La cifra de negocio de hostelería descendió un 51,4% en 2020

Redacción

|

Que el sector de la hostelería no contaba con una perspectiva muy halagüeña era un dato que se preveía, ahora Hostelería de España le pone cifras: más de un 50% menos de facturación en 2020.

La cifra de negocio de hostelería descendió un 51,4% en 2020 0

Según la información facilitada por la asociación Hostelería de España, la cifra de negocios de bares y restaurantes descendió en 2020 un 51,4% respecto al año anterior, un dato extraído de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE.

El porcentaje representa una pérdida cercana a los 67.000 millones de euros, respecto a la facturación que se alcanzó en 2019. «El cese prácticamente total de la actividad desde mediados del mes de marzo hasta junio, en los que
se decretó por primera vez el estado de alarma, afectó de manera muy significativa al sector hostelero, con las mayores caídas en los meses de abril y mayo. Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación en tasa mensual desde mayo, y una moderación de la caída interanual en los meses de julio y agosto. Sin embargo, después del verano, la evolución positiva se frenó, volviendo a descender en tasa intermensual, y a
acentuarse la caída interanual hasta noviembre. En diciembre hubo de nuevo una recuperación de la tasa mensual, después de tres meses consecutivos de caída, con un aumento de un 25,9% respecto a noviembre. La caída interanual se suavizó 7 puntos respecto a la del mes anterior, hasta -52,9%», analiza la asociación.

Para Hostelería de España, la evolución de la actividad en 2020 ha sido diferente en las dos ramas de actividad hostelera. Por un lado, en la restauración, los servicios que se pudieron mantener de envío a domicilio en los meses de cierre total, así como una mayor dependencia del consumo nacional han hecho que la caída media del año, aunque destacada, sea algo «más suave», de -43,6% respecto a 2019. En relación al alojamiento -apunta Hostelería de España-, más dependiente del turismo la caída fue más acusada, de -68%. En el mes de diciembre, tuvo lugar un repunte en la evolución mensual, de un 27,5% en restauración y un 16% en el alojamiento. En tasa interanual, la caída se moderó en los dos subsectores, 6,7 puntos en restauración hasta -45,6%, y 4,1 puntos en el alojamiento, hasta -75,9%, con relación al mismo mes del año anterior.

 

Datos por comunidades

En el análisis por comunidades llevado a cabo por la asociación, destaca que aunque en todos los territorios tuvo lugar un descenso de la cifra de negocios respecto al año anterior, el ritmo de caída ha sido diferente en cada una de ellas. Lidera el listado Baleares, con una caída de un 70,8% respecto al año anterior. También facturaron menos de la mitad que el año anterior, aunque con caídas más moderadas que en Baleares, Canarias (-59,8%),
Cataluña (-52,6%) y Andalucía (-51,7%). En el lado contrario, las regiones con descensos más suaves fueron Extremadura (-37,8%) y Asturias (-38,9%).

En el último mes del año la facturación tuvo un repunte respecto a noviembre, con una evolución positiva en todas las comunidades autónomas excepto en Baleares (-3,7%). En el lado contrario, destaca el incremento de Asturias, de un 143%, al haber sido en noviembre la que presentó la mayor caída intermensual.

En tasa interanual, la mayor caída en diciembre tuvo lugar en Canarias (-67,3%), seguida de Cantabria (-62,6%) y Asturias (-61,9%). En el lado contrario, el descenso más suave tuvo lugar en la Comunidad Valenciana (-39,1%).