fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opiniones

Fran López estrena proyecto en Castelldefels: El Xalar

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 13/5/2021Comentarios

Estrenar local en primera línea de playa con vistas al mar y en el marco de un hotel boutique como el Dona es tener media partida ganada. Y si, además, se circunscribe en un entorno que adolece de grandes alegrías gastronómicas, es fácil adivinar que Fran López juega con varias cartas a su favor. Y eso sin contar, el talento y dominio culinario que ya ha demostrado en sus restaurantes Villa Retiro y Xerta, ambos con estrella Michelin. Es por esto mismo, que su nuevo proyecto El Xalar, ubicado en el Paseo Marítimo de Castelldefels (Barcelona) cuya única pretensión es dar de comer bien a un precio razonable, tiene todos los números para llenar sus mesas. Visitamos el nuevo local cuyo estreno avanzamos hace unas semanas.

Fran López explica que el nombre de su restaurante Xalar define, claramente, el concepto con el que ha abierto sus puertas: un espacio donde “pasarlo bien con placer y alegría”. Razón por la que la propuesta se encamina hacia ese comensal de buen paladar, exigente, pero que busca comer en un lugar que no suponga un gran dispendio económico, con una buena oferta gastronómica y sin excesivas piruetas técnicas. Aunque esto no signifique que la carta esté exenta de sorpresa y creatividad (¡ojo! al gazpacho). No es un restaurante que puja por lucir estrellas pero sí por convertirse en un lugar donde disfrutar de la gastronomía, del entorno, de un copa al atardecer y de una charla sin horas con amigos.

El ticket medio -con bebida- se encuentra en el tramo de los 40 a los 50 euros. Cifra que aumenta si apostamos por determinados productos como las angulas, las gambas rojas o las cigalas. El buen producto se paga. No obstante, la carta ofrece platos con precios moderados, sirvan de ejemplo los arroces que oscilan entre los 18 y los 26 euros (hay dos de carne, uno de verduras y otro de pescado y todos acaban con un toque en horno Josper).

El restaurante, con cocina a la vista, cuenta con cuatro espacios: una sala interior, la terraza, un privado y un pequeño reducto a pie de paseo para aquellos bañistas que busquen picotear algo y volver rápido al mar. Lo mejor es que El Xalar, en su filosofía del disfrute, no se queda solo en comidas y cenas sino que ofrece copas para el tardeo, para observar el atardecer cóctel en mano (atención a los diseños de sus recipientes obra del valenciano José Piñero que también firma parte del menaje) o para debatir sobre lo humano y divino con un vino sobre la mesa.

El Xalar se suma así al resto de proyectos de Fran López: Xerta (Hotel Ohla Eixample 5*) y el hotel restaurante Villa Retiro, ambos con una estrella Michelin; una escuela de cocina y una bodega familiar donde elaboran vinos y aceites.


Comentarios