Per Feina Per Plaer, el menú del día de Rafa Zafra

Rafa Zafra amplía su universo gastronómico con una casa de comidas moderna donde el menú del día se viste de alta cocina

Iker Morán

|

No es ningún secreto que en la inabarcable lista de restaurantes de Rafa Zafra se come muy bien, pero el ticket no suele entrar en la categoría de lo que algunos llaman amable. Cuentas contundentes en espacio muy cuidados, a veces lujosos —estamos pensando en Amar Barcelona, por ejemplo— y producto de primera donde rara vez falta una chucharadita de caviar. Se suele decir que es el chef que más caviar vende en España, por si la pista sirve para situarse.

 

En ese panorama donde conviven, por ejemplo, Estimar en Barcelona y Madrid y Casa Jondal en Ibiza, Per Feina es algo así como el bicho raro de la casa. Un restaurante consagrado al menú del día que abrió en 2022 en el barrio de Poblé Nou de Barcelona y que ahora se ha trasladado a la parte alta de la ciudad, en Vía Augusta con Diagonal.

Per Feina Per Plaer, el menú del día de Rafa Zafra 0

El nombre crece para ser ahora Per Feina, Per Plaer, por trabajo y por placer. Mismo concepto de cocina sencilla y precios relativamente moderados, pero que se amplía con las vistas puestas también en la noche. Y, claro está, pensando en ese público de la zona alta que quiere menú del día pero que igual también llega dispuesto a pagar algo más.

 

Hay menú, carta y propuestas para media tarde y noche. Es decir, de día lo del trabajo, de noche lo del placer, aunque en realidad casi todas las opciones son combinables a cualquier hora. Excepto el menú del día que, lógicamente, sólo está disponible los mediodías entre semana por un precio de 24 euros. Primero, segundo, una bebida, postre, postre o café. El pan, por cierto, no está incluido. 

Per Feina Per Plaer, el menú del día de Rafa Zafra 1
Alcachofas a la brasa con romesco.

El propio cliente puede montar su menú a base de los platos que figuran en la carta “Per Feina”. Por ejemplo, una ensaladilla o una rica alcachofa a la brasa con romesco para empezar  y de segundo, albóndigas en pepitoria, bacalao confitado a la catalana, bistec…

 

Platos que se alejan del lujoso imaginario habitual de Zafra pero que, servidos en este bonito local, convierten el popular menú del día a una comida de trabajo más que agradable. Y repleta de guiños locales, tanto en los guisos habituales de la cocina catalana (guisantes con sepia, cap i pota con garbanzos…) como en unos macarrones a la barcelonesa que, por cierto, parece que últimamente están por todas partes.

Per Feina Per Plaer, el menú del día de Rafa Zafra 2
Cap i pota con garbanzos

Quienes vengan con más tiempo o ganas de explorar la parte de “Per plaer” se encontrarán con una docena de propuestas en las que también manda el producto y la sencillez: puerro confitado con avellanas —muy recomendable— unos correctos canelones trufados, arroz de costillas, sopa de cebolla. Confort food con platos por debajo de los 20 euros, excepto quienes se animen con el filete Rossini o el corto de 500 gramos de lomo alto.

 

Aunque la cocina no está siempre operativa, por la tarde se mantiene una propuesta más informal con productos de la vitrina de la barra, embutidos y conservas. Y, por supuesto, la omnipresente gilda. 

 

Abierto desde la pasada primavera, el bonito local se presta también a eventos y ya se están explorando fórmulas para explotar eso del after work. La verdad es que en Barcelona, al menos entre semana, se estila mucho menos eso del tardeo capitalino, pero que no se diga que Zafra no ofrece opciones. La carta de cócteles —clásicos y de precios moderados para estar donde estamos— va justo en esa misma línea.

Per Feina Per Plaer, el menú del día de Rafa Zafra 3

Una casa de comidas elegante y con espíritu catalán que, eso sí, tendría que cuidar más el pan que se usa para el pan con tomate. No es cuestión de ponerse puristas, pero es un detalle importante en un lugar con una carta así y con las paredes repletas de bonitas ilustraciones dedicadas al recetario catalán. También la oferta de vinos a copas, un tanto pobre en comparación con la extensa carta de vinos y burbujas que ofrece el restaurante.

 

En cualquier caso, una opción con una estupenda relación calidad-precio si tenemos en cuenta los platos, el local y la zona. El cambio de barrio ha servido para ampliar la propuesta y también adaptar precios a la zona y el año, aunque tampoco demasiado porque allá por 2022 el menú de Per Feina andaba por los 18 euros. La inflación, ya se sabe. Y la zona.

 

Pᴇʀ Fᴇɪɴᴀ Pᴇʀ Pʟᴀᴇʀ

Dirección: Vía Augusta, 9, Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, España

Teléfono: 933335951

Web: restaurantperfeina.com