fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opiniones

Oporto, vino y cocina

Carlos Maribona
Carlos Maribona 20/9/2021Comentarios

Me gusta Portugal. El país, su gente, sus vinos y su cocina. Por eso mi primera salida fuera de España tras levantarse las restricciones ha sido a Oporto. He seguido muy de cerca la evolución de la cocina portuguesa en los últimos quince años y ha sido espectacular, pese a lo cual sigue minusvalorada por la Guía Michelin. Cierto que esa cocina estuvo bastantes pasos por detrás de la española en aquellos años frenéticos en los que nuestros cocineros revolucionaron la gastronomía mundial. Pero eso ya es historia y a Michelin sigue costándole reconocerlo. Sólo 28 restaurantes lusos lucen algún ‘macaron’ en su puerta, y de ellos nada más que siete han logrado el segundo. De un tres estrellas ni hablamos.

En cuanto a los siete biestrellados, uno está lejos, en la isla de Madeira, dos en el Algarve, acogidos a los hoteles de lujo donde se alojan los turistas centroeuropeos, dos en Lisboa y los dos restantes en los alrededores de Oporto. Uno de estos es The Yeatman, en Vila Nova de Gaia, al otro lado del Duero, en la zona que ocupaban las bodegas históricas donde se elaboraban sus grandes vinos.

Situado en el magnífico hotel del mismo nombre, con espléndidas vistas de Oporto. Aunque no se alojen allí, al menos acérquense a tomar una copa de vino en la terraza de su bar disfrutando de la espectacular panorámica. Desde su apertura hace una década, al frente de la cocina está Ricardo Costa, buen representante de la nueva generación de cocineros lusos.

Dotado de muy buena técnica, busca siempre el mejor producto y sabores nítidos, alternando platos muy académicos con revisiones del recetario popular. Como les ocurre a tantos cocineros portugueses, se fija mucho en España y en lo que aquí ocurre. Por eso su menú actual se abre con un aperitivo en el bar, sigue con el paso de los comensales por la cocina para tomar allí otro snack, y termina en el comedor. ¿Les suena?

Además de las vistas, elaboraciones como el buñuelo de sepia al curry con holandesa picante, el rodaballo con hojas silvestres o un excelso cochinillo justifican la visita. Como la justifica la magnífica selección de vinos portugueses que acompañan al menú. Al fin y al cabo, en The Yeatman se rinde homenaje al vino. Y los del país vecino son excelentes.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 19/10/2021

    Tomás Abellán inaugura proyecto con Savia, un local donde la propuesta g...

    Redacción | 19/10/2021

    La XVIII edición nacional y X internacional de los Premios Zarcillo se c...

    Redacción | 19/10/2021

    La Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda de Duero y la Ribera, ...



    BIBLIOCANIBAL


    Cócteles del mundo

    Los amantes de los combinados, ahora que la ausencia de las restricciones nos permiten la libre circulación y aforo, ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 18/10/2021

    Un clásico entre los clásicos,  ¿hay algo más de fin de semana que un ar...

    CETT-UB | 11/10/2021

    Esta semana el CETT nos invita a probar un mar y montaña en el que el ce...

    CETT-UB | 04/10/2021

    Ya queda menos para empezar a guisar, preparar platos de cuchara y decir...

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...