Bort. Próximamente se incorporará a esta sección Judith Cercós.

El 16 de julio de 2008 se despidió Pau Arenós, para dedicarse más intensamente a sus propios proyectos; cómo cuenta en Me voy. Dos días después le dediqué “Amigo Pau”, donde le dije que lo consideraré siempre un Caníbal. El día de Reyes de 2009 se incorporó un nuevo caníbal, Rosa Rivas, que se presentó con el pseudónimo “Lenguas de gato”: La recibimos con los brazos abiertos.

El éxito de 7 Caníbales se sustenta en dos puntales: la inteligencia y la exigencia de nuestros lectores y la materia prima, es decir, el buen momento de la gastronomía en España. Ha sido clave el liderazgo que ejercido por los grandes chefs españoles contemporáneos en la cocina de vanguardia mundial, liderada por  Ferran Adrià.

Deseo repetir lo que dije el primer día, hace ya más de un lustro, cuando 7 Caníbales comenzó a andar:

“Desde grup gsr, como empresa apasionadamente involucrada en el mundo de la gastronomía, he querido ofrecer un espacio de debate y reflexión para 6 periodistas, que a mi modo de ver, representan el ideario culinario contemporáneo. Un blog de blogs gastronómicos que permita el intercambio de opiniones entre cocineros, profesionales, gastrónomos y todos los que queráis.”

Entonces terminé así: “¡Qué empiece el juego, caníbales…!”

Y ahora os digo: ¡Caníbales, el juego continua!

 

CONSULTA AQUÍ LA SECCIÓN DEL 5º ANIVERSARIO, CON LOS ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS