San Sebastian Gastronomika emociona a más de 1.500 personas con el homenaje a Karlos Arguiñano

El congreso internacional de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala arrancó oficialmente el lunes 22 de noviembre con un sentido homenaje a Karlos Arguiñano que logró poner los pelos de punta a los más de 1.500 profesionales del mundo de la gastronomía que abarrotaban el auditorio principal del Palacio Kursaal.

San Sebastian Gastronomika emociona a más de 1.500 personas con el homenaje a Karlos Arguiñano 0
Un homenaje merecido

“Es el cocinero que más ha logrado enseñar en la historia”, dijo hoy de su compañero televisivo y de profesión Juan Mari Arzak, que subió junto a Arguiñano a una enorme mesa colocada sobre el escenario en la que les acompañaban Pedro Subijana, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz.

Arguiñano, que salió desde entre el público, recibió un caluroso aplauso del público del auditorio, al que dedicó unas palabras en euskera y en castellano, y como no, una de sus famosas canciones improvisadas a capela.

El congreso quedó hoy oficialmente inaugurado con los parlamentos de Roser Torras, directora de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala; Odón Elorza, alcalde de San Sebastián; Iñaki Galdós, diputado foral de Acción Exterior y Deportes, y Bernabé Unda, Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Todos ellos han reiterado su apoyo a esta XII edición de un congreso que este año ha apostado con la innovación, una mayor profesionalización y especialización además de la posibilidad de degustar en vivo y en directo algunas de las elaboraciones de los mejores chefs del mundo.

Una primera jornada de ALTA cargada de estrellas

Massimo Bottura, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui y Ferran Adrià fueron los protagonistas de la mañana en el auditorio del Kursaal. Los congresistas pudieron probar las primeras degustaciones de San Sebastian Gastronomika – como el salmón de keia ligeramente ahumado con algas de polvo de frutos secos y café de vainilla -, calentando motores para el homenaje a Arguiñano,  y la ponencia más esperada de la mañana, la de Ferran Adrià.

Adrià presentó en San Sebastián una nueva máquina para fabricar aceite a partir de frutos secos, además de varias secuencias de algunos de sus nuevos platos en el Bulli.

La tarde no fue menos emocionante: Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz,  Joan Roca, Juan Mari y Elena Arzak. Todos ellos demostraron en directo sus hablidades culinarias y dejaron boquiabiertos a los asistentes con sus elaboraciones y degustaciones, como el sorprendente “cromlech” de foie de los Arzak o los bulbos confitados de tulipán eb un fondo ácido de “sopas de pan” y tocino fundido, con matices de anís del mago Aduriz.

El Off se impregna de aroma a Parrilla y GinTonic. Ganador del I Concurso Nacional de Parrilla: Joxean Eizmendi, del Restaurante Illarra. Cárnicas Patxi Larrañaga. Ganador del I Concurso Internacional de Gin Tonic «Jordi Estadella»: Pedro Toribio, de Valladolid.

Este año, de nuevo, más protagonismo bien merecido para las disciplinas de sala, sumillería, turismo, hoteles, pero sobre todo hoy, Parrilla.

En Planeta Parrilla, Hilario Arbelaitz, Imanol Jaca, Pedro y Aitor Arregui, Carlos Tristancho junto a Álvaro Palacios, Eduardo Saitua Saavedra, y el internacional y esperado Neil Perry (Australia) mostraron los secretos de una buena carne. Además el I Concurso Nacional de Parrilla, se saldó con la merecida victoria del guipuzcoano Joxean Eizmendi, del restaurante Illarra.

Además, el I Concurso Internacional de Gin Tonic, en homenaje al fallecido periodista y gastrónomo Jordi Estadella, logró emocionar a la sala de cámara y se saldó con la victoria de Pedro Toribio, después de una ajustada final a seis.

Dentro del programa de la Sala y el Vino participaron Enric Canut, Xavier Ramón junto a  Marc Martí, de Triticum, y Lluis García con David Seijas, del Restaurante El Bulli.

La primera jornada de las ponencias de la Ruina Habitada contó además con interesantes ponencias sobre este sector tan ligado al mundo de la gastronomía en las que participaron Tomás Zamora, Ana Robledo, Elena Martín, Alberto Sánchez y Agustí Torelló. Este último presentó una gama  de productos de estética elaborados a partir de cava elaborados para el  mercado de los spas.

Las Actividades Paralelas completan el programa de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala.

Actividades como el showcooking de Elite Gourmet, con el cocinero Ramón Freixa, o la presentación del XXV Aniversario del Salón de Gourmets, a la que asistieron Elena Arzak, Pedro Subijana, Ferran Adrià y hasta el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón.

Además tuvo lugar la mesa redonda del Glutton Club sobre el comercio electrónico y los productos artesanales. Y como colofón, la Fiesta del Congresista en la Kabutza.

Las cenas del lunes

Y para un arranque perfecto, nada mejor que una buena cena. Los restaurantes Iñigo Lavado, en Irún, y El Frontón, en Tolosa, ofrecieron a los ponentes e invitados de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala una cena de ensueño.

Podéis seguir las ponencias en directo a través de la web www.tveuskadi.net