fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Nuevos proyectos en el horizonte gastronómico

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 23/3/2021Comentarios

Parece que el aire primaveral ha animado a algunos cocineros a estrenar proyectos (también a reabrir con algunas pequeñas novedades como es el caso del restaurante Compartir). Hablamos de las próximas inauguraciones de Carles Abellán, Fran López, Enrique Valentí o Rodrigo de la Calle.

Compartir

Compartir

Las redes sociales son la nueva ventana a la que asomarse para conocer los nuevos proyectos de los cocineros tanto nacionales como internacionales. A los textos solicitando personal para sus locales se unen los contenidos referidos a nuevas aperturas. Es el caso, por ejemplo, de Carles Abellán que anunciaba el domingo pasado la llegada del equipo que formará parte del Tapas 24 que abrirá en Formentera. Los amigos de la isla balear podrán disfrutar de los platillos de esta propuesta gastronómica “especializada en tapas clásicas” nacida en Barcelona en 2005. No olvidemos que, desde 2016, Formentera cuenta también con el mediático Nandu Jubany y su Can Carlitos.

Otra novedad es el proyecto de Fran López, una apertura de la que, de momento, prefiere no desvelar detalles, aunque todo apunta a que este nuevo aterrizaje será en Barcelona, en la zona del Baix Llobregat, cerca de la playa.

Fran López

Fran López

Uno más que se apunta a estrenar proyecto es Enrique Valentí, cocinero y empresario madrileño que lleva más de diez años viviendo en Barcelona, lugar donde inaugurará propuesta. Se trata del restaurante Adobo y la Terraza Adobar, ubicados ambos en la calle Milanesat, 19. Uno acogerá una carta más elaborada (con verduras, guisos ligeros, pescados y carnes) y el otro, más informal (desayunos, aperitivos, meriendas y cenas sencillas…). Desde el restaurante explican “el nombre es una clara declaración de intenciones. La técnica de adobar en cocina se entiende como la de enmascarar el sabor de algunos productos con ingredientes o preparaciones, pero el objetivo de la cocina de Enrique para este proyecto es justamente el contrario; el objetivo es transformar los productos para realzarlos, no para ocultarlos. Y este es el gran reto que asumen: el de plasmar su idea de un adobo actualizado al siglo XXI, potenciando el sabor de los alimentos, con matices que transformen su gusto e incluso su textura”. El interiorismo de ambos espacios ha estado a cargo de Cristina Carulla Studio.

Otro madrileño, Rodrigo de la Calle, se atreve también con Barcelona con su proyecto Virens. Caracterizado por “una carta encabezada por verduras y hortalizas, seguida por una selección de arroces, así como carnes y pescados”, el nuevo espacio -al que le siguen en el tiempo los dos Barbecho Bar en Madrid- se encuentra en la avenida Gran Vía de les Corts Catalanes. A la espera de inauguración cuando el covid lo permita según explica el cocinero cuando le preguntamos por sus próximos proyectos. “Tengo ofertas para hacer nuevos proyectos, pero ahora estamos en fase de afianzar la marca Barbecho Bar y poder abrir Virens en Barcelona lo antes posible. Aún, así este 2021 tendremos sorpresas…”, vaticina.

A destacar que la Ciudad Condal es también uno de los emplazamientos que se barajan para Atempo, de Jordi Cruz,  si no se llega a un acuerdo con la propiedad del edificio donde actualmente se ubica: La Fortalesa, en Sant Julià de Ramis, Girona. Veremos si, finalmente, cambia de provincia.

Oriol, Eduard y Mateu no estrenan proyecto, pero sí reabren las puertas de Compartir (Cadaqués, Girona) con algunas pequeñas novedades, entre ellas la mantelería. Desde el pasado viernes, fecha de reapertura, las mesas lucen manteles individuales, las servilletas son textiles en lugar de papel y se incorporan platos como la ensalada de tomate y mango con su vinagreta; el pulpo agridulce con berenjena o el magret de pato con manzana al vino.

Otro de los que se lanza a la subida de persiana es A Restaurant, ubicado en el Hotel Neri. Será el próximo 23 de abril, aprovechando que ese día es Sant Jordi en Barcelona. Alain Guiard estrena esta temporada con un menú especial para ese día.

Y entre todas estas aperturas, un cierre: el del restaurante El Senyor Parellada, uno de los referentes de la ciudad tras casi cuarenta año de trayectoria.


Comentarios